Divulgación

Quinta edición de las jornadas de astroturismo de Amigos de Calar Alto

Almería |
11 de mayo de 2018

Las Jornadas de Astroturismo llegan a su quinta edición. La visita al telescopio de 3.5 m, el más grande del Observatorio Astronómico de Calar Alto y varias actividades en el municipio de Serón centran el programa de este año. Unas jornadas que están organizadas por la Asociación de Amigos de Calar Alto, con el patrocinio de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón.

El 18 y 19 de mayo son las fechas elegidas en esta ocasión. El viernes 18, a partir de las seis, se iniciarán las vistas al telescopio 3.5 m. Azimuth, empresa que gestiona el centro de visitantes de Calar Alto, dará una explicación a los asistentes sobre el funcionamiento del telescopio y sus peculiaridades. Una vez que caiga la noche, se llevará a cabo la observación con los telescopios de la Asociación Astronómica Orión, en Las Menas. El sábado por la mañana, en la Estación de Serón, la visita al planetario, a la Estación de Los Cuentos, a los talleres en la Asociación La Casa nº 7 y pasear por la Vía Verde, completarán el programa de las jornadas de este año.

Grupo de turistas en el Observatorio Astronómico de Calar Alto

Las Jornadas de Astroturimo se iniciaron en 2013 con la finalidad de dar a conocer la ciencia que se hace en el observatorio, la calidad de su cielo nocturno, al tiempo que los visitantes conocieran la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de los municipios del entorno del centro astronómico. Cada año las plazas se agotan y se han saltado los límites provinciales con inscripciones de Granada, Murcia y Jaén.

El astroturismo es una oferta en alza en los últimos años, y Almería, con la calidad del cielo de la Sierra de los Filabres, tiene mucho que decir. Contar con el Observatorio más grande de la Europa continental es un motor que no podemos desaprovechar para generar, además de investigación científica, riqueza en la comarca en particular, y en la provincia en general.

El mejor cielo de Europa debe de ser un gran reclamo para complementar la oferta turística almeriense. Con el sol, disfrutamos del cielo durante el día en nuestras playas; desde la Asociación de Amigos de Calar Alto, queremos invitarles a disfrutarlo de noche, descubriendo estrellas, planetas y galaxias, junto a la visión espectacular de nuestra Vía Láctea.

La inscripción para asistir a las V Jornadas de Astroturismo, se realiza a través de la página: amigoscalaralto.blogspot.com.

Fuente: Novapolis