Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada

Los orígenes del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, se remontan al siglo XVIII. El insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas. Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

Durante sus más de 260 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora.

Objetivos de divulgación

Conocer la forma real de la Tierra y descubrir que su movimiento de rotación nunca dura 24 horas exactas.

Descubrir que la hora oficial española es la que marca este Observatorio, contribuyendo junto a casi 80 laboratorios de tiempo del resto del mundo en la realización de la hora internacional. El límite de error admisible en la hora nacional que establece un centro de
este tipo es de +/- 100 nanosegundos, aunque este Observatorio lleva años manteniéndose dentro de +/- 5 nanosegundos.

Entender la relación entre la hora determinada a partir del Sol y la hora que rige nuestras vidas (relojes, móviles, etc.).

Ver el astrógrafo Gautier, construido en 1889 y asociado a grandes proyectos a lo largo del siglo XX. Aun hoy día puede ser utilizado para tareas de investigación en el seguimiento de objetos celestes, incluida la basura espacial.

Conocer la biblioteca, creada por Jorge Juan, formada por más de 30.000 libros, el 90% de los cuales son de temas científicos.

Promotor:

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Ofrece visitas guiadas por las instalaciones, recorriendo las áreas de astronomía, geofísica, laboratorio de tiempo y biblioteca. Concertar las visitas previamente.

Ver detalle

Destinado a

Público general

L-M-X-J-V

Visitas guiadas: Sólo para grupos concertados. De lunes a viernes. (Mínimo 15 personas, máximo 35 personas)
Particulares: concertar en Turismo.
Durante el verano (del 1 de julio al 30 de septiembre): visitas guiadas Lunes, miércoles y viernes a las 11:30 h. Reservar previamente en turismo.

Plaza de las Tres Marinas s/n
11100 San Fernando