Arqueología, Arquitectura, Historia, Arte

Visita guiada a la Casa del Chapiz

Andalucía, Granada

BARRIO DEL ALBAICÍN

Sobre la parte central y más elevada del conjunto urbano que actualmente se denomina Albaicín se situó el antiguo asentamiento que dio origen a la ciudad de Granada. Allí se estableció una población ibérica desde el siglo VII a.C., cuyo nombre primitivo dio lugar a Iliberri.

A comienzos del siglo VIII, los conquistadores musulmanes debieron encontrar una ciudad en decadencia, después de una etapa visigoda de escasa actividad edificatoria. El antiguo nombre se arabizó como Ilbīra, y al mismo tiempo, la parte central se empezó a denominar Castillo o Ciudadela de Granada (Ḥisn Garnāṭa o Qal`at Garnāṭa). En el año 1238 Muḥammad ibn al-Aḥmar estableció la capital del emirato nazarí en Granada e inició la creación de una ciudad palatina amurallada en la Alhambra que se convertiría en el nuevo centro político y administrativo, cuyo contacto con la ciudad de Granada se limitaría a su extremo occidental, donde estaba la Alcazaba de la Alhambra (Qaṣabat al-Ḥamrā`). En esta etapa se creó el arrabal del Albaicín (al-Bayyāzīn) al norte. La muralla del Albaicín, construida en el segundo tercio del siglo XIV, comenzaba al inicio de la Cuesta del Chapiz, donde se unía con la del barrio de Axares, bordeaba el Río Darro aguas arriba, ascendía a San Miguel Alto y bajaba a la Puerta de Fajalauza (Bāb Faŷŷ al-Lawza). Continuaba hasta el Postigo de San Lorenzo, para terminar en la Puerta de Elvira. Desde el final de la Edad Moderna, el conjunto urbano, formado por el Arrabal del Albaicín, la Alcazaba Antigua, el barrio de Axares y el situado a poniente de la coracha, empezó a conocerse genéricamente como Albaicín, denominación que se ha mantenido hasta nuestros días.

Tras la sublevación de los albaicineros en el año 1500 y una vez sofocada la revuelta, perdieron sus derechos y fueron obligados a hacerse cristianos, convirtiéndose en moriscos. Esta nueva situación produjo un arte de fusión entre los elementos y técnicas de tradición nazarí con otros nuevos, primero gótico y luego renacentistas. De la época morisca se conservan casi un centenar de casas.

CASAS DE CHAPIZ

El conjunto de dos casas moriscas llamadas Casa del Chapiz se encuentra dentro del recinto del antiguo Arrabal del Albaicín (barrio de Granada, incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial), cuyas murallas fueron construidas en el siglo XIV, durante el mandato de Yusuf I. Ocupan una amplia parcela con huerta y jardines situada en la esquina que forman la Cuesta del Chapiz y el Camino del Sacromonte, en el extremo sureste del arrabal, que era denominado Barrio de la Blanca (Rabad al-Baydā).

La casa más meridional se construyó sobre los restos de un pequeño palacio nazarí del siglo XIV, que formaba parte de una gran almunia, del que se conservan la planta y algunos de sus elementos, que fueron aprovechados cuando se reedificó, a principios del siglo XVI, por el morisco Lorenzo el Chapiz, siguiendo el tipo tradicional de patio rectangular con cuatro crujías y pórticos de cinco arcos en los lados menores. Al mismo tiempo, su cuñado Hernán López el Ferí levantaba la otra casa, de menor tamaño y, probablemente, de nueva planta. Debido a estas circunstancias, las dos casas son un ejemplo de gran valor para conocer el proceso de evolución tipológica que tuvo lugar la arquitectura doméstica nazarí desde su periodo de madurez hasta el comienzo de su última fase, la morisca.

Las Casas del Chapiz, constituyen dos interesantes ejemplos de arquitectura doméstica andalusí, lo que motivó su declaración como Monumento Nacional por Real Orden de 3 de Diciembre de 1919. Una vez restauradas con la gran maestría que era habitual en D. Leopoldo Torres Balbás, y utilizadas para un fin tan apropiado como es servir de sede a la Escuela de Estudios Árabes.

TE PROPONEMOS UN PASEO POR LAS CASAS MORISCAS MÁS CÉLEBRES Y EXTENSAS QUE SE CONSERVAN EN LA ACTUALIDAD

En esta visita podrás admirar cómo los excepcionales valores de la arquitectura palatina de la Alhambra se extendían también, aunque de forma más modesta y en una escala más reducida, a muchas de las viviendas de los musulmanes granadinos. El visitante podrá conocer la historia de estos edificios tan emblemáticos del centro histórico del barrio del Albaicín desde una perspectiva científica. Una nueva forma de mirar nuestro patrimonio arquitectónico, introduciéndonos a través de la historia y el arte, descifraremos cada espacio para descubrir pautas constructivas, patrones decorativos y simbología acorde con la época en que fueron edificados.

Con esta iniciativa se pretende no solo conocer y admirar estos singulares edificios, sino también comprender su funcionamiento, y entender cómo era la vida doméstica de aquellos descendientes nazaríes en Granada, como fuente para interpretar la riqueza de nuestro legado cultural.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS

La Escuela de Estudios Árabes organiza durante el año visitas guiadas a la Casa del Chapiz, en las cuales diversos especialistas e investigadores relacionados con los Estudios Árabes realizan visitas especializadas sobre diversas temáticas como arquitectura, arqueología, historia, o arte.

Estas visitas guiadas se realizarán en diferentes fechas a lo largo del año.

Próxima visita: 8 de septiembre de 2023.
Reservas: Más abajo en el botón verde de «Más información»
Motivo: Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial
Dirigido a: Público general (recomendado a partir de 12 años)
Precio: Gratuita
Hora: 11:30 h.
Duración: 45 minutos
Plazas: 20 plazas

Observaciones:
El punto de encuentro para la visita será la entrada al edificio por Peso de la Harina.

Promotor

Logotipo del promotor

Escuela de Estudios Árabes

La Escuela de Estudios Árabes (EEA) es un Instituto de investigación del CSIC reconocido a nivel nacional e internacional, dedicado a la investigación de la Historia y los textos andalusíes, así como de la Lengua Árabe y la Arqueología y Arquitectura Islámicas.

Ver detalle

Contacto

Escuela de Estudios Árabes (EEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
cultura.eea@eea.csic.es

Más información

Ir al contenido