Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada

Los orígenes del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, se remontan al siglo XVIII. El insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas. Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

Durante sus más de 260 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora.

Objetivos de divulgación

Conocer la forma real de la Tierra y descubrir que su movimiento de rotación nunca dura 24 horas exactas.
Descubrir que la hora oficial española es la que marca este Observatorio.  Y entre los 56 observatorios existentes en el mundo se hace la media ponderada. El límite de error que se permite tener a un observatorio es de +/- 100 nanosegundos.
Ver el astrógrafo Gautier, construido en 1889 y aún en uso para el seguimiento de los satélites.
Conocer la biblioteca, creada por Jorge Juan, formada por más de 40. 000 libros, el 90% de los cuales son de temas científicos.

Promotor:

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Ofrece visitas guiadas por las instalaciones, recorriendo las áreas de astronomía, geofísica, laboratorio del tiempo, efemérides astronómicas, sismología y biblioteca. Concertar las visitas previamente.

Ver detalle

Destinado a

Público general

L-M-X-J-V

Visitas guiadas: Sólo para grupos concertados. De lunes a viernes. (Máximo 35 personas)
Particulares: concertar en Turismo.
Durante el verano (del 1 de julio al 30 de septiembre): visitas guiadas Lunes, miércoles y viernes a las 10:30 h. Reservar previamente en turismo.

C/ Cecilio Pujazón, s/n (acceso por Plaza de las Marinas)

Mail: visitas@roa.es
Web: www.roa.es