Fotografía ilustrativa del artículo Descubre presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la nueva convocatoria del registro de promotores de turismo científico
#CienciaDirecta, Divulgación

Descubre presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la nueva convocatoria del registro de promotores de turismo científico

Turismo Científico, iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, está presente de nuevo este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid. La entidad andaluza mantiene abierto hasta el 31 de enero su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

Madrid |
18 de enero de 2023

El proyecto Turismo Científico en el expositor de Andalucía en FITUR 2023.

La Fundación Descubre está presente este año de nuevo en la Feria Internacional de turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid. La institución andaluza presenta a turoperadores y visitantes la apertura de su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. De esta forma, los diferentes agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto. Esto les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

En concreto, la Fundación Descubre se ubica en el espacio de Turismo Andaluz, en la zona de entrada al pabellón 5, y bajo el segmento ‘Cultural’. En este espacio, desde hoy y hasta este viernes 20 de enero, Descubre recibirá la visita de turoperadores y profesionales, que podrán conocer de primera mano qué es el turismo científico, en qué consiste el proyecto que promueve la Fundación, así como los requisitos de calidad necesarios que debe cumplir un promotor para sumarse al catálogo de turismo científico. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de enero cumplimentando un sencillo cuestionario en la web: https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/unete-al-catalogo

Las solicitudes presentadas serán evaluadas por un comité de expertos. La Fundación Descubre hará público posteriormente el listado de las iniciativas que pasan a formar parte del catálogo de Promotores de Turismo Científico. Se trata de la tercera convocatoria para el registro tras las dos abiertas el pasado año.

Pueden solicitar su incorporación instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras que tengan una oferta turística que cumpla con los criterios de Turismo Científico de Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar.

Con su presencia en FITUR, la Fundación Descubre busca incorporar a nuevos promotores al registro del proyecto Turismo Científico, así como mostrar las posibilidades que ofrece el turismo científico que se desarrolla en Andalucía. Por un lado, la Comunidad autónoma cuenta con una extensa red de centros científicos y de divulgación que se complementa con un colectivo de científicos y comunicadores implicados en su difusión, los entornos naturales, incluso el propio clima, animan a salir a disfrutar de actividades de ciencia. A todo ello se suma la experiencia en formación e investigación de las universidades públicas de Andalucía en el ámbito del turismo y del emprendimiento, con las que la Fundación Descubre mantiene una alianza estratégica consolidada.

En este contexto, el Turismo Científico tiene como objetivo abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, alineado con el nuevo modelo de turismo inteligente, que permita ofrecer una experiencia singular a las personas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

El proyecto Turismo Científico

Turismo Científico, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:

  • Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación
  • Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
  • Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.
  • Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.

España cuenta con una excelente y creciente cantera de divulgadores que organizan actividades cada vez más atractivas para el público; también cada vez más universidades y centros de investigación crean pequeños museos de ciencia, organizan talleres conferencias o rutas científicas. El número de personas que participan en los eventos aumenta año tras año (Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Ciencia al Fresquito…); a modo de referencia, la participación en actividades presenciales organizadas por la Fundación Descubre ha pasado de 93.000 personas en 2011 a 316.000 en 2021.

En Andalucía, conscientes de este valor y de la necesidad de aunar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre lanzó en 2017 el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ en colaboración con la Junta de Andalucía. Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta con 90 promotores de turismo científico, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.

Una iniciativa nacional nacida en Andalucía 

El objetivo del proyecto Turismo Científico es impulsar en España un nuevo escenario para promover la cultura científica, incorporando una parte de su oferta al mercado turístico, impulsando una industria emergente de turismo sostenido sobre la divulgación del conocimiento. Para ello, se pretende actuar sobre una doble línea de trabajo:

  • Catálogo nacional de ‘Turismo con Ciencia’ impulsado por la Fundación Descubre para que ofrezca visibilidad tanto a actividades como a empresas y emprendedores especializados en este sector dentro del panorama nacional.
  • Revisión y validación de un Sistema de Evaluación de Turismo Científico, sobre la base de indicadores construidos mediante un panel de expertos multidisciplinar, que permita fijar una metodología con la que evaluar las actividades y garantizar su calidad y rigor.