Fotografía ilustrativa del artículo La Fundación Descubre reúne a 90 promotores de toda España en el primer Registro Nacional de Turismo Científico
#CienciaDirecta, Divulgación

La Fundación Descubre reúne a 90 promotores de toda España en el primer Registro Nacional de Turismo Científico

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado en Málaga reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al Registro Nacional. La suma de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Andalucía |
27 de junio de 2022

Los integrantes del Consejo reunidos hoy en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Un total de 90 promotores forman parte desde hoy del primer Registro Nacional de Turismo Científico después de que el Consejo Asesor del proyecto Turismo Científico haya aprobado hoy en Málaga su incorporación. El proyecto, coordinado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sumado a los nuevos promotores, una vez que se ha cerrado la segunda de las convocatorias.

En la sesión celebrada en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y tras la evaluación del Comité de Expertos, se ha decidido, por una parte, la revalidación de 73 promotores que ya estaban presentes en el Registro. A ellos se han sumado dos promotores de Asturias, uno de Canarias, uno de Extremadura y dos del País Vasco, junto a once de Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla). Todo ellos obtienen un distintivo que reconoce su pertenencia como promotores del Registro Nacional. El proceso actual es el resultado de la segunda convocatoria de las dos previstas este año.

El Registro Nacional de Turismo Científico incluye a instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras con una oferta turística que cumpla con los criterios del proyecto que impulsa la Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar, y que se concretan en:

  • Rigor científico. El proyecto contará con un asesor con formación científica reglada en el ámbito de conocimiento de la actividad, que velará por el rigor científico de las actividades.
  • Contar con equipo cualificado. La iniciativa que se proponga contará siempre con un equipo de personas cualificadas para llevar a cabo las actividades.
  • Actividades ofertadas. Todas las propuestas estarán enmarcadas y justificadas en el ámbito del turismo científico, los proponentes han de comprometerse a ofertar en el catálogo al menos una actividad de este tipo anual.
  • No pseudociencia– Se aportará una carta de compromiso en la que se garantiza que ninguna de las iniciativas de la empresa u organización estará vinculada con la pseudociencia.
  • Cumple la normativa turística. Se respetará la legislación en materia turística de la comunidad autónoma donde desarrolla su actividad en diferentes ámbitos: patrimonio artístico, espacios naturales, espacios abiertos, espacios cerrados…
  • Inclusión e igualdad. Se valorará disponer de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual y cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género
  • Se valorará contar con una Estrategia de Sostenibilidad.
  • Solidez empresarial. La entidad tendrá que demostrar solidez legal y comercial en el desarrollo de la actividad planteada.

Junto a la incorporación de nuevos promotores, el Consejo Asesor ha aprobado la incorporación como indicador del valor de las infraestructuras de ciencia como recurso de turismo científico, de modo que espacios como los museos de instituciones científicas, las visitas a centros de investigación o la arqueología industrial puedan formar parte del registro.

A ello se suma el indicador de inclusión que se suma al de igualdad, de modo que se valore que se dispone de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual o cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género.

 

El proyecto Turismo Científico

Turismo Científico, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:

  • Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación
  • Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
  • Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.
  • Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.

España cuenta con una excelente y creciente cantera de divulgadores que organizan actividades cada vez más atractivas para el público; también cada vez más universidades y centros de investigación crean pequeños museos de ciencia, organizan talleres conferencias o rutas científicas. La cantidad de personas que participa en los eventos aumenta año tras año (Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Ciencia al Fresquito…). A modo de referencia, la participación en actividades presenciales organizadas por la Fundación Descubre ha pasado de 93.000 personas en 2011 a 375.000 en 2019, con un crecimiento del 300% en apenas 8 años.

En Andalucía, conscientes de este valor y de la necesidad de aunar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre lanzó en 2017 el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ en colaboración con la Junta de Andalucía. Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta con 73 promotores de turismo científico, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.

Una iniciativa nacional nacida en Andalucía

El objetivo del proyecto Turismo Científico es impulsar en España un nuevo escenario para promover la cultura científica, incorporando una parte de su oferta al mercado turístico, impulsando una industria emergente de turismo sostenido sobre la divulgación del conocimiento. Para ello, se pretende actuar sobre una doble línea de trabajo:

  • Extensión del catálogo virtual de ‘Turismo con Ciencia’ de la Fundación Descubre, inicialmente centrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a toda España, para que ofrezca visibilidad tanto a actividades como a empresas y emprendedores especializados en este sector dentro del panorama nacional.
  • Revisión y validación de un Sistema de Evaluación de Turismo Científico, sobre la base de indicadores construidos mediante un panel de expertos multidisciplinar, que permita fijar una metodología con la que evaluar las actividades y garantizar su calidad y rigor.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es