Geodiversidad y Patrimonio Geológico

El Registro Geológico es la memoria de la Tierra. Almacena toda la información sobre la geografía, los climas, los ecosistemas y los paisajes del pasado, información necesaria para interpretar y reconocer los procesos geológicos y biológicos actuales, y es esencial para conocer la historia de la vida y de nuestro planeta.

El registro geológico es un recurso natural, en su mayor parte, no renovable y por ello, finito y agotable. Su destrucción es casi siempre irreversible y su desaparición conlleva la pérdida de parte de la memoria de nuestro planeta. Es un Bien Común que forma parte inseparable del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, por ello, su conservación es imprescindible.

Esta geodiversidad se encuentra distribuida en las formaciones y estructuras geológicas, paisajes geomorfológicos, yacimientos paleontológicos y otras manifestaciones geológicas, que forman parte el patrimonio geológico, puntos o zonas de significativo valor para el reconocimiento e interpretación de la historia geológica, de los procesos que han modelado un territorio, de sus climas pasados y presentes y de las relaciones y cambios en sus ecosistemas.

Sin duda, la geodiversidad y el patrimonio geológico son activos socioeconómicos para el desarrollo sostenible, del mismo modo que lo son el resto de elementos del patrimonio natural o cultural. Las rocas nos cuentan el origen de nuestro territorio y su evolución, historias de cientos y miles de millones de años. Los procesos geológicos y biológicos acaecidos durante esta inmensidad de tiempo están impresos en el terreno y es imprescindible transmitir este conocimiento a las generaciones futuras.

Por ello una de nuestras actividades preferidas es la divulgación de la Geología, la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico. Si quieres pasar un rato divertido conociendo la geodiversidad de nuestro planeta, y de Andalucía en particular, contacta con nosotros.

LA TIERRA, EL TERCER PLANETA

– Geodiversidad en los planetas rocosos del Sistema Solar Interior
– Tierra. El tercer planeta
– La Tierra, una historia de 4.500 millones de años

IBERIA, UNA HISTORIA DE MIL MILLONES DE AÑOS

– Historia Geológica de la Península Ibérica
– Geodiversidad de la Península Ibérica
– Historia Geológica de Andalucía
– Geodiversidad de Andalucía
– Patrimonio Geológico de Andalucía

JAÉN, UN LUGAR DE ESTE PEQUEÑO MUNDO

– Jaén, un mundo de geodiversidad. Patrimonio geológico de Jaén.

– Parque Natural Despeñaperros y La Cimbarra.
Paleozoico, el supercontinente Pangea.
Macizo Ibérico, el paisaje apalachense.

– Parque Natural Sierra de Andújar.
Paleozoico, el magmatismo paleozoico.
Macizo Ibérico, el paisaje granítico.

– Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Mesozoico, las costas del Mar de Tethys.
Cordillera Bética, el karst prebético.

– Parque Natural Sierra Mágina.
Mesozoico, la cuenca oceánica del Mar de Tethys.
Cordillera Bética, el karst subbético.

– La Campiña y Las Lomas.
Cenozoico, el cierre del Mar de Tethys.
Depresiones Neógenas, la Cuenca del Guadalquivir.

Más información: http://www.geoiberia.com/geoforma/11-geoforma/136-divulgacion-geodiversidad-y-patrimonio-geologico

Objetivos de divulgación

• Promover el conocimiento y valoración de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía.
• Comprender que la geodiversidad y el patrimonio geológico son recursos científicos y didácticos que nos informan sobre el pasado de la Tierra y la evolución de los seres vivos, y que facilitan la interpretación de los procesos naturales actuales y la adaptación a futuras situaciones previsibles.
• Impulsar la implicación y participación activa de la ciudadanía en la conservación, promoción y difusión del patrimonio geológico, mediante la puesta en marcha de iniciativas y buenas prácticas.
• Dar a conocer las políticas y herramientas en materia de gestión del patrimonio geológico y la geodiversidad de la administración andaluza.
• Ofrecer a diferentes profesionales una serie de pautas para la utilización sostenible de estos elementos naturales, principalmente del patrimonio geológico.

Promotor:

Geoiberia

Servicios. Consultoría técnica, Estudios ambientales, Formación, Divulgación, Turismo científico -Geoturismo y Astroturismo-, Museística y exposiciones, Comunicación, Documentación, Diseño gráfico, Fotografía, Material divulgativo, Publicaciones, Multimedia, Apps.

Ver detalle

Destinado a

Todos los públicos.

Horario

Todos los días / A convenir.

Contacto

Gloria Jódar
www.geoiberia.com
info@geoiberia.com
Mov. 627182714

Más información