Fotografía ilustrativa del artículo Andalucía reúne investigación y divulgación en una Jornada de Turismo Científico como reto en la desestacionalización del sector
#CienciaDirecta, Divulgación

Andalucía reúne investigación y divulgación en una Jornada de Turismo Científico como reto en la desestacionalización del sector

El foro está promovido por la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada, la Fundación Descubre (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación) y el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR).

Impulsar el desarrollo del segmento como elemento clave para atraer a nuevos visitantes durante todo el año es el objetivo de la iniciativa.

Andalucía, Granada |
27 de noviembre de 2023

Impulsar el desarrollo del turismo científico como elemento para la desestacionalización de la oferta turística, promover la transformación de actividades de divulgación en experiencias de turismo científico e incentivar a los investigadores a la creación de experiencias de turismo científico son los objetivos de la I Jornada de Turismo Científico como reto en la desestacionalización turística. El foro busca además fomentar la generación de alianzas entre iniciativas empresariales y de divulgación, así como la generación de nuevos espacios para promover la cultura científica.

La Jornada, celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada (UGR), está organizada por la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo (UGR), la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR). La iniciativa cuenta además con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El foro tiene como destinatarias a las instituciones científicas, la comunidad divulgadora e investigadora, así como a responsables turísticos de entidades locales, a empresas del ámbito turístico y a estudiantes de Turismo.

La Jornada ha sido inaugurada por las directoras del encuentro, la directora de la Cátedra de Gestión Turística, Empleo y Desarrollo y directora del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo, Dolores María Frías, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Tras la apertura, el encuentro se ha iniciado con la conferencia ‘Turismo Científico. Evolución y perspectivas’, a cargo de Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y director científico del proyecto Turismo Científico. A continuación, el foro ha sumado tres sesiones de buenas prácticas. La primera de ellas, titulada ‘De la pasión por la astronomía amateur a la internacionalización de productos de astroturismo’, ha estado a cargo de José Jiménez, director ejecutivo de AstroAndalus y de Planetarium Go!. La segunda con Margarita Sánchez, vicerrectora de Extensión y directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, se ha ocupado de la experiencia de la UGR como primera universidad que se incorpora al catálogo nacional de Turismo Científico. Por último, la tercera de las sesiones de buenas prácticas ha contado con Manuel León, del Grupo de Investigación de Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, director científico de Arqueogastronomía y gerente de Baetica, que se mostrado cómo el turismo científico puede ser una vía de transferencia y divulgación del conocimiento.

La Jornada se ha completado con la mesa redonda titulada ‘Diferentes miradas del turismo científico’, en la que han participado Carmen María Sabiote (Universidad de Granada); Álvaro Martínez (Paseos Matemáticos Turísticos); Javier Melero (Augmentour), y Aurora Fernández (Agencia This´is). El debate, moderado por la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha ofrecido una panorámica del turismo científico tanto desde la óptica de la academia como del mercado. Por un lado, Carmen María Sabiote ha profundizado en la investigación acerca de los cambios en el comportamiento del turista y las oportunidades que ofrece el turismo científico, en tanto que Álvaro Martínez ha analizado cómo crear experiencias turísticas a partir de contenidos científicos y Javier Melero ha mostrado cómo la ciencia aporta soluciones tecnológicas que mejoran las experiencias. Por último, Aurora Fernández ha puesto voz a quienes mejor conocen el mercado y la visión del turismo científico desde una agencia de viajes especializada.

El foro ha finalizado con una cata arqueogastronómica. Los participantes han podido conocer de la mano de Arqueogastronomía el sistema de producción de los alimentos, y la tecnología culinaria ya existente en la época romana, así como degustar productos elaborados con técnicas de época alto-imperial romana.

El proyecto Turismo Científico

La Jornada se enmarca en el proyecto Turismo Científico, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El proyecto persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:

  • Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación
  • Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
  • Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.
  • Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.

En Andalucía, conscientes de la fortaleza del sector turístico y de la necesidad de aunar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre lanzó en 2017 el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ en colaboración con la Junta de Andalucía. Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta ahora con 105 promotores de turismo científico, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.



Ir al contenido