Visita al Museo del Servicio Central de Informática
En 2003, el Servicio Central de Informática (SCI) inauguró un museo de tecnologías en sus instalaciones utilizando equipamiento obsoleto almacenado. Desde su creación, ha recibido diferentes donaciones de personas interesadas en contribuir al desarrollo de este espacio. El museo muestra una gran variedad de productos tecnológicos que han marcado hitos en la historia de informática y computación. Actualmente consta de cuatro secciones: calculadoras, sistemas de impresión, periféricos (discos, memorias, modems, etc.) y ordenadores, que incluyen equipos de cálculo y de entretenimiento.
Este centro contiene desde las primeras calculadoras eléctricas de los años 50 hasta los microordenadores de las décadas posteriores, incluyendo modelos icónicos como el IBM 5100, los North Star y el Apple II. Además, cuenta con una colección de videojuegos que abarca sistemas legendarios como Commodore, Amiga, Sinclair y Atari. Asimismo, muestra componentes y periféricos históricos, como memorias de núcleo de ferrita, válvulas de vacío, módems acústicos y tarjetas magnéticas. Se pueden apreciar sistemas de impresión vintage, como multicopistas y máquinas de escribir de las décadas de los 50 y 70.
El museo no solo constituye una muestra de artículos del pasado tecnológico, sino que también ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la rápida evolución de la tecnología y su impacto en la sociedad moderna, además de ser una fuente de conocimientos y experiencias para sus visitantes.
Promotor
Universidad de Málaga
La UMA promueve activamente la generación y la difusión de conocimiento, incentivando tanto a las personas de la propia comunidad universitaria como a aquellas no pertenecientes a esta a participar en la amplia gama de actividades que ofrece a través de sus distintas iniciativas.
Ver detalle