Astrofísica, Astronomía, Geología

Visita al Real Instituto y Observatorio de la Armada

Cádiz

Los orígenes del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, el observatorio más antiguo de España, se remontan al siglo XVIII. El insigne marino y científico Jorge Juan, Capitán de la Compañía de Guardias Marinas desde 1751, propuso al Marqués de la Ensenada la idea de instalar un observatorio en el Castillo de la Villa (Cádiz), sede de la Academia de Guardias Marinas. Con ello se pretendía que los futuros oficiales de la Marina aprendiesen y dominasen una ciencia tan necesaria para la navegación como era entonces la astronomía.

Durante sus más de 260 años de funcionamiento se fueron añadiendo a sus originales tareas astronómicas misiones tan importantes para la Armada y para la ciencia española, como el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico, el Curso de Estudios Superiores, el Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina, las observaciones meteorológicas, sísmicas y magnéticas, y la determinación científica de la hora.

Promotor

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Ofrece visitas guiadas por las instalaciones, recorriendo las áreas de astronomía, geofísica, laboratorio de tiempo y biblioteca. Concertar las visitas previamente.

Ver detalle

Contacto

Plaza de las Tres Marinas s/n
11100 San Fernando

Teléfono: 956 545 099

Mail: visitas@roa.es
Web: www.roa.es


buy metformin metformin online