Astrofísica, Astronomía, Biología, Física, Medio Ambiente, Otros, Química

Exposición temporal ‘Científicas olvidadas jamás contadas’

Castilla y León, Valladolid

‘Científicas olvidadas jamás contadas’ es una muestra de Rosana Largo Rodríguez, que divulga el legado de trece científicas e inventoras a través del lenguaje de los cuentos tradicionales.

El acceso de la mujer a la investigación es hoy una realidad, pero no siempre ha sido así. ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ propone un recorrido a través del trabajo y la peripecia vital de estas trece científicas e inventoras a lo largo la historia.

La singularidad de la muestra reside en que las científicas exponen sus descubrimientos a través de las protagonistas de los cuentos, abarcando distintos campos científicos: astronomía, entomología, matemáticas o biología molecular.

La exposición cuenta con tres apartados, uno de mujeres científicas, otro de mujeres inventoras y otro dedicado al cuento de ‘El principito’. Cada cuento está representado por una instalación artística, que recreará en su interior las secuencias más significativas del mismo, vinculándolo siempre con la científica de la que se trata.

El apartado de científicas relaciona el cuento de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ con la matemática, astrónoma y filósofa Hypatia de Alejandría; el de ‘Pulgarcita’ con la entomóloga Maria Sibylla Merian; ‘Ricitos de Oro’ con la astrofísica Henrietta Swan Leavitt; ‘Caperucita roja’ con la física Marie Curie; ‘La princesa y el guisante’ con la genetista Ruth Sager y el cuento de ‘Blancanieves’ con la bióloga molecular María Blasco.

El área dedicada a las mujeres inventoras conecta el cuento de ‘La sirenita’ con el telescopio submarino de Sarah Mather; el de ‘Cenicienta’ con el lavavajillas de Josephine Cochrane; ‘La bella y la bestia’ con la tecnología alimentaria y el sistema de envasado al vacío de Amanda Jones; ‘La casita de chocolate’ con las cookies de Ruth Wakefield; ‘El mago de Oz’ con el GPS de Hedy Lamarr y el cuento de ‘La lechera’ con la máquina transportadora de leche de Fermina Orduña.

Otra sección especial de la exposición está dedicada al cuento de ‘El principito’ y al nuevo planeta que, si Antoine de Saint-Exupéry viviera, dedicaría a las mujeres astrónomas del XIX, conocidas como las ‘Computadoras de Harvard’.

Las diferentes escenografías de ‘Científicas olvidadas jamás contadas’ se caracterizan por su ruptura con la uniformidad técnica. En ellas se combina la pintura con soportes que van desde los bastidores de gran tamaño hasta el diseño de cuadros tridimensionales que constituyen la estructura; esto último requiere un minucioso trabajo donde la ingeniería, el diseño y el realismo pictórico toman forma.

Además, durante el recorrido, los visitantes podrán contemplar la originalidad de los ‘libros-túnel’, unas piezas de gran tamaño realizadas con madera policromada al óleo. Cada una de ellas consta de diferentes planos dispuesto de forma secuenciada que, mediante unos fuelles laterales, muestran un efecto de imagen en perspectiva, visible desde la parte delantera.

La muestra permanecerá en la Sala L/90º del Museo del 29 de noviembre de 2022 hasta el 24 de abril de 2023. El precio de la entrada es de 2€ para público en general y gratuita para los ‘Amigos del Museo’.

 

Rosana Largo Rodríguez

Artista internacional que ha realizado más de una veintena de exposiciones en diferentes países como Japón, Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Italia o Islas Mauricio. Ha sido galardonada con diversos reconocimientos, como el premio ‘Leonardo Da Vinci’, ‘Miguel Ángel’ o el más reciente, ‘Ciudad de París’, en el Louvre.

Asimismo, es promotora y creadora del ‘Museo de los Cuentos y la Ciencia’, en Paredes de Nava (Palencia) y del ‘Museo de los Cuentos’, en la Villa del Libro de Urueña (Valladolid).

Promotor

Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia de Valladolid aspira a ser un foro y una fiesta de la cultura científica para los ciudadanos y visitantes de Valladolid, Castilla y León, España y el mundo.

Ver detalle

Contacto

Museo de la Ciencia de Valladolid
Teléf: 983 144 300
informacion@museocienciavalladolid.es


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0