Agricultura, Alimentación, Biología, Biotecnología, Ciencias de la Tierra, Educación, Innovación, Medicina, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Química

Visita Museo Terra Oleum

Andalucía

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad se configura como un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

El Museo se extiende sobre una parcela de 11.222 metros cuadrados de superficie, ubicada en Geolit -Parque científico-tecnológico del aceite y del olivar-, y localizado en el término municipal de Mengíbar (Jaén) junto a la carretera nacional A-44 (Pk 21.000), frente al actual Centro de Investigación y Formación Agraria “Venta del Llano”.

Grandes piezas tridimensionales se ubican en el primer ámbito del Museo destinado a las relaciones entre estos tres protagonistas de la exposición: olivo, atmósfera y suelo. Los ciclos del carbono, oxigeno, agua y nitrógeno son proyectados en bandas semiesféricas que recorren este espacio de arriba abajo y de forma perimetral.

Quizás uno de los ámbitos más singulares del museo sea el reservado a las etapas sucesivas de elaboración del aceite de oliva virgen. Una de las limitaciones que encontramos en la técnica expositiva de piezas industriales es mostrar el funcionamiento de estos maquinas. A través de las tecnologías de información se hace posible penetrar el interior de ellas y proyectar sobre volúmenes en tres dimensiones animaciones multimedia que junto a los experimentos propuestos nos trasladan desde los procesos antiguos de extracción por presión a los más modernos sistemas de centrifugación. Una evolución tecnológica basada en el principio de la fuerza centrifuga que no es otra cosa que la aceleración del proceso de decantación de fluidos con diferentes densidades: aceite de oliva virgen, agua y orujo.

Si bien en la mayoría de los Museos, los sentidos que comunican al visitante con la exposición se centran en la vista, el oído y el tacto, en el Activo incorporamos dos fundamentales en el mundo del aceite de oliva: olfato y gusto. La exposición permanente incluye módulos para el conocimiento de los atributos positivos o los defectos que pueden estar presentes en los aceites vírgenes así como su caracterización mediante su valoración organoléptica. De forma paralela la valoración gustativa se realiza en el Círculo de Cata, el cual permite comparar las puntuaciones de los aceites efectuadas por el público asistente con el panel de expertos mediante la utilización de sistemas electrónicos de valoración instantánea.

Actividad disponible todo el año.

Promotor

Logotipo del promotor

Terra Oleum

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad

Ver detalle

Contacto

José María López – josemaria.lopez@fundaciondelolivar.com
Luis Ortega – info@terraoleum.es

Telefono: 953 374976

Más información