Historia, Arte, Matemáticas

Ruta matemática

Córdoba, Granada, Sevilla

Visita distintos monumentos desde una perspectiva matemática con esta ruta turística

La Fundación Descubre coordina un proyecto que ofrece dos itinerarios virtuales por los conjuntos monumentales más importantes de Andalucía desde un prisma científico-artístico

ruta Matemática por la Granada monumental

Paseos Matemáticos es un proyecto de divulgación que pretende acercar las matemáticas a la sociedad de una manera innovadora. Esta propuesta, basada en el libro Paseos Matemáticos por Granada, coordinado por el investigador Álvaro Martínez, es, además, una iniciativa de divulgación que desarrolla la Fundación Descubre y está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En este programa multidisciplinar participan más de una veintena de científicos pertenecientes a distintas áreas de conocimiento como las matemáticas, el arte o la informática, y diferentes divulgadores o educadores. 

Este paseo ofrece al turista un recorrido por los monumentos más visitados en el que se resalta sus aspectos histórico-artísticos e inserta un punto de vista matemático. Es una actividad que trata de conseguir una comprensión científico-artística del conjunto monumental y para ello se apoya en tecnologías inmersas, vídeos y recursos visuales.

En la actualidad cuenta con dos propuestas. Una de ellas es la Ruta Matemática por la Granada Monumental, en la que se da a conocer la historia de algunos de los monumentos más emblemáticos del centro histórico de la ciudad desde el ámbito de las matemáticas. En este itinerario, cuya duración es de dos horas, están incluidos espacios como el Corral del Carbón, la Catedral de Granada, la Capilla Real o el Puente del Cadí, entre otros. 

 

Paseo matemático Al-Andalus

El Paseo Matemático Al-Ándalus es otra de las rutas que ofrece este programa. En concreto, los visitantes podrán descubrir de manera virtual o presencial la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, la Giralda, la Torre del Oro y el Real Alcázar de Sevilla. Con ella se pretende obtener una visión diferente del patrimonio Andalusí, en la que se integra ciencia, arte e historia con la ayuda de herramientas tecnológicas. 

Muestra en movimiento

Esta Fundación promueve también la exposición itinerante Paseo Matemático Al-Ándalus, que hace un repaso conceptual a través de algunos de los monumentos mencionados. Su objetivo es expresar la variedad de conceptos matemáticos que entran en juego en la arquitectura andalusí con el apoyo de textos breves o fotos con capa matemática distribuidos en 26 paneles impresos. Además, la muestra se podrá complementar con una visita guiada, un paseo matemático del director científico del proyecto o con talleres dirigidos a familias o a la comunidad educativa. 

Tecnología, ciencia, arte y patrimonio se unen para ofrecer una actividad virtual que invita al turista a conocer aspectos científicos de los conjuntos arquitectónicos más relevantes de la región andaluza. Esto permite al visitante adentrarse en un mundo desconocido que le ayuda a su vez a comprender el papel que juegan las matemáticas. 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0