Fotografía ilustrativa de la ruta
Arqueología, Arquitectura, Ciencias Sociales, Historia, Arte

Ruta de la ciencia y el arte

Cádiz, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Sevilla

Explora el patrimonio histórico y cultural del país a través de esta ruta turística

En esta ocasión el visitante podrá recorrer diferentes puntos de la geografía andaluza y española con el fin de descubrir la cultura plasmada en los bienes arquitectónicos y arqueológicos de las ciudades. Este itinerario propone un contenido cargado de historia y ciencia

ARQ Patrimonio Cultural y Turismo SL

Fotografía de la ARQ Patrimonio Cultural y Turismo SL

La ruta comenzará al sur de Andalucía, en concreto, en la provincia de Cádiz con las propuestas que ofertan desde ARQ Patrimonio Cultural y Turismo SL. Esta empresa se dedica a la divulgación científica de la arqueología a través de recorridos, talleres, exposiciones y museos. Así, por ejemplo, es la encargada de promover las visitas guiadas al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, ubicado en Tarifa. En él se localizan todos los elementos representativos propios de una ciudad romana: el foro, los templos o los edificios administrativos como la curia, el teatro o la muralla completa, entre otros muchos. 

Casa Bonsor. Castillo de Mairena del Alcor

Fotografía de la Casa Bonsor. Castillo de Mairena del Alcor

En la siguiente estación, el visitante tendrá la oportunidad de conocer la Casa Bonsor, un proyecto desarrollado en el Castillo de Mairena del Alcor (Sevilla). Se trata de la restitución de la Residencia-Museo creada por el arqueólogo Jorge Bonsor que pretende funcionar como un espacio de socialización del conocimiento. Para ello, en sus instalaciones se han puesto en marcha diversas actividades relacionadas con la arqueología, el medioambiente o la etnografía. 

En la actualidad cuentan con dos programas turísticos de divulgación científica. Las Jornadas de Jorge Bonsor que pretenden dar a conocer diferentes aspectos del monumento cuidando en todo momento el rigor científico. Y los talleres en familia que son gestionados por empresas especializadas en ciencia que tocan ámbitos como la alimentación de los cernícalos primilla o la excavación de un dolmen. 

Collar Prehistórico es una de las propuestas, en este caso gratuita, en la que los asistentes tienen la oportunidad de fabricar un collar de elementos naturales tal y como lo hacían los primeros hombres que poblaron el planeta. Conchas marinas, huesos de animales o piedras semipreciosas son algunas de las piezas que adornaban estas joyas, muchas de las que se muestran en la colección en este espacio.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Fotografía de la Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

También en Sevilla se encuentra la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, una entidad de titularidad pública y dependiente de la Junta de Andalucía. Creado en 2007 para tutelar el patrimonio y desarrollar investigaciones relativas al mismo, se encarga de asesorar, formar y prestar servicios técnicos especializados en materia de documentación o de la difusión de la historia patrimonial andaluza. 

En este sentido, propone diversos planes entre los que destacan las visitas generales a las sedes de Sevilla y Cádiz para dar a conocer la institución o las técnicas destinadas a profesionales y estudiantes relacionados con esta rama del conocimiento. O el programa ‘Taller Abierto’ para todos los públicos que ofrece distintos talleres en la capital sevillana como el de restauración de tejidos, de pintura o de escultura. 

Además, cuenta con una Guía Digital que pone a disposición de la ciudadanía información sobre el patrimonio mueble, inmueble, inmaterial, los paisajes o rutas culturales.

Escuela de Estudios Árabes

Fotografía de la Escuela de Estudios Árabes

Con el fin de conocer la cultura científica andaluza llegamos hasta otro punto, la Escuela de Estudios Árabes, ubicada en Granada. Se trata de un Instituto de Investigación del CSIC situado en el conjunto morisco del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural, Casa del Chapiz, en el barrio del Albaicín. 

El trabajo de esta institución se centra, por un lado, en el estudio de la Historia, los textos andalusíes y la lengua árabe, y, por otro, en la Arqueología y Arquitectura islámicas con siete líneas de investigación entre las que se encuentran la historia del Islam, la ciencia árabe o la Granada de época musulmana y morisca. Asimismo, el instituto organiza con ayuda de diversos especialistas e investigadores del organismo visitas guiadas.

Patronato de la Alhambra y el Generalife

Fotografía de la Patronato de la Alhambra y el Generalife

Muy cerca de estos puntos se encuentra uno de los monumentos más visitados de España, la Alhambra, un conjunto declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial. Cargado de excepcionales valores históricos, estéticos y naturales, el territorio Alhambra se compone de espacios únicos como la Alcazaba, el patio de los Leones, los jardines del Generalife o el Mexuar, entre otros muchos. En concreto, el Patronato de la Alhambra y el Generalife organiza durante el año el programa ‘La Alhambra más Cerca’ en el que diferentes expertos realizan recorridos especializados sobre distintas temáticas como la naturaleza, el arte o la literatura. 

ArQueoNatura

Fotografía de la ArQueoNatura

Para todos aquellos que decidan pasar por Jaén, ArQueoNatura propone visitas guiadas en esta ciudad y en el resto de Andalucía que permiten al turista conocer y disfrutar de la cultura y la naturaleza con ayuda de un guía oficial. Sus rutas ayudarán a comprender todos estos aspectos a través de una divulgación rigurosa y precisa en la que se acercará al gran público de manera comprensible el conocimiento científico. 

Todas sus propuestas parten de un principio de sostenibilidad y responsabilidad para con el destino y la comunidad local donde se desarrollan. Gracias a ellas el turista recorrerá monumentos, paseos en la biodiversidad del cinturón verde de Jaén, museos o las ciudades Patrimonio de la Humanidad UNESCO de Úbeda y Baeza. Asimismo, oferta tours de turismo arqueológico a los íberos, con Cástulo en Linares o el Oppidum de Puente Tablas en Jaén y su museo internacional, entre otras muchas paradas.

Paleomágina

Fotografía de la Paleomágina

En Bedmar (Jaén) se encuentra la propuesta del Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, PALEOMÁGINA. Su objetivo principal es ofrecer una visión de la relación entre la sociedad humana, el clima y el medio natural a través de la docencia y la divulgación. Para ello, desde este espacio promueven talleres escolares, jornadas científicas o cursos formativos en los que se reflexiona sobre el pasado, presente y futuro del ser humano como especie en el planeta. En sus instalaciones el visitante se adentrará en un viaje por los orígenes y la evolución de la humanidad, la vida cotidiana en la Prehistoria o la investigación arqueológica. 

Medina Azahara ConCiencia

Otra de las provincias importantes en este aspecto es Córdoba, es por ello que este itinerario realizará una parada en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra a través del proyecto Medina Azahara ConCiencia.

Ekainberri

Fotografía de la Ekainberri

Y del sur de España al norte de la mano de esta ruta que llega a su última parada: la cueva de Ekain, situada cerca del municipio de Zestoa (Guipúzcoa). Entre sus paredes se hallan pinturas de hace aproximadamente 14.000 años, en las que aparecen con un alto estado de conservación 70 figuras de animales. 

Este espacio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, mismo año en el que empezó Ekainberri, un proyecto formado por un grupo de arqueólogos que pretende proteger y conservar este patrimonio de arte rupestre. Esta empresa ofrece un viaje a través de los sentidos hasta los orígenes de la cultura de la zona con una visita, siempre guiada, que se puede completar con distintos talleres experimentales. Así, por ejemplo, el público podrá descubrir cómo cazaban los animales en época prehistórica  o aprender a crear fuegos en el que solo dispondrán de madera y piedras. 

Ciencia y arte se unen para promover interesantes actividades turísticas que fomenten el conocimiento del patrimonio. Además, gracias a ellas la sociedad puede acceder al trabajo de investigación y conservación que llevan a cabo diferentes organismos, y que mantienen en correcto estado bienes de alta importancia histórica y artística.

Ir al contenido