Arqueología, Geología

Almería: Volcanes, fenicios y romanos. Recorrido por la minería del lujo: oro, gemas, cristal de yeso y mármol para el imperio.

Almería

La costa de Alicante hasta Huelva ha constituido desde antiguo un reclamo para los pueblos del Mediterráneo que hicieron del comercio la base de su economía. La razón: una importante riqueza en recursos minerales, caladeros de pesca, productivas cosechas y excelentes cabañas ganaderas. Un territorio habitado por unas gentes a las que los antiguos griegos llamaron Iberos, para distinguirlos de los habitantes del interior cuya cultura y costumbres eran bien distintas.

Fenicios, cartagineses y romanos fundaron factorías y colonias en la costa, como Cartagena, Málaga, Cádiz o Huelva, sin saber que el origen de tanta riqueza provenía del movimiento de la placa tectónica de Alborán que tenían a sus pies y sobre la que navegaban.

El empuje de esta placa entre África y Europa generó las cordilleras Béticas, el volcanismo de Almería, el cierre y desecación del Mediterráneo hace 5,8 MA y su porterior nueva apertura. Se formaron así los mayores criaderos minerales de Europa de cobre, plomo, hierro, plata y oro; el segundo mayor yacimiento de granates del mundo; los mejores yesos cristalinos del Imperio Romano o los mármoles más blancos y resistentes que dieron forma a dioses y emperadores.

En Ariki Travel no queremos ver la Historia como una disciplina única. En este caso, la conexión entre Geología y Arqueología es tan estrecha, que no se puede comprender la segunda sin la presencia de la primera. En consecuencia, los autores de este viaje son un arqueólogo y un geólogo que os guiarán a través del tiempo para explicaros las maravillas que juntos descubriremos.

En el Paraje Natural del karst de yesos de Sorbas visitarás el mayor entramado de cuevas subterráneas en yeso de Europa, y en Pulpí, en el interior de la Mina Rica, conocerás la segunda mayor geoda con megacristales de yeso del mundo y la única visitable. Otra maravilla recién abierta al público es la mina romana de lapis specularis de Arboleas, recientemente puesta en valor y habilitada por el arqueólogo de Ariki Travel que te acompañará durante todo el recorrido. Un viaje a las entrañas de la tierra y a una explotación minera donde los romanos sacaban el mejor cristal de sus ventanas de todo el Imperio hace 2.000 años.

En Macael contemplarás la segunda mayor extracción a cielo abierto de mármol del mundo, con una calidad similar a la de Carrara, explotada ya por Roma y posteriormente por los árabes.

Visitarás el especial volcanismo del cabo de Gata y entenderás su curiosa morfología con volcanes submarinos rodeados de arrecifes de coral. En las antiguas minas de oro de Rodalquilar, explicaremos su génesis y el proceso de extracción del preciado metal junto con su singular historia, que comienza con una pequeña necrópolis romana. Una particular visita al cráter de un antiguo volcán submarino te permitirá conocer la actividad extractiva de granates, piedras semipreciosas de color sangre, muy apreciadas en la antigüedad por considerarse símbolo de la fuerza y valentía de quien la portaba.

Pero no podemos hablar de Roma sin ver las huellas de sus predecesores fenicios. Nos detendremos en la fenicia y romana Baria, la actual Villaricos, un enclave fundado en el siglo VII a. C. por comerciantes fenicios atraídos por la plata de la inmediata Sierra Almagrera. Disfrutarás de sus espectaculares hipogeos funerarios excavados en la roca y de la posterior ciudad romana que prosperó gracias a su riqueza minera. Desde su puerto en la desembocadura del río Almanzora, se embarcaba el mármol y el cristal de yeso hacia Cartagena, donde era transportado en naves mayores hasta Roma.

DECARGA EL PROGRAMA DE VIAJE COMPLETO

 

Promotor

Ariki Travel

Agencia de viajes destinada a la promoción y divulgación de la arqueología, de la geología y de la correlación entre ambas.

Ver detalle

Contacto

viajes@arikitravel.com
www.arikitravel.com

Más información

buy metformin metformin online