Curso: El cielo oscuro como recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

cielo oscuro , contaminación lumínica

Actividad virtual |
18 de septiembre de 2020

El firmamento ha ido de la mano del desarrollo de las diferentes civilizaciones. Ante nosotros se plantea un reto importante, aunar esfuerzos que garanticen un cielo suficientemente oscuro, para el disfrute de las futuras generaciones, y para el desarrollo científico y del conocimiento, cuidando especialmente los cielos de los observatorios astronómicos, nuestras ventanas al universo.

El principal objetivo de este curso, dirigido a estudiantes en los últimos años de carrera, profesionales (físicos, químicos, biólogos, geólogos, ambientólogos, médicos, etc.), ingenieros y técnicos, personal técnico de las administraciones públicas, actores sociales y políticos y emprendedores del sector turístico, es actualizar conocimientos relacionados con la conservación y preservación del cielo oscuro y analizar este recurso desde diversas perspectivas: investigación científica, bases legislativas, administraciones públicas, proyectos e iniciativas en materia de gestión y conservación del cielo oscuro; Se abordará el análisis del cielo como recurso económico, turístico, patrimonial y por supuesto científico.

Para ello, habrá sesiones de trabajo interactivas además de una actividad complementaria y opcional para el alumnado matriculado en el curso, ‘Tour Guiado del Cielo Nocturno’, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con la Fundación Descubre, la noche del 8 de octubre, en la que se hará una observación astronómica guiada.

MARTES, 6 de octubre de 2020

Ponente: D. Ángel Bañuelos Arroyo
Título de la ponencia: El cielo oscuro como recurso patrimonial

Ponente: Dra. Antonia Varela
Título de la ponencia: Cooperación inter–administrativa como estrategia de éxito para la preservación del cielo nocturno

14:30-16:00 Descanso

Ponente: Dra. Alicia Pelegrina
Título de la ponencia: Proyectos innovadores en la gestión y conservación del cielo oscuro

MIERCOLES, 7 de octubre de 2020

Ponente: Dr. Jesús Aceituno Castro
Título de la ponencia: Impactos de la contaminación lumínica en las observaciones astronómicas

Ponente: Dra. María de los Ángeles Rol de Lama
Título de la ponencia: Impactos de la contaminación lumínica sobre la salud

14:30-16:00 Descanso

Ponente: Dr. Airam Rodríguez Martín
Título de la ponencia: Impactos de la contaminación lumínica en la biodiversidad

JUEVES, 8 de octubre de 2020

Ponente: Dr. Salvador Bará
Título de la ponencia: I+D+I como herramienta para la iluminación responsable

Ponente: D. José Luís Ortiz
Título de la ponencia: Nuevas técnicas de teledetección, medidas y modelos para el estudio de la contaminación lumínica

Actividad Extracurricular (opcional)
“Tour Guiado del Cielo Nocturno”, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con la Fundación Descubre, en la noche del 8 de octubre, en la que se hará una observación astronómica guiada.

VIERNES, 9 de octubre de 2020

Ponentes: D. José Jiménez Garrido
Título de la ponencia: El cielo oscuro como recurso económico

Ponentes: Dr. José Manuel Vílchez
Título de la ponencia: El cielo como recurso científico

UNIA

Colabora

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Fundación Descubre, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Centro de excelencia Severo Ochoa (CSIC)

Ponente

Dirigido por José Manuel Vílchez Medina y Alicia Pelegrina López, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC

Plazas

Limitadas

Inscripción

El plazo de matrícula concluirá el 28 de septiembre de 2020 (5 días naturales antes del comienzo de la actividad académica), siempre que queden plazas disponibles.

Huelva | 12 enero 2022
Foro Innovación y Conocimiento: Andalucía, Origen y Destino

Durante la jornada, expertos y técnicos vinculados al mundo del turismo industrial contarán su experiencia con la que los asistentes podrán descubrir el patrimonio industrial de nuestro ayer así como la industria viva que late con fuerza en nuestra sociedad actual. Este evento reúne desde procesos de fabricación artesanales ya casi extintos, pero también nuevas tecnologías aplicadas a modernas instalaciones, y oficios que se mantienen como antaño combinando innovación con el saber transmitido generación tras generación.

Andalucía | 23 diciembre 2021
La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro nacional de promotores de turismo científico

La entidad andaluza abre su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica de todas las comunidades autónomas, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país,  tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Andalucía | 28 octubre 2021
Turismo científico: una alternativa real

El proyecto Turismo con Ciencia, que inició la Fundación Descubre en 2017 en colaboración con la Junta de Andalucía para buscar nuevos caminos que acercaran la ciencia a la sociedad, se abre ahora a las iniciativas del resto de España con el objetivo de avanzar así en alternativas de desarrollo profesional y económico. Asimismo, va en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

Actividad virtual | 10 junio 2021

El webinar se desarrollará con una serie de intervenciones en la que participarán ejemplos de iniciativas de turismo científico tanto extremeñas como de otras regiones y ejemplos de cooperación entre investigadores, divulgadores y emprendedores turísticos.