Arqueología, Historia, Arte

Visita guiada a la Fortaleza de la Mota y al Conjunto Monumental de Alcalá la Real

Andalucía, Jaén

FORTALEZA DE LA MOTA

El Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota conserva su trama urbana original y numerosos vestigios de la “Vida en la Frontera” que caracterizó la historia de esta zona hasta la desaparición del reino nazarí de Granada. Lo que encuentran los visitantes es una ciudad medieval fortificada que sorprende por su trazado urbano y pavimento original.

La Fortaleza de la Mota sorprende por su privilegiada ubicación y por conservar en su interior testimonios del esplendor que vivió esta ciudad hasta el siglo XVI. Se trata del monumento con mayor perímetro amurallado de Andalucía. Qal’at Banu Said, o de Benzayde, fue su nombre desde el año 713 hasta 1341, momento en el que Alfonso XI toma definitivamente la ciudad y le concede el título de Real.

Como testimonio de la toma definitiva se conservan las minas del asedio, la Ciudad Oculta, que son los túneles que utilizaron las tropas castellanas y que se han acondicionado y son visitables. En el recorrido descubrirás los elementos característicos de una ciudad fortificada: murallas, torres, adarves, bodegas, el nevero, el barrio militar, la alcazaba, el bahondillo, los palacios y un emocionante audiovisual en la Iglesia Mayor Abacial.

CONJUNTO MONUMENTAL DE ALCALÁ LA REAL

En la visita del centro histórico de Alcalá la Real conocerás una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía, con monumentos en su zona histórica, como la Domus Herculana (yacimiento romano), casas solariegas y bellas iglesias como Consolación o Angustias, así como un conjunto de calles y plazas que a nadie dejan indiferente.

El antiguo palacio del Abad don Esteban Lorenzo de Mendoza alberga hoy el Museo Arqueológico de la Ciudad de Alcalá la Real. El viajero podrá conocer el patrimonio y los vestigios del pasado de la ciudad

En el Lavadero de la Fuente del Rey, Alfonso XI estableció su campamento para acometer la Conquista de Alcalá la Real (1340 – 1341). El lavadero es del S. XVIII.

Hay más opciones en materia de gastronomía y espacios naturales que os proponemos descubrir con las sugerencias que os hagan desde la Oficina de Turismo y vuestros intereses particulares como viajeros.

TE PROPONEMOS UNA ESCAPADA A ALCALÁ LA REAL

Las propuestas de ArqueoTrip se enfocan en el desarrollo local. Compartimos información de forma gratuita para que puedas organizar tu propio viaje. Os recomendamos que hagáis al menos una escapada de fin de semana, con una fabulosa combinación de arqueología, historia, gastronomía y sus maravillosos productos locales. Disfruta sin prisas y prepara tu propio itinerario.

En este enlace os compartimos la información del destino Alcalá la Real para que puedas disponer de toda la información esencial para preparar tu escapada, reservar alojamiento, visitas y otras informaciones complementarias. Otro contenido que te puede también resultar interesante es ¿Cómo visitar Alcalá la Real? Guía útil.

Si tienes alguna consulta, nos dudes en preguntarnos, estaremos encantados de echarte una mano para resolver dudas y ponerte en contacto con los representantes de turismo local, que te ayudarán de forma personalizada. Puedes escribirnos a Contacto ArqueoTrip.

Promotor

Arqueotrip

Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural

Ver detalle

Contacto

Ciudades Medias del Centro de Andalucía
Teléfono: 953 58 20 77
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00

Más información

buy metformin metformin online