Logotipo/imagen del promotor

Bidatour

Bidatour, pasión por el pasado

Fotografía de la galería de fotos del promotor

BIDATOUR, planes culturales en el Bidasoa con Pía Alkain.

Al río Bidasoa le dio voz mi tocayo Pío Baroja en su obra ‘La Leyenda de Juan de Alzate’ definiéndolo como “un río pequeño, pero con gracia y con más fama que muchos ríos grandes. Del que han hablado Estrabón, Ptolomeo y Plinio. Que tiene la severidad de Navarra, algo de la blandura de Gipuzkoa y la cortesía de Francia”. Una bonita presentación ¿no te parece?

Pues si a tan ilustre anfitrión le preguntáramos qué es BIDATOUR, nos contestaría que es el camino para conocer el presente y pasado de ese Bidasoa de una forma auténtica, sostenible y cercana. Una propuesta que aúna rigor, emoción y entretenimiento, dirigido por PIA ALKAIN, una hondarribitarra que con 8 años ya quería ser arqueóloga y que ha cumplido con creces aquel sueño infantil, pues en sus más de 20 años de trayectoria profesional ha escrito parte de la historia de Euskal Herria, con sus hallazgos arqueológicos, y se ha convertido en referente en su profesión: investigadora, docente, conferenciante, directora del Museo Romano Oiasso, Coordinadora de Ardixarra Etxea, el Centro de Interpretación de la Edad Media de Segura,…

Y no dudaría en decirnos que aunque mucha gente puede enseñaros Hondarribia y la comarca del Bidasoa, no hay nadie que pueda hacerlo como ella. Porque con los años, ha desarrollado un don, ¡SABE LEER EN LAS PIEDRAS! e incluso sabe lo que hay bajo muchas de ellas. No, no es magia, simplemente es la persona que más excavaciones arqueológicas ha realizado en Hondarribia e Irún.

Porque entender de dónde venimos, cuáles son nuestras tradiciones, cuáles son los capítulos más gloriosos pero también los más oscuros y vergonzosos de nuestro pasado, ayudan a entender quiénes somos hoy los bidasotarras y la razón de nuestras singulares costumbres: el alarde, las regatas de traineras, los txokos gastronómicos, su peculiar arquitectura,….

¿Te animas?

Ubicación de la entidad

Guipúzcoa

Temáticas

Arqueología, Historia, Arte