Criterios para promotores

Las entidades que deseen incorporarse al catálogo nacional de Promotores de Turismo Científico cumplirán los siguientes criterios establecidos por el Consejo Asesor de Fundación Descubre. Asimismo, se establecen indicadores para su evaluación.

CRITERIOS E INDICADORES PARA PROMOTORES DE TURISMO CIENTÍFICO

1. Rigor científico

Dirección científica. El proyecto contará con un asesor con formación científica reglada en el ámbito de conocimiento de la actividad, que velará por el rigor científico de las actividades.

INDICADOR: CV del asesor científico.

2. Equipo cualificado

Dispondrá de un equipo de colaboradores cualificados. Las actividades serán realizadas por personal cualificado.

INDICADOR: CV del equipo responsable de realizar las actividades de TC.

3. Actividades ofertadas

Ofertarán iniciativas de TC.

INDICADOR: Ofertará al menos una iniciativa anual en agenda.

4. No pseudociencia

No realizará actividades de Pseudociencia.

INDICADOR. Carta de compromiso de no realizar actividades vinculadas con la pseudociencia.

5. Cumple normativa turística

Respetará la legislación en materia turística de la comunidad autónoma donde desarrolla su actividad.

Los proyectos cumplirán con la normativa legal para la realización de actividades turísticas en diferentes ámbitos: patrimonio artístico, espacios naturales, espacios abiertos, espacios cerrados…

INDICADOR. Declaración responsable de cumplir la legislación aplicable a la actividad

6. Inclusión e igualdad

Se valorará disponer de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual y cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género

INDICADOR: Dossier de Medidas de Inclusión y declaración responsable de que se cumplen las normativas autonómicas y nacionales de igualdad y/o Documento Plan de Igualdad de Género.

7. Sostenibilidad

Se valorará contar con una Estrategia de Sostenibilidad.

INDICADOR: Declaración responsable de que se cumplen las normativas autonómicas y nacionales de sostenibilidad y/o documentación acreditativa.

8. Solidez empresarial

Solidez legal y comercial.

INDICADOR: Plan de empresa (plan económico-financiero, plan de marketing y publicidad, plan de comunicación) y Carta de compromiso de contar con todos los requerimientos para desarrollar esta actividad empresarial.