App Monumai

Con el fin de acercar la ciudadanía a la información ahí contenida, y por ende al patrimonio cultural de nuestras ciudades, Universidad de Granada y Fundación Descubre han desarrollado una app que interactúe con el usuario y le descubra nuevos datos y sensaciones, activando un componente activo y colaborativo propio de la nueva tipología de proyectos conocidos como proyectos de ciencia ciudadana, al tiempo que también pueden ser catalogados como proyecto de turismo cultural.

Denominada MonuMAI, esta app tiene como punto fuerte su componente de Inteligencia Artificial, y es capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronizan con el sistema. Las técnicas empleadas (aprendizaje automático o Deep Learning) permiten al sistema ser autónomo en su tarea y mejorar con el uso.

Una vez descargada la aplicación, cualquier persona interesada puede subir una foto propia de un monumento determinado. De esta forma, participan activa y directamente en el proyecto colaborativo de ciencia ciudadana homónimo donde actúan como ciudadanos-investigadores.

Monumai es la aplicación para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Además, aporta información detallada acreditada por investigadores de arte y matemáticas andaluces. Hasta ahora, el modelo identifica elementos de estilos artísticos de toda Europa, incluyendo los de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, como el hispanomusulmán, renacentista, barroco o gótico, e incluso objetos encontrados en monumentos de Francia e Italia.

Para compartir todos los conocimientos con la ciudadanía, se ha habilitado esta página web donde se pueden ver imágenes enviadas por otros usuarios, como si fuera una biblioteca arquitectónica-artística online.

Objetivos de divulgación

Objetivos Científicos:

1. Desarrollar un algoritmo que aprenda a reconocer patrimonio inmueble utilizando “Deep Learning“.
  2. Dotar a la comunidad científica de una base de datos etiquetada abierta de patrimonio inmueble.
  3. Proporcionar herramientas para el estudio analítico o morfológico de la obra de arte.
  4. Aportar modelos geométricos y de proporcionalidad para la interpretación del objeto arquitectónico.
  5. Contribuir a forjar nexos interdisciplinares entre ciencia y patrimonio inmueble.

Objetivos Ciudadanía:

1. Dotar de competencias a la ciudadanía en la participación en un proyecto científico colaborativo de ciencia ciudadana.
  2. Familiarizar a la ciudadanía con el método científico.
  3. Descubrir a la ciudadanía la relación entre matemáticas y arte.
  4. Hacer accesible las técnicas de inteligencia artificial a la vida cotidiana.
  5. Incrementar el uso de las aplicaciones móviles como elemento de formación.
  6. Facilitar una visión integrada entre el placer estético y el placer por el conocimiento.

Objetivos Sociales:

1. Contribuir a la concienciación social de la importancia del patrimonio arquitectónico.
  2. Elaborar un mapa andaluz colaborativo abierto de patrimonio arquitectónico.
  3. Generar un recurso para apoyar la enseñanza.
  4. Integrar a la experiencia estética el conocimiento como recurso de turismo científico.

Promotor:

Fundación Descubre

Su objetivo de dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

Ver detalle

Destinado a