Escuela de Estudios Árabes

La Escuela de Estudios Árabes (EEA) es un Instituto de investigación del CSIC reconocido a nivel nacional e internacional dedicado a la investigación de la Historia y los textos andalusíes, así como de la Lengua Árabe y la Arqueología y Arquitectura Islámicas.

La Escuela de Estudios Árabes (EEA) es un Instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La sede inicial de la EEA se estableció en la llamada Casa del Chapiz, conjunto de dos casas moriscas declarado Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, y que se encuentra situado en el Albaicín (barrio de Granada, incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial), en la confluencia de la Cuesta del Chapiz con el Camino del Sacromonte.

Hoy en día, la EEA cuenta con dos sedes, la mencionada Casa del Chapiz y el Carmen de los Mínimos, edificio de nueva construcción inaugurado en 2007.

La labor investigadora de la EEA se centra, por un lado, en el estudio de la Historia y los textos andalusíes, así como de la lengua árabe y, por otro, en la Arqueología y Arquitectura Islámicas, concretándose en siete líneas de investigación: Historia del Islam, Historia de la ciencia árabe, Arquitectura islámica, Granada en época musulmana y morisca, Arqueología medieval, Arqueología de la Arquitectura y Dialectología árabe.

Una buena síntesis sobre la historia de la institución y su sede, así como de la labor que desempeñan en ella sus investigadores puede apreciarse en el vídeo institucional.

El instituto organiza visitas guiadas a una de sus sedes, el Monumento arquitectónico-artístico las Casas del Chapiz, en la cual diversos especialistas e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas realizan visitas especializadas centradas en temáticas como la historia, la arquitectura, y el arte.

Ámbito de actuación

Granada

Temáticas

Arqueología, Arquitectura, Educación, Historia, Arte, Nuevas Tecnologías


buy metformin metformin online