Ciencia y turismo: un desafío regional

Actividad virtual |
23 de noviembre de 2020


Este encuentro se enmarca en el ciclo de charlas de interacción entre los actores del sistema científico tecnológico y la comunidad bajo el lema “El trabajo colaborativo, para estimular que el conocimiento se ponga en acción”.

El propósito de este cuarto encuentro es compartir y dar a conocer algunos casos concretos de turismo científico de otras partes del mundo y regiones, orientados a dar respuesta a un nuevo perfil de turista informado e involucrado en el cuidado del medio ambiente; cuya  característica principal es la adquisición y divulgación de conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias.

En este encuentro virtual participarán:

Maite Vence – Economista con especialización en gestión de la Innovación. Magister en Desarrollo Económico e Innovación. Fundadora y Directora de OBSERVER®, creadora de OBSERVER® Science Tourism, la primera certificadora internacional de calidad en Turismo Científico. Periodista científica para Gciencia.com, portal de ciencia y divulgación científica de Galicia, donde coordina la sección Destinos de Ciencia.

Teresa Cruz Sánchez – Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Directora General de la Fundación Descubre en Granada-Sevilla. Directora del proyecto Turismo con Ciencia financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento. Codirectora del proyecto de Ciencia Ciudadana MonuMAI, entre otros. Coordinadora General de La Noche Europea de los Investigadores, proyecto financiado por la Comisión Europea a través de Horizonte 2020 para las acciones Marie Curie, en el marco de la European Researchers’ Night desde 2012 hasta la actualidad.

Chiara Grasso – Etóloga, fundadora y presidente de Eticoscienza, Asociación italiana de etología ética. Guía de safari certificada (FGASA) en Sudáfrica y guía ambiental en Italia. Speaker de Charlas Ted en Italia.

Diego González Zevallos – Dr. en Biología, Magister en Educación Ambiental y Magister en Ecoturismo; Investigador Adjunto del CONICET en el IPCSH (Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas) en Puerto Madryn, Argentina; especialista en aves, en los últimos años ha abierto líneas de trabajo pioneras orientadas a turismo, ciencia y educación.

Modera: Larisa Tamara Beletzky – Lic. en Comunicación Social; Encargada de Prensa, Protocolo y Comunicación Institucional del Parque Nacional Nahuel Huapi. Productora integral del Programa Institucional de TV “Ecos del Parque TV”.

Organiza

Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte

Ponente

Teresa Cruz Sánchez, Maite Vence, Chiara Grasso y Diego González Zevallos. Modera: Larisa Tamara Beletzky

Inscripción

Inscripción previa hasta el 23 de noviembre en: https://forms.gle/h6LPp7jVRbRhHMpV9

Más información

Email: info@comahue-conicet.gob.ar



Últimas publicaciones

Andalucía | 14 abril 2021
Fundación Descubre y Turismo de Andalucía celebran la primera mesa de dinamización de producto andaluz

Una treintena de promotores de entidades de turismo científico de las ocho provincias andaluzas participan a lo largo de la mañana en esta conferencia on-line donde se dan a conocer herramientas de apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en materia de creación de producto, promoción y difusión turística.

Andalucía | 22 marzo 2021
La Fundación Descubre y Turismo de Andalucía organizan un encuentro para mostrar cómo dinamizar un producto de turismo científico

El turismo científico es un sector en auge en Andalucía. Por ello, Turismo de Andalucía y la Fundación Descubre han organizado una mesa de dinamización de producto turístico el próximo 14 de abril cuya finalidad es establecer un punto de contacto con todos los promotores de la iniciativa 'Turismo Con Ciencia' de la Fundación Descubre.

Huelva | 08 marzo 2021
El futuro del turismo será circular o no será

Alfonso Vargas Sánchez, catedrático del área de Organización de Empresas, Dirección Estratégica, Turismo de la Universidad de Huelva analiza cómo la pandemia ha recolocado al turismo en el foco de la atención mediática. La razón no se debe a los récords de turistas o por los problemas del sobreturismo, sino por su paralización a consecuencia de la hibernación que está sufriendo. A ello se le suma la idea de sostenibilidad. Ambos fenómenos han centrado la atención hacia la economía circular, también en un sector de servicios como es el turístico.

Granada, Jaén | 04 marzo 2021
Aplican la integración de las medidas sanitarias de la COVID-19 y la actividad turística en la comunidad

Enmarcado en la convocatoria SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19 de la Junta de Andalucía, este trabajo revela que las medidas sanitarias se clasifican en las que presentan un enfoque más de contención y aquellas con una orientación más garantista, relacionadas con la dotación de recursos para el sistema sanitario y con la detección y control de casos.