Biología

Ruta de los acuarios

Almería, La Coruña, Sevilla, Zaragoza

Explora la vida marina más desconocida a través de esta ruta por acuarios

El listado de promotores de Turismo Científico reúne a cinco centros de diferentes puntos de España que ofrecen a los visitantes un recorrido por la flora y la fauna presente en los ecosistemas acuáticos de todo el mundo.

Bioparc Acuario de Gijón

En total son 12 los ecosistemas que recrean la vida marina en este acuario de Gijón (Asturias). Para ello han sido empleados más de 2 millones de litros que simulan las características de los ríos, la costa Cantábrica, el Mar Caribe, los océanos Pacífico, Índico e Índico Africano, el Mar Rojo, el Océano Atlántico Sur y el Atlántico Subtropical. El visitante podrá recorrer 60 tanques de agua dulce y salada en los que descubrirá hasta 410 especies diferentes entre las que se encuentran anguilas, esturiones o tortugas bobas.

Además, ofrece otras actividades como, por ejemplo, el veraniego Pack Acuático: Aquamoto + Acuario. Esta combinación consiste en una visita a las instalaciones del Bioparc, una vuelta en moto de agua por el mar y un paseo en paddle surf por la bahía de Gijón.

Para aquellos que, por el contrario, desean recorrerlo de manera más relajada pueden optar por la Cenas Bajo el Mar. Gracias a esta propuesta los comensales degustarán un menú homenaje al Mar Cantábrico bajo la compañía de tiburones, rayas o morenas.

Aquarium Costa de Almería

Diseñado bajo el “Ciclo del agua”, este acuario ubicado en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, permitirá conocer todas las etapas por las que pasa el agua del planeta. En él también se representan diferentes ecosistemas, ríos, arrecifes tropicales o lagos. Ocio y educación son dos de los objetivos que este centro pretende cumplir. Entre sus propuestas destacan las siguientes

Inmersión con tiburones

El Aquarium Costa de Almería ha construido para los más atrevidos una jaula que ofrece la posibilidad de bucear entre tiburones y otros muchos animales sin la necesidad de tener una certificación para poder realizarlo. No obstante, si la persona cuenta con la titulación tiene la posibilidad de nadar entre estas especies marinas y observarlas de cerca.

Visita educativa guiada

En este tour interactivo los asistentes podrán descubrir el trayecto que sigue el agua desde su nacimiento en los ríos, pasando por las subterráneas, los ecosistemas especiales, los manglares o el Mar Mediterráneo. En concreto, en los dos tanques donde está simulado este último, se representan los fondos rocosos entre los que se esconden animales como las morenas o el mero. Todo esto supone un acercamiento a los colores, texturas y espacios donde vive la fauna presente en estos ecosistemas. Aprendizaje y diversión van de la mano en esta iniciativa. 

Acuario de Sevilla - Global Omnium

Ubicado en el puerto de la ciudad, el Acuario de Sevilla ofrece una gran variedad de actividades con las que poder conocer la vida que se mueve bajo el medio acuático.

El viaje de Magallanes

En 1519 partió desde Sevilla una flota capitaneada por Fernando de Magallanes que logró viajar a través del Océano Atlántico para alcanzar, tras cuatro meses, las costas de América del Sur y nuevas tierras del Pacífico como las Filipinas. Esta Primera Vuelta al Mundo, de la que solo sobrevivió uno de los barcos, está presente en este centro a través de un recorrido especial por los mares, ecosistemas lejanos y los hechos históricos. La diversidad acuática del Guadalquivir, la selva tropical con ejemplares de anfibios o reptiles o los tiburones del Oceanario son algunos de los ejemplos representados en esta propuesta. Se trata, por tanto, de una exposición tematizada que hará vivir al visitante una experiencia totalmente inmersiva. 

Medusas. El latido del mar

Gracias a esta muestra, quien visite el acuario podrá ver más de diez especies diferentes de medusas pertenecientes a todos los mares del mundo, desde las más conocidas como la Aurelia aurita hasta las más exóticas como la Cassiopeia xamachana. Aquel que se acerque contemplará de cerca las características y formas de estos curiosos animales formados por un 95% de agua.

Noche con tiburones

Esta es otra de las propuestas, en este caso, más atrevidas del acuario. Se trata de una vivencia única en la que los asistentes podrán descubrir más aspectos sobre los seres que más asombro y expectación generan alrededor del mundo. ¿Cómo son los tiburones a esas horas? Dormir con ellos hará posible averiguar todos estos secretos.

Aquarium de Finisterrae

Se trata de un centro público de ciencia dedicado a la educación ambiental y a la divulgación científica de temas marinos. Ubicado en La Coruña (Galicia), el Aquarium de Finisterrae cuenta con cuatro salas de exposición y una colección biológica compuesta por más de 300 especies diferentes. Entre sus actividades se encuentran, por ejemplo, el taller de alimentación de focas, en el cual el público puede contemplar la rutina alimentaria de estos animales seguida por los cuidadores, algo que se realiza todos los días de 12 a 5 de la tarde. Tiburones a la vista, es otra de las experiencias en la que se puede descubrir las curiosidades de estos grandes marinos.

Acuario de Zaragoza

Se trata del acuario más grande de Europa y uno de los mayores del mundo de agua dulce. El Acuario de Zaragoza cuenta con 70 peceras donde se alojan más de 5.000 animales de más de 350 especies distintas de la fauna fluvial. A través de éstas se representan cinco ríos del planeta: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro.

Entre sus actividades se encuentran, por ejemplo, las visitas guiadas en grupos que permite conocer de manera divertida los aspectos de los animales que lo habitan, así como datos sobre su cuidado, alimentación o reproducción. Además, ofrecen diferentes propuestas para sumergirse en sus tanques. Bautismos de buceo, snorkel infantil o buceo recreativo para aquellos que cuentan con la titulación son algunas de las posibilidades.

La vida debajo del agua, ya sea marina o fluvial, es en gran parte desconocida. Todos estos acuarios permiten descubrir sus características y las especies que en ellos habitan. Todas constituyen un gran valor ambiental que debe ser preservado. Comprenderlo en profundidad y de manera entretenida puede ser una buena manera de ayudar a la conservación de los ecosistemas acuáticos.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0