Arqueología, Historia, Arte

Visita al Conjunto Arqueológico y Monumental de Jerez de los Caballeros

Badajoz, Extremadura

Jerez de los Caballeros es uno de los mejores destinos de turismo cultural de Extremadura. Conserva y difunde una magnífica selección de testimonios de su historia, desde el fabuloso Dolmen del Toriñuelo hasta sus murallas de origen templario del siglo XIII. En Jerez de los Caballeros el viajero tiene la opción de hacer varios recorridos:

Ruta de los Templarios

 

Fue Alfonso IX de León quien en 1230 cede para su custodia la Villa de Jerez a la Orden del Temple, a la que debe su fisonomía, su espíritu señorial y su nombre. Los Templarios hicieron de la localidad una de las mejores posesiones de esta Orden en la Corona de León. Fortificaron el castillo, construyeron la muralla que hoy conocemos y levantaron la Iglesia de San Bartolomé. El itinerario comienza en el Barrio de San Bartolomé y se recorre: Puerta de Alconchel, Puerta de la Villa, Puerta Nueva, Parque de Santa Lucía, Puerta de Sevilla, La Alcazaba, Puerta de Santiago, Puerta de Burgos y Museo del Arte Sacro.

Información práctica de la ruta

  • RECORRIDO: 1.500 metros
  • DURACIÓN: 1,5 horas
  • DIFICULTAD: Baja
  • SEÑALIZACIÓN: Roja
  • ACTIVIDAD: Libre y gratuita
  • MATERIALES DE APOYO A LA RUTA: Audioguía, descripción detallada de la ruta y callejero disponible en la wen de Turismo de Jerez de los Caballeros.
Ruta de los Palacios

 

Dos factores fueron determinantes en el desarrollo de la arquitectura civil jerezana, de una parte, la existencia desde finales del siglo XIV de un gran número de familias de la nobleza afincadas en la ciudad y, de otra, la relativa riqueza del Concejo durante los siglos XV y XVI. Los primeros levantarán una serie de palacios, de los que se conservan muy pocos y el segundo procederá a construir algunas edificaciones públicas y administrativas que aún persisten, aunque bastante transformadas. Durante los siglos XVII y XVIII se reforman y amplían muchas casas señoriales de Jerez, con un estilo barroco. Su localización en el casco urbano es irregular, aunque los más destacados están próximos a las plazas y templos más importantes. Junto a estas construcciones de maestros, Jerez de los Caballeros posee un elevado número de casonas y viviendas de tipo popular.

Información práctica de la ruta

  • RECORRIDO: 1 km
  • DURACIÓN: 1 hora
  • DIFICULTAD: Baja
  • SEÑALIZACIÓN: Azul
  • ACTIVIDAD: Libre y gratuita
  • MATERIALES DE APOYO A LA RUTA: Audioguía, descripción detallada de la ruta y callejero disponible en la wen de Turismo de Jerez de los Caballeros.
Ruta de las Ermitas

 

En el territorio de la jurisdicción de Jerez, al finalizar el siglo XV, son 17 las ermitas visitadas por la Orden de Santiago. No todas se encontraban dentro del núcleo urbano ni significaba que todas estuviesen abiertas al culto y en buen esstado. Todavía hoy se conservan algunas que se pueden recorrer en esta ruta.

Información práctica de la ruta

  • RECORRIDO: Ruta nº 1 = 1,5 Km, 1 hora de duración
  • RECORRIDO: Ruta nº 2 = 3 Km, 2 hora de duración
  • DIFICULTAD: Baja
  • SEÑALIZACIÓN: Verde
  • ACTIVIDAD: Libre y gratuita
  • MATERIALES DE APOYO A LA RUTA:Audioguía, descripción detallada de la ruta y callejero disponible en la wen de Turismo de Jerez de los Caballeros.
Ruta de los Conventos

 

El fervor religioso de finales del siglo XV se extenderá a lo largo del siguiente y, como consecuencia, Jerez de los Caballeros verá nacer un total de nueve comunidades religiosas. Las posibilidades económicas de la nobleza y de las familias más ricas impulsaron su desarrollo.

Información práctica de la ruta

  • RECORRIDO: 1,5 km
  • DURACIÓN: 1 hora
  • DIFICULTAD: Baja
  • SEÑALIZACIÓN: Amarilla
  • ACTIVIDAD: Libre y gratuita
  • MATERIALES DE APOYO A LA RUTA: Audioguía, descripción detallada de la ruta y callejero disponible en la wen de Turismo de Jerez de los Caballeros.
Dolmen del Toriñuelo

 

Fue declarado Monumento Nacional en 1926 y Bien de Interés Cultural en 2019. Tuvo una función funeraria y está datado en el calcolítico. El sepulcro megalítico de la Granja de Toriñuelo, se encuadra dentro del grupo de los sepulcros de cámara circular, cubierta con falsa cúpula y corredor adintelado (Tholoi), siendo su característica más significativa desde el punto de vista arquitectónico, las dimensiones del corredor y la presencia de una “cámara” lateral. La estructura tumular la constituye una colina artificial, erigida mediante la superposición de capas de arcilla muy compactada y piedras. Se ha documentado decoración a base de pintura, hoy totalmente desaparecida y grabado con motivos serpentiformes, circulares, radiales.

Villa romana del Pomar

 

La casa romana de El Pomar está datada en los siglos III y IV. d.C. y sufrió reformas durante los siglos V y VI. Se desconocen sus dimensiones completas ya que se ha conservado solo una parte. Son espacios ordenados en torno a un amplio patio porticado con un estanque. Las habitaciones se abrían hacia este patio. El edificio tenía dos plantas, como se ve por los restos conservados de una escalera.

Para rememorar el pasado romano de Jerez de los Caballeros, se llevan a cabo unas interesantes jornadas romanas conocidas como “Domus Ivlia” con conferencias, talleres, música, recreaciones, etc. coordinadas desde el Ayuntamiento.

Senderismo

 

No se olviden de reservar un tiempo para disfrutar de las rutas de naturaleza y senderismo, cuyo protagonismo recae sin duda en el paisaje de dehesa extremeña con campos de encinas, alcornoques, jaras, jaguarzos… 

Otras fiestas de interés

 

Entre otras actividades puntuales, destaca su Semana Santa, Salón del Jamón Ibérico, el reconocido Festival Templario, Domus Ivlia y su Belén Bíblico Monumental.

Os recomendamos que os informéis de otras actividades regulares que Turismo de Jerez de los Caballeros organiza habitualmente.

TE PROPONEMOS UNA ESCAPADA JEREZ DE LOS CABALLEROS

 

Las propuestas de ArqueoTrip se enfocan en el desarrollo local. Compartimos información de forma gratuita para que puedas organizar tu propio viaje. Os recomendamos que hagáis al menos una escapada de fin de semana, con una fabulosa combinación de arqueología, historia, gastronomía y sus maravillosos productos locales. Disfruta sin prisas y prepara tu propio itinerario.

En este enlace os compartimos la información del destino Jerez de los Caballeros para que puedas disponer de toda la información esencial para preparar tu escapada, reservar alojamiento, visitas y otras informaciones complementarias. Otro contenido que te puede también resultar interesante es ¿Cómo Jerez de los Caballeros? Guía útil.

Si tienes alguna consulta, nos dudes en preguntarnos, estaremos encantados de echarte una mano para resolver dudas y ponerte en contacto con los representantes de turismo local, que te ayudarán de forma personalizada, puedes escribirnos desde la página web de ArqueoTrip.

Si te gusta la arqueología, no te puedes perder el Conjunto arqueológico de Carmona.

Promotor

Logotipo del promotor

Arqueotrip

Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural

Ver detalle

Contacto

OFICINA DE TURISMO
Teléfono: 924 730 372
Email: turismo@jerezcaballeros.es
Horario: De lunes a domingo: Mañanas de 10:00 h a 14:00 h / Tardes de 17:00 h a 20:00 h

Para más información acerca de los horarios de la Oficina de Turismo y visitas a monumentos, le rogamos nos llamen al teléfono 924 730 372 o se pongan en contacto con nosotros a través del email turismo@jerezcaballeros.es

Más información