Fotografía ilustrativa del artículo Arranca la actividad del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo
Ciencias Económicas, Sociales y Juridicas

Arranca la actividad del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo

IATUR ha comenzado su andadura en la Universidad de Granada con la elaboración de la memoria de constitución y la incorporación de miembros. El organismo, integrado por las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, es el primer Instituto Interuniversitario de turismo en Andalucía.

Granada |
09 de febrero de 2024

El Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de las Universidades de Sevilla, Granada y Málaga (IATUR) se ha presentado este 8 de febrero en un acto celebrado en el Hospital Real de Granada. La institución estará presidida por la profesora de la UGR Dolores María Frías Jamilena, el profesor Enrique Navarro, de la UMA, ejercerá como subdirector y Concepción Foronda Robles, profesora del departamento de Geografía Humana de la US, ejercerá como secretaria de la misma.

Un momento de la presentación celebrada en el Hospital Real de la Universidad de Granada.

El turismo representa el 13% del PIB de Andalucía y alrededor del 14% del empleo total en la Comunidad, un sector de suma importancia para Andalucía que requiere que Administraciones y sector privado colaboren para fomentar su desarrollo y generar empleo. Con este objetivo se crea IATUR, un Agente del Conocimiento Andaluz con más de 200 investigadores, integrados en sus tres sedes, las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla.

En total, más de 30 áreas de conocimiento diferentes que dan cuenta de la multidisciplinariedad del Instituto, una cualidad clave para poder abarcar la realidad de una actividad estratégica para Andalucía compleja por su diversidad y por los diferentes entes que la forman. La solvencia investigadora de este nuevo centro queda avalada por la calidad de la producción científica de sus miembros, reconocida en rankings internacionales como el de Shanghái, donde las tres universidades están dentro de las 100 primeras a nivel mundial en el área de Turismo.

IATUR comienza en la Universidad de Granada con la elaboración de la memoria de constitución y la incorporación de miembros. Durante 2019 este proyecto se fusiona con el que mantenía en paralelo la Universidad de Málaga, incorporando al mismo a la Universidad de Sevilla. Desde entonces, se trabajó para la aprobación del Instituto a diferentes escalas, desde las propias universidades participantes hasta la resolución definitiva, emitida en julio de 2022 por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía.

Comienza un recorrido de éxito asegurado por la trayectoria investigadora de los integrantes de IATUR, en un área estratégica para la comunidad autónoma andaluza. IATUR facilitará y fomentará la colaboración entre las distintas universidades y las distintas instituciones y empresas vinculadas con el sector. Todo ello para conseguir aumentar la calidad del turismo, encontrar nuevas oportunidades de desarrollo, mejorar el empleo en el sector, siempre con el objetivo de conseguir la sostenibilidad medioambiental, económica y social que permitirá que nuestro patrimonio cultural, patrimonial y natural se conserven a lo largo del tiempo.

Fuente: Universidad de Sevilla



Ir al contenido