Ciencia y turismo: un desafío regional

Actividad virtual |
23 de noviembre de 2020


Este encuentro se enmarca en el ciclo de charlas de interacción entre los actores del sistema científico tecnológico y la comunidad bajo el lema “El trabajo colaborativo, para estimular que el conocimiento se ponga en acción”.

El propósito de este cuarto encuentro es compartir y dar a conocer algunos casos concretos de turismo científico de otras partes del mundo y regiones, orientados a dar respuesta a un nuevo perfil de turista informado e involucrado en el cuidado del medio ambiente; cuya  característica principal es la adquisición y divulgación de conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias.

En este encuentro virtual participarán:

Maite Vence – Economista con especialización en gestión de la Innovación. Magister en Desarrollo Económico e Innovación. Fundadora y Directora de OBSERVER®, creadora de OBSERVER® Science Tourism, la primera certificadora internacional de calidad en Turismo Científico. Periodista científica para Gciencia.com, portal de ciencia y divulgación científica de Galicia, donde coordina la sección Destinos de Ciencia.

Teresa Cruz Sánchez – Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Directora General de la Fundación Descubre en Granada-Sevilla. Directora del proyecto Turismo con Ciencia financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento. Codirectora del proyecto de Ciencia Ciudadana MonuMAI, entre otros. Coordinadora General de La Noche Europea de los Investigadores, proyecto financiado por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para las acciones Marie Curie, en el marco de la European Researchers’ Night desde 2012 hasta la actualidad.

Chiara Grasso – Etóloga, fundadora y presidente de Eticoscienza, Asociación italiana de etología ética. Guía de safari certificada (FGASA) en Sudáfrica y guía ambiental en Italia. Speaker de Charlas Ted en Italia.

Diego González Zevallos – Dr. en Biología, Magister en Educación Ambiental y Magister en Ecoturismo; Investigador Adjunto del CONICET en el IPCSH (Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas) en Puerto Madryn, Argentina; especialista en aves, en los últimos años ha abierto líneas de trabajo pioneras orientadas a turismo, ciencia y educación.

Modera: Larisa Tamara Beletzky – Lic. en Comunicación Social; Encargada de Prensa, Protocolo y Comunicación Institucional del Parque Nacional Nahuel Huapi. Productora integral del Programa Institucional de TV “Ecos del Parque TV”.

Organiza

Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte

Ponente

Teresa Cruz Sánchez, Maite Vence, Chiara Grasso y Diego González Zevallos. Modera: Larisa Tamara Beletzky

Inscripción

Inscripción previa hasta el 23 de noviembre en: https://forms.gle/h6LPp7jVRbRhHMpV9

Más información

Email: info@comahue-conicet.gob.ar



Últimas publicaciones

Huelva | 12 enero 2022
Foro Innovación y Conocimiento: Andalucía, Origen y Destino

Durante la jornada, expertos y técnicos vinculados al mundo del turismo industrial contarán su experiencia con la que los asistentes podrán descubrir el patrimonio industrial de nuestro ayer así como la industria viva que late con fuerza en nuestra sociedad actual. Este evento reúne desde procesos de fabricación artesanales ya casi extintos, pero también nuevas tecnologías aplicadas a modernas instalaciones, y oficios que se mantienen como antaño combinando innovación con el saber transmitido generación tras generación.

Andalucía | 23 diciembre 2021
La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro nacional de promotores de turismo científico

La entidad andaluza abre su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica de todas las comunidades autónomas, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país,  tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Andalucía | 28 octubre 2021
Turismo científico: una alternativa real

El proyecto Turismo con Ciencia, que inició la Fundación Descubre en 2017 en colaboración con la Junta de Andalucía para buscar nuevos caminos que acercaran la ciencia a la sociedad, se abre ahora a las iniciativas del resto de España con el objetivo de avanzar así en alternativas de desarrollo profesional y económico. Asimismo, va en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

Actividad virtual | 10 junio 2021
Fundación Descubre participa en un encuentro sobre turismo científico destacando el papel de nuevos empleos y negocios para la divulgación en este sector

El webinar se desarrollará con una serie de intervenciones en la que participarán ejemplos de iniciativas de turismo científico tanto extremeñas como de otras regiones y ejemplos de cooperación entre investigadores, divulgadores y emprendedores turísticos.