Fotografía ilustrativa del artículo CIGESTUR se consolida como una cita de referencia internacional en investigación de la gestión turística patrimonial
Divulgación

CIGESTUR se consolida como una cita de referencia internacional en investigación de la gestión turística patrimonial

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba acoge durante los próximos días 16 y 17 de noviembre la tercera edición del Congreso internacional sobre gestión turística del patrimonio (CIGESTUR), una iniciativa organizada por la UCO y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, e impulsada por la Junta de Andalucía. Entre otros objetivos, se persigue poner en valor los recursos patrimoniales y naturales de la provincia de Córdoba.

Córdoba |
09 de noviembre de 2023

Casi 300 congresistas nacionales e internacionales venidos de universidades de toda España, así como de universidades de México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Marruecos o Egipto, van a participar en una nueva edición de CIGESTUR aportando las últimas investigaciones en gestión turística del patrimonio.

En concreto, en esta tercera edición de 2023 se prestará especial atención al empleo, el turismo universal y accesible y la sostenibilidad turística. El desarrollo del congreso se realizará por mesas temáticas en torno a economía, arqueología, geografía, legislación, naturaleza o gastronomía y flamenco como patrimonios inmateriales.

La conferencia inaugural del próximo jueves 16 correrá a cargo de Pablo Longoria, executive director de World Monuments Fund Spain. La conferencia de cierre, por su parte, será impartida por Libertad Troitiño, profesora del departamento de Geografía y miembro del Grupo de Investigación, Turismo, Patrimonio y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los grupos con más dilatada experiencia en España y con experiencia en ciudades patrimonio en España.

La vicerrectora de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, junto a parte del comité organizador del congreso.

Habrá tres mesas de debate: una mesa jurídica sobre legislación y marco jurídico, coordinada por Mª Ángeles Recio (UCO); un segundo grupo de debate en torno a la gestión turística público-privado coordinada por el sector empresarial del sector turístico y, por último, habrá una mesa temática denominada “Turismo para todos” ,que abordará los retos actuales para el turismo y patrimonio accesible desde todas las ópticas y que contará con la intervención de Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba; Cristina Domínguez, representante de Afanias-turismo; Mar Almagro Soto, directora de Iluniun Hotels Zona Sur, y Federico Castro, de la Universidad Carlos III.

CIGESTUR está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma universidad impulsada por la Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y cuenta con la colaboración del Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT-UCO), la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y los Másteres de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula UCOTUREM.

En coherencia con el propio congreso y su objetivo cuenta con un intenso programa social donde la colaboración público-privado es esencial. En este sentido, en esta tercera edición colaboran la Cátedra de Flamencología de la UCO, Palacio de Viana, Hamman Al Andalus, Restaurante el Caballo Rojo, aceite de oliva de primera prensada “la Santa” de la Denominación de Origen Protegida Montoro–Adamuz, Belloterra, jamones ibéricos como zona norte de la provincia y el Cabildo Catedral de Córdoba, a través de la visita nocturna a la Mezquita-Catedral denominada “El alma de Córdoba”.

Fuente: Universidad de Córdoba



Ir al contenido