#CienciaDirecta, Divulgación

Descubre presenta la apertura del primer registro nacional de promotores de Turismo Científico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne las actividades de 57 promotores y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

Andalucía |
19 de enero de 2022

La directora de la Descubre, Teresa Cruz, en el espacio de la Fundación dentro del expositor de Andalucía en FITUR 2022.

Crear una oferta de turismo científico de calidad y consolidarlo como nuevo segmento turístico son dos de los objetivos del proyecto Turismo Científico. Una iniciativa que liera la Fundación Descubre y que estará presente de nuevo este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid. El nuevo segmento de turismo inteligente, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se suma así con un espacio propio al expositor que Turismo Andaluz tiene en la Feria.

Desde hoy y hasta este viernes 21 de enero, FITUR recibirá la visita de turoperadores y profesionales, que podrán conocer de primera mano qué es el turismo científico, en qué consiste el proyecto que promueve la Fundación Descubre, así como los requisitos de calidad necesarios que debe cumplir un promotor para sumarse al catálogo de turismo científico. A este respecto, la Fundación Descubre ha abierto desde el inicio del año el registro nacional de promotores de Turismo Científico para incorporar a nuevos miembros. De esta forma, los diferentes agentes de divulgación científica de todas las comunidades autónomas, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de febrero cumplimentando un sencillo cuestionario en la web: https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/unete-al-catalogo. Las solicitudes presentadas serán evaluadas posteriormente por un comité de expertos y la Fundación Descubre hará público el listado de las iniciativas que pasan a formar parte del catálogo de Promotores de Turismo Científico. Con posterioridad, se abriría una segunda convocatoria para el registro a lo largo del año.

Pueden solicitar su incorporación instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras que tengan una oferta turística que cumpla con los criterios de Turismo Científico de Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar.

Con su presencia en FITUR, la Fundación Descubre busca incorporar a nuevos promotores al registro del proyecto Turismo Científico, así como mostrar las posibilidades que ofrece el turismo científico que se desarrolla en Andalucía. Por un lado, la Comunidad autónoma cuenta con una extensa red de centros científicos y de divulgación que se complementa con un colectivo de científicos y comunicadores implicados en su difusión, los entornos naturales, incluso el propio clima, animan a salir a disfrutar de actividades de ciencia. A todo ello se suma la experiencia en formación e investigación de las universidades públicas de Andalucía en el ámbito del turismo y del emprendimiento, con las que la Fundación Descubre mantiene una alianza estratégica consolidada.

En este contexto, el Turismo Científico tiene como objetivo abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, alineado con el nuevo modelo de turismo inteligente, que permita ofrecer una experiencia singular a las personas que visiten Andalucía, basada en el conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

El proyecto Turismo Científico

Turismo Científico, http://www.turismocientifico.es, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:

  • Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación
  • Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
  • Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.
  • Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.

Información sobre la Fundación Descubre en el stand de Andalucía en FITUR.

En España, contamos con una excelente y creciente cantera de divulgadores que organizan actividades cada vez más atractivas para el público; también cada vez más universidades y centros de investigación crean pequeños museos de ciencia, organizan talleres conferencias o rutas científicas. La cantidad de gente que participa en los eventos aumenta año tras año (Semana de la Ciencia, Noche de los Investigadores, Ciencia al Fresquito…); a modo de referencia, la participación en actividades presenciales organizadas por Fundación Descubre ha pasado de 93.000 personas en 2011 a 375.000 en 2019, con un crecimiento del 300% en apenas 8 años.

En Andalucía, conscientes de este valor y de la necesidad de encontrar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre inició hace 8 años su apoyo al desarrollo del Turismo Científico en Andalucía con las primeras Jornadas de Astroturismo en 2014 y la primera edición del Curso de Verano Iniciación al Turismo Científico un año después, hasta que en 2018 promovió el proyecto Turismo con Ciencia en colaboración con la Junta de Andalucía.

Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta con 57 promotores de turismo científico, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.

Una iniciativa nacional nacida en Andalucía

El objetivo del proyecto Turismo Científico es impulsar en España un nuevo escenario para promover la cultura científica, incorporando una parte de su oferta al mercado turístico, impulsando una industria emergente de turismo sostenido sobre la divulgación del conocimiento. Para ello, se pretende actuar sobre una doble línea de trabajo:

  • Extensión del catálogo virtual de ‘Turismo con Ciencia’ de la Fundación Descubre, inicialmente centrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a toda España, para que ofrezca visibilidad tanto a actividades como a empresas y emprendedores especializados en este sector dentro del panorama nacional.
  • Revisión y validación de un Sistema de Evaluación de Turismo Científico, sobre la base de indicadores construidos mediante un panel de expertos multidisciplinar, que permita fijar una metodología con la que evaluar las actividades y garantizar su calidad y rigor.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Teléfono: 958 63 71 99

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es



buy metformin metformin online