Curso: El cielo oscuro como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

cielo oscuro , contaminación lumínica

Actividad virtual |
18 de septiembre de 2020

El firmamento ha ido de la mano del desarrollo de las diferentes civilizaciones. Ante nosotros se plantea un reto importante, aunar esfuerzos que garanticen un cielo suficientemente oscuro, para el disfrute de las futuras generaciones, y para el desarrollo científico y del conocimiento, cuidando especialmente los cielos de los observatorios astronómicos, nuestras ventanas al universo.

El principal objetivo de este curso, dirigido a estudiantes en los últimos años de carrera, profesionales (físicos, químicos, biólogos, geólogos, ambientólogos, médicos, etc.), ingenieros y técnicos, personal técnico de las administraciones públicas, actores sociales y políticos y emprendedores del sector turístico, es actualizar conocimientos relacionados con la conservación y preservación del cielo oscuro y analizar este recurso desde diversas perspectivas: investigación científica, bases legislativas, administraciones públicas, proyectos e iniciativas en materia de gestión y conservación del cielo oscuro; Se abordará el análisis del cielo como recurso económico, turístico, patrimonial y por supuesto científico.

Para ello, habrá sesiones de trabajo interactivas además de una actividad complementaria y opcional para el alumnado matriculado en el curso, ‘Tour Guiado del Cielo Nocturno’, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con la Fundación Descubre, la noche del 8 de octubre, en la que se hará una observación astronómica guiada.

MARTES, 6 de octubre de 2020

Ponente: D. Ángel Bañuelos Arroyo
Título de la ponencia: El cielo oscuro como recurso patrimonial

Ponente: Dra. Antonia Varela
Título de la ponencia: Cooperación inter–administrativa como estrategia de éxito para la preservación del cielo nocturno

14:30-16:00 Descanso

Ponente: Dra. Alicia Pelegrina
Título de la ponencia: Proyectos innovadores en la gestión y conservación del cielo oscuro

MIERCOLES, 7 de octubre de 2020

Ponente: Dr. Jesús Aceituno Castro
Título de la ponencia: Impactos de la contaminación lumínica en las observaciones astronómicas

Ponente: Dra. María de los Ángeles Rol de Lama
Título de la ponencia: Impactos de la contaminación lumínica sobre la salud

14:30-16:00 Descanso

Ponente: Dr. Airam Rodríguez Martín
Título de la ponencia: Impactos de la contaminación lumínica en la biodiversidad

JUEVES, 8 de octubre de 2020

Ponente: Dr. Salvador Bará
Título de la ponencia: I+D+I como herramienta para la iluminación responsable

Ponente: D. José Luís Ortiz
Título de la ponencia: Nuevas técnicas de teledetección, medidas y modelos para el estudio de la contaminación lumínica

Actividad Extracurricular (opcional)
“Tour Guiado del Cielo Nocturno”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con la Fundación Descubre, en la noche del 8 de octubre, en la que se hará una observación astronómica guiada.

VIERNES, 9 de octubre de 2020

Ponentes: D. José Jiménez Garrido
Título de la ponencia: El cielo oscuro como recurso económico

Ponentes: Dr. José Manuel Vílchez
Título de la ponencia: El cielo como recurso científico

UNIA

Colabora

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Fundación Descubre, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Centro de excelencia Severo Ochoa (CSIC)

Ponente

Dirigido por José Manuel Vílchez Medina y Alicia Pelegrina López, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC

Plazas

Limitadas

Inscripción

El plazo de matrícula concluirá el 28 de septiembre de 2020 (5 días naturales antes del comienzo de la actividad académica), siempre que queden plazas disponibles.

Actividad virtual | 10 junio 2021

El webinar se desarrollará con una serie de intervenciones en la que participarán ejemplos de iniciativas de turismo científico tanto extremeñas como de otras regiones y ejemplos de cooperación entre investigadores, divulgadores y emprendedores turísticos.

Actividad virtual | 01 junio 2021
Una jornada virtual analiza el turismo del futuro y su relación con la Inteligencia Artificial

Organizada por la Universidad de Granada y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se celebrará mañana miércoles, 2 de junio, con el objetivo de detectar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al sector.

Madrid | 19 mayo 2021
La Fundación Descubre presenta Turismo Científico de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne 56 actividades y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar un segmento al alza.

Andalucía | 14 abril 2021
Fundación Descubre y Turismo de Andalucía celebran la primera mesa de dinamización de producto andaluz

Una treintena de promotores de entidades de turismo científico de las ocho provincias andaluzas participan a lo largo de la mañana en esta conferencia on-line donde se dan a conocer herramientas de apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en materia de creación de producto, promoción y difusión turística.