La Fundación Descubre organiza el 3 y 4 de febrero su III Foro de Turismo Científico

Profesionales de la divulgación científica y entidades turísticas se darán cita de manera virtual para analizar el avance de este sector en Andalucía durante los últimos años, así como las oportunidades de crecimiento.
Andalucía |
01 de febrero de 2021

Visita virtual al Real Instituto y Observatorio de la Armada.

La Fundación Descubre celebra de manera virtual su III Foro de Turismo Científico. Un punto de encuentro que analizará, durante los días 3 y 4 de febrero, las oportunidades de este sector, ligado al ocio de adquisición y difusión de conocimiento, y dará visibilidad a sus principales actores en el ámbito andaluz.

Con esta propuesta, Descubre aporta continuidad a los foros celebrados en el Jardín Botánico de Málaga (2014) y en la Facultad de Turismo de Málaga (2018). Un espacio que sirvió de germen para su proyecto ‘Turismo con Ciencia’, apoyado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y que ha permitido trazar una red de 54 promotores, así como un catálogo que recopila actividades que se desarrollan dentro de la región.

El III Foro ha sido presentado hoy en rueda de prensa virtual por la delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández; el delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Virginia Fernández ha destacado los objetivos que ha perseguido ‘Turismo con Ciencia’ desde su puesta en marcha: “El proyecto busca promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación”, ha señalado.

El delegado territorial de Turismo, por su parte, ha subrayado la importancia de impulsar nuevos segmentos como el científico, a fin de “cambiar y apostar más por un turismo de calidad que de cantidad, que sea innovador, respetuoso y que se pueda disfrutar de otra forma”. Teresa Cruz ha señalado que el III Foro es una oportunidad única para que la Fundación Descubre, junto a los más de 50 promotores de turismo científico andaluz y apoyado por expertos del sector, revise todo lo hecho hasta el momento para impulsar al turismo científico, al tiempo que diseñar una nueva hoja de ruta, “porque estamos convencidos de que el Turismo Científico Andaluz tiene mucho que aportar en estos momentos de cambio y transformación”.

Cruz ha añadido que la programación contará con un espacio en abierto, accesible a través de YouTube y desde la página en Facebook de la Fundación, así como una sección privada, destinada a la red de promotores de turismo científico andaluz. La participación será gratuita, sin necesidad de inscripción previa, gracias al patrocinio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sesión celebrada en el marco del II Foro de Turismo Científico, en 2018.

Así, el miércoles 3 de febrero tendrá lugar la mesa redonda ‘Turismo Científico ¿hay mercado?’, accesible de manera pública y dirigida a divulgadores, agentes turísticos y entidades internacionales del sector. Estará moderada por Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre y en ella participarán Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, que disertará sobre las oportunidades de negocio en turismo científico; Antonio Jesús Reina, jefe del Departamento de Creación de Producto y Consultoría de Turismo de Andalucía, que se ocupará de qué  puede  aportar  el  Turismo  Científico  a  la  oferta  turística  andaluza; Sergi García, presidente de la Asociación de Turismo de Andalucía, que mostrará cómo  relacionarse  con  el  sector  turístico, y Maite Vicente, directora de Observer, que se centrará en la acreditación de actividades de Turismo Científico.

Durante la mañana del jueves, 4 de febrero, se lanzará a través de YouTube un espacio de micropresentaciones. En él, entidades y empresas de turismo científico darán a conocer de primera mano cuál es su propuesta, su experiencia y qué actividades promueven dentro del catálogo de ofertas desarrollado en la comunidad.

La sesión de la tarde estará dirigida exclusivamente a los promotores de turismo científico de Andalucía. Presentada por Teresa Cruz, se desarrollará una ponencia a cargo de la coordinadora del proyecto Turismo con Ciencia, Silvia Alguacil, así como un debate moderado por Antonio Guevara en el que desgranar el estado del sector en Andalucía, la evolución del proyecto liderado por la Fundación Descubre y el horizonte que se abre, así como las oportunidades a medio plazo tanto a nivel regional como en el contexto nacional.

Turismo Científico

El Turismo Científico es un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias. Con ello, ofrece la oportunidad de construir un nuevo espacio desde el cual la comunidad científica y divulgadora acerque la ciencia a la sociedad. Este sector se alinea con los destinos turísticos inteligentes, con propuestas culturales y de experiencia.

Durante los últimos seis años, la Fundación Descubre ha desarrollado diferentes acciones orientadas a facilitar el surgimiento de iniciativas de Turismo Científico. Entre ellas, además de los foros, destacan las I Jornadas de Astroturismo, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Curso de Iniciación al Turismo Científico, junto a la Universidad Internacional de Andalucía, la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía o el proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ apoyado por la FECYT y que incide sobre el medio rural.

Asimismo, la Fundación Descubre ha lanzado una línea propia de productos de Turismo Científico y Turismo Inteligente, en colaboración con diferentes entidades andaluzas:

El proyecto ‘Turismo con Ciencia’, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha permitido crear una red que cuenta con 54 promotores y 76 iniciativas, una web propia (turismocientifico.es), un primer manual de Iniciación al Turismo Científico y una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Documentación adicional

Nota de prensa

Foto 1

Foto 2



Últimas publicaciones

Andalucía | 14 abril 2021
Fundación Descubre y Turismo de Andalucía celebran la primera mesa de dinamización de producto andaluz

Una treintena de promotores de entidades de turismo científico de las ocho provincias andaluzas participan a lo largo de la mañana en esta conferencia on-line donde se dan a conocer herramientas de apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en materia de creación de producto, promoción y difusión turística.

Andalucía | 22 marzo 2021
La Fundación Descubre y Turismo de Andalucía organizan un encuentro para mostrar cómo dinamizar un producto de turismo científico

El turismo científico es un sector en auge en Andalucía. Por ello, Turismo de Andalucía y la Fundación Descubre han organizado una mesa de dinamización de producto turístico el próximo 14 de abril cuya finalidad es establecer un punto de contacto con todos los promotores de la iniciativa 'Turismo Con Ciencia' de la Fundación Descubre.

Huelva | 08 marzo 2021
El futuro del turismo será circular o no será

Alfonso Vargas Sánchez, catedrático del área de Organización de Empresas, Dirección Estratégica, Turismo de la Universidad de Huelva analiza cómo la pandemia ha recolocado al turismo en el foco de la atención mediática. La razón no se debe a los récords de turistas o por los problemas del sobreturismo, sino por su paralización a consecuencia de la hibernación que está sufriendo. A ello se le suma la idea de sostenibilidad. Ambos fenómenos han centrado la atención hacia la economía circular, también en un sector de servicios como es el turístico.

Granada, Jaén | 04 marzo 2021
Aplican la integración de las medidas sanitarias de la COVID-19 y la actividad turística en la comunidad

Enmarcado en la convocatoria SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19 de la Junta de Andalucía, este trabajo revela que las medidas sanitarias se clasifican en las que presentan un enfoque más de contención y aquellas con una orientación más garantista, relacionadas con la dotación de recursos para el sistema sanitario y con la detección y control de casos.