Logotipo/imagen del promotor

Centro Nacional de Aceleradores

El CNA es una Instalación Científica y Técnica Singular según catalogación del Gobierno de España. Asimismo se trata de un centro de investigación único en Andalucía con una gran aplicación repercusión en la sociedad y otras áreas temáticas gracias al uso de una herramienta tan exclusiva como son los aceleradores de partículas.

El Centro Nacional de Aceleradores, CNA, es un centro de investigación mixto (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) dedicado a la investigación básica y aplicada con aceleradores de partículas. Para ello dispone, para la comunidad científica nacional e internacional y para uso propio, de 4 aceleradores de partículas, un irradiador de cobalto-60 y un escáner PET/CT para humanos y otro para animales. Se trata de una instalación catalogada por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España como una Instalación Científica y Técnica Singular, ICTS, hecho que pone de manifiesto ser una gran instalación, con recursos, equipamientos y servicios, únicos en su género que está dedicada a investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad.

Las distintas áreas de aplicación son Medicina, Arqueometría, Ciencia de Materiales, Fusión Nuclear, Medioambiente o Detectores Nucleares, entre otras. Puesto que el equipo divulgativo del CNA, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación desde 2013, dispone de más de 15 años de experiencia y las instalaciones y su aplicación son de gran variedad consideramos que la actividad propuesta puede ser de gran interés para la Sociedad.

El campo de trabajo de esta instalación internacional y multidisciplinar se centra en Ciencia de Materiales, Impacto Medioambiental por contaminación radiactiva, Desarrollo de instrumentación nuclear, Estudios del Patrimonio Cultural, Diagnóstico por Imagen Médica para estudios de cáncer o Alzheimer, Datación por 14C de muestras tales como incunables, Real Alcázar de Sevilla o yacimientos como Can-Gambus, Irradiación para estudios de tecnología espacial o mutación genética, y Desarrollo de tecnología aplicable a la Fusión Nuclear.

La Unidad de Divulgación Científica del CNA, UDC, surge ya en el año 2000 de la mano del actual coordinador de la UDC, convirtiéndose en la actualidad en una actividad estratégica para nuestra institución, apostando siempre por la necesidad de transmitir a la sociedad la investigación realizada en el CNA y por sus investigadores. Dado que la producción científica de nuestro centro tiene, en gran medida, una repercusión directa y retorno hacia la Sociedad, consideramos de gran interés ponerla en conocimiento de todo el público.

El objetivo de este proyecto es el de acercar al público en general, la investigación que se desarrolla en la primera instalación con aceleradores de partículas para investigación en España.

Ubicación de la entidad

Arqueología, Astrofísica, Física, Medicina, Química