Presentan los primeros resultados del Observatorio Internacional del Oleoturismo
Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén presentaron en el XXII International Conference on Tourism, University and Business, celebrado en Castellón, los resultados de los estudios que vienen realizando para caracterizar el mercado oleoturístico, una tipología turística de incipiente desarrollo durante los últimos años en toda la cuenca del Mediterráneo, y especialmente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén.
Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) de la Universidad de Jaén presentaron en el XXII International Conference on Tourism, University and Business, celebrado en Castellón, los primeros resultados de los estudios que vienen realizando para caracterizar el mercado oleoturístico, una tipología turística de incipiente desarrollo durante los últimos años en toda la cuenca del Mediterráneo, y especialmente en Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén.
En concreto, dos fueron los estudios presentados en este encuentro, que se celebró durante los pasados 22 y 23 de mayo, con los que estos investigadores han conseguido identificar y caracterizar los dos aspectos principales de cualquier sistema turístico, en este caso, la oferta y la demanda de oleoturismo.
El primero de los estudios, titulado “La colaboración entre actores como elemento clave para el desarrollo del oleoturismo”, muestra la importancia que para el sector turístico posee la creación de vínculos y conexiones entre las empresas, a la hora de poner en marcha cualquier actividad cuyo principal fin sea la atracción de turistas. Tras realizar un análisis en profundidad de 33 empresas oleoturísticas de toda Andalucía (de las cuales un 85% se dedica a la producción de aceite de oliva), los investigadores de la UJA han concluido que existe una cierta disposición a la colaboración entre ellas y el resto de partes interesadas en el sector turístico. No obstante, indican hay que considerar algunos matices respecto a la colaboración que están dispuestas a llevar a cabo, ya que ésta no se encuentra entre sus prioridades más inmediatas. Y, por otro lado, su disposición a invertir económicamente en redes de colaboración es mínima, prefiriendo colaborar con entidades públicas, productores turísticos no competidores y operadores turísticos, sin considerar a la población local, que en la actualidad es uno de los principales actores del sector turístico. Finalmente, las empresas oleoturísticas encuestadas (en general, las más reconocidas en el ámbito del oleoturismo andaluz) optan por asumir el liderazgo en la colaboración, siempre y cuando vayan de la mano con el sector público.
El segundo estudio, titulado ‘Análisis de los factores que condicionan la experiencia de los oleoturistas en destino’, realiza un análisis de clúster bietápico para segmentar la demanda actual de oleoturismo en diversos grupos, en función de sus motivaciones y/o características. Partiendo de una encuesta realizada a 609 oleoturistas en diferentes almazaras oleoturísticas de Andalucía, se han obtenido cuatro grupos. El primero de ellos, denominado “oleoturistas aficionados”, se caracteriza por no pernoctar en su viaje, realizar la reserva a través de la web de la empresa oleoturística y busca conocer las variedades del AOVE. El segundo grupo, los “oleoturistas experimentales”, pernoctan, al menos, una noche y han reservado a través de su centro de trabajo, con la finalidad principal de conocer las variedades del AOVE y, sobre todo, aumentar sus conocimientos para el desarrollo de su carrera profesional. El tercer grupo, los “oleoturistas de media jornada”, pasan al menos una noche durante su viaje y tienen como preferencia los hoteles, al elegir alojamiento. Además, son el grupo con ingresos más elevados (más de 1.800€ mensuales) y tienen un gran interés en conocer las propiedades organolépticas del AOVE. Finalmente, el cuatro grupo, denominado “oleoturistas entusiastas”, pernocta en hoteles en la misma ciudad en la que se ubica la empresa oleoturística. Además, reservan vía telefónica y eligen actividades que les permitan conocer las propiedades organolépticas del AOVE.
La información presentada en este congreso es de gran utilidad para el desarrollo de las empresas que, dentro del sector oleícola, están apostando por diversificar su principal actividad hacia el turismo. El director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), Juan Ignacio Pulido Fernández afirma que “es muy importante para la competitividad y sostenibilidad de un territorio conocer desde sus inicios cómo se está implantando una nueva tipología turística. Ésta es la única manera para lograr una completa satisfacción de todas las partes interesadas en la actividad turística y un desarrollo eficaz de ésta, minimizando los impactos negativos que se puedan generar”. “Además, nos encontramos ante una tipología, el oleoturismo, con un gran potencial para descongestionar algunos destinos turísticos principales de Andalucía y generar oportunidades de negocio para nuevos mercados, especialmente en los territorios de interior”, afirma.
Actualmente, este equipo, del que forman parte, además del director de LAInnTUR, los investigadores Isabel Carrillo Hidalgo y Jairo Casado Montilla, sigue trabajando en la generación de conocimiento acerca del mercado oleoturístico a través del Observatorio Internacional del Oleoturismo, creado por ellos en la Universidad de Jaén hace unos meses, y está preparando varios trabajos científicos que seguirán arrojando luz acerca de la estructura actual de turismo del aceite de oliva, que se harán públicos en los próximos meses.
Fuente: Universidad de Jaén