Fotografía ilustrativa del artículo Las universidades de Málaga, Granada y Sevilla constituyen oficialmente el primer instituto interuniversitario de Turismo de Andalucía
Ciencias Económicas, Sociales y Juridicas

Las universidades de Málaga, Granada y Sevilla constituyen oficialmente el primer instituto interuniversitario de Turismo de Andalucía

Este nuevo agente del conocimiento andaluz nace con más de 200 investigadores y más de 30 áreas de conocimiento diferentes.

Granada, Málaga, Sevilla |
11 de octubre de 2023

Las universidades de Málaga, Granada y Sevilla han culminado esta semana un proceso de trabajo conjunto que durante siete años las ha implicado en la constitución del primer Instituto Interuniversitario de Turismo en Andalucía: el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR).

Este nuevo Agente del Conocimiento Andaluz nace con más de 200 investigadores, integrados en cada una de sus tres sedes. En total, más de 30 áreas de conocimiento diferentes que dan cuenta de la multidisciplinariedad del Instituto, una cualidad clave para poder abarcar la realidad de una actividad estratégica para Andalucía, responsable del 13% del PIB, pero que también es compleja en sus relaciones con la sociedad y el territorio donde se desarrolla.

La solvencia investigadora de este nuevo centro queda avalada por la calidad de la producción científica de sus miembros, reconocida en rankings internacionales como el de Shanghái, donde las tres universidades están dentro de las 100 primeras a nivel mundial en el área de turismo.

Foto de familia con los integrantes en la reunión constituyente celebrada en Antequera.

La historia de IATUR comienza con la Red de Inteligencia e Innovación en Turismo, una iniciativa que pronto se transformaría en el i3t-UMA, el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga que desde 2019, como centro emergente y coordinado con la Universidad de Granada y de Sevilla, consolidó una base de investigadores sólida con intereses comunes en turismo, con el carácter multidisciplinar necesario para ello.

Resolución definitiva

Desde entonces, se trabajó para la aprobación del Instituto a diferentes escalas, desde las propias universidades participantes hasta la resolución definitiva, emitida en julio de 2022 por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía.

El primer acto oficial de IATUR ha sido un Consejo celebrado en el Museo de la Ciudad de Antequera al que han asistido representantes de las tres sedes. En él se ha oficializado la constitución del Instituto, se ha informado de la designación de cargos unipersonales y se han aprobado tanto la composición del Consejo de Dirección del Instituto, como las altas y bajas de miembros. Los cargos de dirección recaen en Dolores Frías, representante de la Universidad de Granada, (directora); Enrique Navarro, representante de la Universidad de Málaga, (subdirector) y Concepción Foronda, representante de la Universidad de Sevilla, quien será la secretaria de este organismo.

A partir de ahora, comienza un recorrido de éxito asegurado por la trayectoria investigadora de los integrantes de IATUR, en un área estratégica para la comunidad autónoma andaluza.

Fuente: Universidad de Málaga



Ir al contenido