Real Instituto y Observatorio de la Armada

Ofrece visitas guiadas por las instalaciones, recorriendo las áreas de astronomía, geofísica, laboratorio del tiempo, efemérides astronómicas, sismología y biblioteca. Concertar las visitas previamente.

Es el Observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo. Fundado en 1753 por Jorge Juan, en este centro se establece la hora oficial de España, siendo uno de los centros científicos más importantes del mundo.

De entre sus campos de investigación cabe destacar la Sección Hora, que consta de una batería de relojes atómicos, los cuales, desde su instalación en 1973, establecen y mantienen la Escala de Tiempo Universal Coordinado (U.T.C.-R.O.A.)

También es interesante mencionar la Sección de Geofísica, que desde 1879 funciona ininterrumpidamente.

La Sección de Astronomía ha tenido por misión desde la fundación del Observatorio la realización de las observaciones y estudios teóricos de posiciones de estrellas y astros del sistema solar. En un principio las que eran necesarias para la publicación del Almanaque Náutico y las Efemérides Astronómica y posteriormente, al ampliarse sus objetivos, todas aquellas que eran posibles efectuar con sus instrumentos y métodos de trabajo, principalmente las recomendadas por la Unión Astronómica Internacional.

La Sección de Astronomía se divide en tres servicios: Astrometría de Gran Campo, Astronomía Solar y Astrometría Meridiana.

Este centro es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación sismológica.

La Biblioteca del Observatorio está compuesta por más de 30.000 volúmenes y en su inventario cuenta con 4 ejemplares incunables. Cuenta además con un ingente patrimonio histórico y cultural, con un importante fondo archivístico y bibliográfico.

Ámbito de actuación

Cádiz

Astronomía

Turistas, particulares y grupos, centros escolares, etc.

Calle Cecilio Pujazón s/n, 11100, San Fernando (Cádiz)

956545099 – 956944226/7

visitas@roa.es