Quinta edición de las jornadas de astroturismo de Amigos de Calar Alto

Almería |
11 de mayo de 2018

Las Jornadas de Astroturismo llegan a su quinta edición. La visita al telescopio de 3.5 m, el más grande del Observatorio Astronómico de Calar Alto y varias actividades en el municipio de Serón centran el programa de este año. Unas jornadas que están organizadas por la Asociación de Amigos de Calar Alto, con el patrocinio de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón.

El 18 y 19 de mayo son las fechas elegidas en esta ocasión. El viernes 18, a partir de las seis, se iniciarán las vistas al telescopio 3.5 m. Azimuth, empresa que gestiona el centro de visitantes de Calar Alto, dará una explicación a los asistentes sobre el funcionamiento del telescopio y sus peculiaridades. Una vez que caiga la noche, se llevará a cabo la observación con los telescopios de la Asociación Astronómica Orión, en Las Menas. El sábado por la mañana, en la Estación de Serón, la visita al planetario, a la Estación de Los Cuentos, a los talleres en la Asociación La Casa nº 7 y pasear por la Vía Verde, completarán el programa de las jornadas de este año.

Grupo de turistas en el Observatorio Astronómico de Calar Alto

Las Jornadas de Astroturimo se iniciaron en 2013 con la finalidad de dar a conocer la ciencia que se hace en el observatorio, la calidad de su cielo nocturno, al tiempo que los visitantes conocieran la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de los municipios del entorno del centro astronómico. Cada año las plazas se agotan y se han saltado los límites provinciales con inscripciones de Granada, Murcia y Jaén.

El astroturismo es una oferta en alza en los últimos años, y Almería, con la calidad del cielo de la Sierra de los Filabres, tiene mucho que decir. Contar con el Observatorio más grande de la Europa continental es un motor que no podemos desaprovechar para generar, además de investigación científica, riqueza en la comarca en particular, y en la provincia en general.

El mejor cielo de Europa debe de ser un gran reclamo para complementar la oferta turística almeriense. Con el sol, disfrutamos del cielo durante el día en nuestras playas; desde la Asociación de Amigos de Calar Alto, queremos invitarles a disfrutarlo de noche, descubriendo estrellas, planetas y galaxias, junto a la visión espectacular de nuestra Vía Láctea.

La inscripción para asistir a las V Jornadas de Astroturismo, se realiza a través de la página: amigoscalaralto.blogspot.com.

Fuente: Novapolis

Actividad virtual | 26 mayo 2020
Curso de turismo inteligente

El Clúster Smart City impartirá un nuevo curso sobre Turismo Inteligente del 8 al 26 de junio y del que quedan pocas plazas por cubrir. El seminario, online y totalmente gratuito, abordará conceptos clave del smart tourism con análisis de estrategias, actuaciones y herramientas para acercar la sostenibilidad a los destinos turísticos inteligentes.

Andalucía | 26 mayo 2020
Innovación en turismo después del coronavirus

El Comité Ejecutivo de CTA aprueba el lanzamiento del Reto CTA Turismo #PostCOVID19 que premiará con 15.000 € una solución tecnológica que ayude al aumento de la competitividad del sector turístico y a su recuperación a través de su transformación y adecuación a nuevos patrones de demanda. La convocatoria estará abierta del 7 de mayo al 1 de junio.

Actividad virtual | 05 mayo 2020
‘Nuevas estrategias turísticas post COVID -19 en ciudades y espacios naturales: repensemos y hagamos’

Este ciclo, pretende subrayar la necesidad de un cambio de paradigma en el modelo turístico. Un cambio que ya venía siendo demandado por gran parte de la sociedad, pero que la crisis económica del sector, provocada por el coronavirus, está imponiendo de manera acelerada.

Andalucía | 12 septiembre 2019
La Fundación Descubre y la Universidad de Málaga publican una guía de iniciación al turismo científico

La publicación ‘Iniciación al Turismo Científico’ persigue facilitar la formación turística a los divulgadores y se enmarca dentro del proyecto ‘Turismo con ciencia’, que potencia un ámbito estratégico desde una perspectiva científica en Andalucía. El proyecto busca aunar el liderazgo de Andalucía en el sector turístico con el liderazgo en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar un segmento al alza.