Una jornada virtual analiza el turismo del futuro y su relación con la Inteligencia Artificial

Organizada por la Universidad de Granada y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se celebrará mañana miércoles, 2 de junio, con el objetivo de detectar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen al sector.

Actividad virtual |
01 de junio de 2021

En la mañana de este miércoles, 2 de junio, en un formato completamente virtual, tendrá lugar la Jornada “El Turismo del Futuro: cómo la Inteligencia Artificial genera oportunidades”, donde se mostrará la fortaleza de Andalucía en ambos sectores.

Cartel de la jornada.

Esta jornada, organizada por la Universidad de Granada y la Confederación de Empresarios de Andalucía, se contextualiza en el marco de las actividades de relación con el ecosistema empresarial organizadas desde el consorcio que da soporte a la candidatura a European Digital Innovation Hub del Consorcio Andaluz para la innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas “AIR Andalusia”.

Las sesiones cuentan con todos los actores relevantes en el sector turístico y en el campo de la Inteligencia Artificial de nuestra comunidad autónoma, desde responsables institucionales de turismo e innovación, el director de modelos de negocio y nuevas tecnologías de SEGITTUR, empresas con larga trayectoria en proyectos de esta índole como Tecnalia, Indra o Guadaltel, así como expertos que ayudarán a reflexionar sobre los retos aún no resueltos, tanto desde el sector empresarial, la administración pública o la universidad. Como no podía ser de otra forma, Turismo Andaluz presentará sus proyectos más punteros en los que han utilizado técnicas de inteligencia artificial y big data, y el EDIH AIR Andalusía presentará las acciones previstas en los próximos meses.

La jornada es gratuita, y están invitados todos los agentes del ecosistema turístico y de la ciencia, de forma que se pueda generar un rico intercambio de experiencias y oportunidades.

Las inscripciones se realizan a través de la propia web de AIR Andalusia (www.airandalusia.es) y es imprescindible el registro para su participación.

PROGRAMA DE LA JORNADA
10:00 Bienvenida institucional
D. Luis Fernández-Palacios González de Castejón, Secretario General de CEA
Dª. Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía
D. Manuel Pablo Muñoz Gutiérrez, Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía
D. Enrique Herrera, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR

10:30 Innovación y tecnología en el Turismo
D. David Pérez Fernández, Director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas

11:00 Casos de éxito de empresas tecnológicas en el sector turismo
D. Alfonso Martínez, Guadaltel
D. Sergio Fernández, Indra
D. Jesus Herrero, Tecnalia

11:45 Mesa redonda: Retos de la IA y la robótica aplicadas al turismo
D. Antonio Saramago,  Director de Desarrollo de Negocio Travel&Hospitality en Indra D. Juan Zapata, Presidente de FAHAT
Dª María José del Jesús, catedrática de la Universidad de Jaén

12:30 Turismo Andaluz a la vanguardia en el uso de la IA y el big data
D. Moisés Rubiño. Jefe del Depto. de Marketing Digital y Big Data en Turismo Andaluz.

13:00 Clausura: EDIH Andalusia
D. Francisco Herrera. Catedrático de la Universidad de Granada

Inscripciones: http://sl.ugr.es/JornadaIATurismo

Fuente: Universidad de Granada

Andalucía | 28 octubre 2021
Turismo científico: una alternativa real

El proyecto Turismo con Ciencia, que inició la Fundación Descubre en 2017 en colaboración con la Junta de Andalucía para buscar nuevos caminos que acercaran la ciencia a la sociedad, se abre ahora a las iniciativas del resto de España con el objetivo de avanzar así en alternativas de desarrollo profesional y económico. Asimismo, va en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

Actividad virtual | 10 junio 2021

El webinar se desarrollará con una serie de intervenciones en la que participarán ejemplos de iniciativas de turismo científico tanto extremeñas como de otras regiones y ejemplos de cooperación entre investigadores, divulgadores y emprendedores turísticos.

Madrid | 19 mayo 2021
La Fundación Descubre presenta Turismo Científico de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne 56 actividades y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar un segmento al alza.

Andalucía | 14 abril 2021
Fundación Descubre y Turismo de Andalucía celebran la primera mesa de dinamización de producto andaluz

Una treintena de promotores de entidades de turismo científico de las ocho provincias andaluzas participan a lo largo de la mañana en esta conferencia on-line donde se dan a conocer herramientas de apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en materia de creación de producto, promoción y difusión turística.