Quinta edición de las jornadas de astroturismo de Amigos de Calar Alto

Almería |
11 de mayo de 2018

Las Jornadas de Astroturismo llegan a su quinta edición. La visita al telescopio de 3.5 m, el más grande del Observatorio Astronómico de Calar Alto y varias actividades en el municipio de Serón centran el programa de este año. Unas jornadas que están organizadas por la Asociación de Amigos de Calar Alto, con el patrocinio de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón.

El 18 y 19 de mayo son las fechas elegidas en esta ocasión. El viernes 18, a partir de las seis, se iniciarán las vistas al telescopio 3.5 m. Azimuth, empresa que gestiona el centro de visitantes de Calar Alto, dará una explicación a los asistentes sobre el funcionamiento del telescopio y sus peculiaridades. Una vez que caiga la noche, se llevará a cabo la observación con los telescopios de la Asociación Astronómica Orión, en Las Menas. El sábado por la mañana, en la Estación de Serón, la visita al planetario, a la Estación de Los Cuentos, a los talleres en la Asociación La Casa nº 7 y pasear por la Vía Verde, completarán el programa de las jornadas de este año.

Grupo de turistas en el Observatorio Astronómico de Calar Alto

Las Jornadas de Astroturimo se iniciaron en 2013 con la finalidad de dar a conocer la ciencia que se hace en el observatorio, la calidad de su cielo nocturno, al tiempo que los visitantes conocieran la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de los municipios del entorno del centro astronómico. Cada año las plazas se agotan y se han saltado los límites provinciales con inscripciones de Granada, Murcia y Jaén.

El astroturismo es una oferta en alza en los últimos años, y Almería, con la calidad del cielo de la Sierra de los Filabres, tiene mucho que decir. Contar con el Observatorio más grande de la Europa continental es un motor que no podemos desaprovechar para generar, además de investigación científica, riqueza en la comarca en particular, y en la provincia en general.

El mejor cielo de Europa debe de ser un gran reclamo para complementar la oferta turística almeriense. Con el sol, disfrutamos del cielo durante el día en nuestras playas; desde la Asociación de Amigos de Calar Alto, queremos invitarles a disfrutarlo de noche, descubriendo estrellas, planetas y galaxias, junto a la visión espectacular de nuestra Vía Láctea.

La inscripción para asistir a las V Jornadas de Astroturismo, se realiza a través de la página: amigoscalaralto.blogspot.com.

Fuente: Novapolis

Huelva | 12 enero 2022
Foro Innovación y Conocimiento: Andalucía, Origen y Destino

Durante la jornada, expertos y técnicos vinculados al mundo del turismo industrial contarán su experiencia con la que los asistentes podrán descubrir el patrimonio industrial de nuestro ayer así como la industria viva que late con fuerza en nuestra sociedad actual. Este evento reúne desde procesos de fabricación artesanales ya casi extintos, pero también nuevas tecnologías aplicadas a modernas instalaciones, y oficios que se mantienen como antaño combinando innovación con el saber transmitido generación tras generación.

Andalucía | 23 diciembre 2021
La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro nacional de promotores de turismo científico

La entidad andaluza abre su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica de todas las comunidades autónomas, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país,  tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Andalucía | 28 octubre 2021
Turismo científico: una alternativa real

El proyecto Turismo con Ciencia, que inició la Fundación Descubre en 2017 en colaboración con la Junta de Andalucía para buscar nuevos caminos que acercaran la ciencia a la sociedad, se abre ahora a las iniciativas del resto de España con el objetivo de avanzar así en alternativas de desarrollo profesional y económico. Asimismo, va en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

Actividad virtual | 10 junio 2021

El webinar se desarrollará con una serie de intervenciones en la que participarán ejemplos de iniciativas de turismo científico tanto extremeñas como de otras regiones y ejemplos de cooperación entre investigadores, divulgadores y emprendedores turísticos.