Divulgación

La Fundación Descubre promueve un curso para capacitar a investigadores y divulgadores en el diseño y lanzamiento de iniciativas de turismo científico

La oferta formativa, que tiene abierto el periodo de inscripción, facilitará el intercambio de experiencias y la apertura de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico. Además de esta acción, el proyecto comprende un catálogo de productos con más de 40 iniciativas y, al menos, 8 rutas en Andalucía.

Andalucía |
27 de abril de 2018

Capacitar a la comunidad científica y divulgadora en el diseño y lanzamiento de iniciativas de turismo científico es el objetivo del curso ‘Turismo con Ciencia. Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico’, que organiza la Fundación Descubre con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Fundación General Universidad de Málaga. La iniciativa, para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción, se enmarca en el proyecto Turismo con Ciencia, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Imágenes de una ruta botánica

La propuesta formativa, que se celebrará en Málaga del 23 al 25 de mayo, persigue facilitar la apertura de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas, que visitan Andalucía a lo largo de todo el año. Estas acciones están centradas en el conocimiento científico y en sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural de la región.

El curso, que tiene 60 plazas disponibles, está dirigido a la comunidad científica y divulgadora con experiencia demostrada y vinculación a Andalucía. La iniciativa tiene como fines académicos profundizar en los conocimientos sobre turismo científico con el fin de incrementar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los asistentes; conocer cuáles son los elementos que facilitan o dificultan la creación de productos de turismo científico de calidad, y dotar a científicos y profesionales del sector turístico de herramientas para el diseño, producción y comercialización de una oferta de turismo científico.

Para ello, los asistentes al curso harán un panorámica por la organización y estructura del sector turístico, conocerán cómo interpretar el patrimonio, cuál es la normativa del sector y los requisitos de los guías turísticos especializados, así como los detalles para paquetizar productos turísticos. Por último, se acercarán a los ociotipos y conocerán cómo elaborar un plan de negocio, un plan de explotación y un plan de marketing, para terminar las jornadas con una mesa redonda en torno a experiencias y buenas prácticas.

Catálogo de productos

El desarrollo del proyecto Turismo con Ciencia va a posibilitar además la elaboración de un catálogo de productos de turismo científico andaluz que estará a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de una página web destinada a esta iniciativa. A través del panel de expertos y usando como herramienta la web se ofrecerá apoyo al diseño de iniciativas de turismo científico andaluz.

Ruta matemática por la Alhambra

Del mismo modo, el proyecto facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización de un Foro de Turismo Científico de Andalucía, así como la realización de este curso. Al término del proyecto la web de Turismo con Ciencia albergará más de 40 iniciativas y, al menos, 8 rutas en Andalucía.

Iniciativas anteriores

El proyecto Turismo con Ciencia en el que se enmarca el curso se inició en el último trimestre de 2017 con el fin de potenciar un ámbito estratégico en la comunidad autónoma desde una perspectiva científica. En concreto, el proyecto se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.

Para la consecución de estos fines, la Fundación Descubre ha impulsado la creación de un panel de expertos en turismo científico, procedentes de distintos sectores, que comenzaron a trabajar en febrero de 2018 en la primera reunión celebrada en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. El primer reto de este grupo de trabajo se centra en la identificación y valoración de todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía, así como la definición del concepto de turismo científico y las posibilidades que éste tiene de desarrollo en la región.

El proyecto Turismo con Ciencia recoge el trabajo previo de la Fundación Descubre en este ámbito. Desde hace tres años, Descubre, como principal catalizador de la divulgación de la ciencia en Andalucía, viene promoviendo distintas acciones orientadas al surgimiento de iniciativas de turismo científico en la región.  Esta labor se concreta ahora en Turismo con Ciencia, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Inscripciones: http://fguma.es/course/turismo-con-ciencia

Más información: