Arquitectura, Historia, Arte, Innovación, Matemáticas, Nuevas Tecnologías

App Monumai

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla

Con el fin de acercar la ciudadanía a la información ahí contenida, y por ende al patrimonio cultural de nuestras ciudades, Universidad de Granada y Fundación Descubre han desarrollado una app que interactúe con el usuario y le descubra nuevos datos y sensaciones, activando un componente activo y colaborativo propio de la nueva tipología de proyectos conocidos como proyectos de ciencia ciudadana, al tiempo que también pueden ser catalogados como proyecto de turismo cultural.

Denominada MonuMAI, esta app tiene como punto fuerte su componente de Inteligencia Artificial, y es capaz de reconocer de forma autónoma estilos arquitectónicos presentes en las imágenes que se sincronizan con el sistema. Las técnicas empleadas (aprendizaje automático o Deep Learning) permiten al sistema ser autónomo en su tarea y mejorar con el uso.

Una vez descargada la aplicación, cualquier persona interesada puede subir una foto propia de un monumento determinado. De esta forma, participan activa y directamente en el proyecto colaborativo de ciencia ciudadana homónimo donde actúan como ciudadanos-investigadores.

Monumai es la aplicación para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Además, aporta información detallada acreditada por investigadores de arte y matemáticas andaluces. Hasta ahora, el modelo identifica elementos de estilos artísticos de toda Europa, incluyendo los de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, como el hispanomusulmán, renacentista, barroco o gótico, e incluso objetos encontrados en monumentos de Francia e Italia.

Para compartir todos los conocimientos con la ciudadanía, se ha habilitado esta página web donde se pueden ver imágenes enviadas por otros usuarios, como si fuera una biblioteca arquitectónica-artística online.

Promotor

Logotipo del promotor

Fundación Descubre

Su objetivo es dar cobertura a la constitución de redes entre las instituciones científicas, educativas, culturales y sociales para una mejor difusión de la ciencia y del conocimiento.

Ver detalle

Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49