Visita al Centro de Interpretación del Mármol de Macael

Esta actividad se divide en dos partes fundamentales, siendo la primera de ellas la visita al Centro de Interpretación del Mármol que se concibe como un espacio cultural donde historia, arte, tradición e innovación conviven armónicamente para ofrecernos una completa visión sobre la Cultura del Mármol de Macael.

En su interior encontramos 25 paneles, con información en español e inglés. Comenzando por sus tradiciones y su evolución histórica, continuando por distintos aspectos geológicos, los métodos y utensilios que se utilizaban tradicionalmente tanto en su extracción como en su transformación, la evolución en el transporte del material, el proceso de extracción moderno, la restauración ecológica-paisajística de las canteras y escombreras, los métodos utilizados en las distintas tipologías que se distinguen en el subsector de la transformación actualmente: las fábricas de elaborado, los molinos de piedra y los talleres de artesanía, y finalizando con una mirada al futuro con la innovación en la industria de la piedra, y dentro de ella, la piedra artificial.

Toda esta información se apoya en una fantástica colección de elementos etnográficos relacionados con la explotación tradicional del mármol, en especial herramientas y piezas de artesanía; además de maquetas, recreaciones, atriles interactivos y pantallas de vídeo.
La planta superior trata de poner en valor el indudable vínculo del mármol de Macael con el arte. En ella se podrán disfrutar de exposiciones permanentes y temporales de fotografía, escultura y otros elementos.

Continuando con la segunda parte de la visita, tendremos la oportunidad de vivir en primera persona el proceso de extracción del mármol y la elaboración de una pieza de este material gracias a la realidad virtual, Convirtiéndonos en canteros y artesanos. Se trata de la Experiencia multisensorial en 3D “De la extracción a la exposición: Un viaje a cómo las rocas se convierten en obras maestras”. Siente el movimiento, el calor, la humedad, el aire, los olores de todas las operaciones implicadas en el proceso de explotación del mármol. Voladuras, grandes maquinarias, cortes, tallas, etc.

La actividad finaliza con la Experiencia de talla en mármol y mosaicos. En una sala que recrea el antiguo Taller de Artesanía de “Los Curros”, siguiendo los consejos de nuestra monitora, tallaremos en mármol blanco un indalo, elaborando un original imán para pegar en nuestro frigorífico como recuerdo. De la misma manera, realizaremos con los distintos colores del mármol de Macael dos preciosos mosaicos, uno hispano-musulmán y otro romano.

Objetivos de divulgación

El objetivo de esta actividad es dar a conocer a nuestros visitantes, de forma práctica y amena, los aspectos geológicos relacionados con el mármol de Macael, las técnicas de explotación empleadas, tanto tradicionalmente, como en la actualidad, y los aspectos etnográficos e históricos que han forjado una cultura íntimamente ligada al preciado oro blanco.

Promotor:

Centro de interpretación del mármol

El Centro de Interpretación del Mármol se concibe como un espacio donde Técnica, geología, historia, tradición, innovación y futuro conviven armónicamente para ofrecernos una visión sobre la explotación del mármol de Macael.

Ver detalle

Destinado a

Esta actividad está enfocada a cualquier público ya sean parejas, familias, centros educativos, empresas, IMSERSO, profesionales, etc, ya que se adaptará a los requerimientos específicos del tipo de grupo o visitante que contrate la misma.

Horario

M-X-J-V-S-D

Abierto de Martes a Domingo. Incluido festivos
(Domingo por la tarde y Lunes cerrado)

Contacto

C/García Lorca, 50. MACAEL (Almería)
Telf. Fijo: 950 128 916

Más información

Últimas actividades publicadas