Logotipo/imagen del promotor

PALEOMÁGINA (Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina)

Nuestra finalidad es promover la investigación científica, la educación, y la transmisión de la cultura y el conocimiento a la sociedad desde Jaén.

El Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina “PALEOMÁGINA”, ubicado en la localidad de Bedmar (Jaén), es una institución pública, que nace como una apuesta de excelencia por parte del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez (Jaén), con el fin de promover la investigación, la educación, y la divulgación del conocimiento a la sociedad.

Este centro está basado en tres pilares fundamentales: la Investigación, la Docencia y la Divulgación del conocimiento; con el objetivo de ofrecer una visión holística de la relación entre las sociedades humanas, el clima y el medio natural en Sierra Mágina.

La Investigación es el motor del Centro, ya que se adquieren conocimientos de forma continua y permanente; como consecuencia surgen los otros dos pilares que son la Docencia y la Divulgación.

A través de la investigación adquirimos una historia nueva y un discurso actual que relatar a la sociedad. Desde Paleomágina somos conscientes que la ciencia es un hecho social, común y universal que también evoluciona, por ello, hay que devolver a la sociedad todos aquellos conocimientos conseguidos gracias al esfuerzo de todos. Para este fin numerosas universidades, fundaciones, instituciones, museos y centros de reconocido prestigio nacional e internacional intervienen aportando diferentes disciplinas, que nos ayudan a obtener resultados científicos.

La Docencia, desde nuestro Centro, consiste en transmitir los conocimientos adquiridos por las investigaciones, mediantes cursos para universitarios, talleres escolares, jornadas científicas, conferencias, etc. En las actividades formativas nos planteamos y reflexionamos sobre los grandes temas referentes a nuestro pasado, presente y futuro como especie en este planeta y nuestras capacidades de modificar el futuro.

Además, Paleomágina es un centro dinámico en la divulgación del conocimiento a todo tipo de público. Mediante conferencias divulgativas y exposiciones museográficas de carácter temporal y permanente, el visitante se adentra en un interesante viaje por los orígenes y la evolución de la humanidad, la vida cotidiana en la Prehistoria, como se realizan las investigaciones científicas sobre nuestro pasado y experimentan en primera persona como es el trabajo del arqueólogo y científico.

Ubicación de la entidad

Jaén

Temáticas

Arqueología, Astronomía, Biología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales, Educación, Geología, Historia, Arte, Medio Ambiente