Tras las Huellas del Pasado

Turismo científico con arqueoactividades para acercarte a la Prehistoria

La base de nuestras arqueoactividades consiste en recrear un día habitual en la Prehistoria, ofreciendo a los participantes la posibilidad de realizar las tareas habituales en la vida diaria de nuestros antepasados, que conocemos gracias a la información arqueológica disponible.

Diseñamos y ponemos en marcha arqueoactividades en las que los participantes experimentarán por sí mismos los procesos de fabricación y uso de herramientas en distintos materiales o aprenderán cómo trabajan actualmente los arqueólogos en una excavación, el principio de un proceso largo de investigación.

‘Tras las Huellas del Pasado’ es una iniciativa de divulgación científica enfocada a poner en valor nuestro pasado más lejano, el más largo y desconocido de nuestro desarrollo: la Prehistoria, buscamos despertar el interés y la curiosidad sobre nuestros antepasados, con un discurso adaptado a todos los públicos, demostrando que invertir en pasado tiene mucho futuro. Queremos demostrar que la Arqueología puede ser un motor económico sostenible, generar puestos de trabajo y nuevas formas de ocio.

Nuestras arqueoactividades se desarrollan bajo el principio de participación activa del público. En ellas desarrollamos una serie de actividades concretas gracias a la arqueología experimental, donde los participantes pueden tocar réplicas y reproducciones de materiales arqueológicos. La experiencia lleva una dinámica que refuerza la impresión de estar en un lugar vivo. Se trata de proporcionar una imagen y experiencia opuestas a la de los museos tradicionales, en los que no se puede tocar ni hacer ruido. Con estas arqueoactividades entramos en un sistema de construcción de la experiencia. Ofrecemos a los participantes el contexto, los útiles, el conocimiento y las técnicas que usarán para crear su propia experiencia, una forma de meterse en la piel de nuestros antepasados.

Proponemos viajes al pasado, lúdicos y pedagógicos, y adaptados a los asistentes, que les permiten iniciarse en las actividades cotidianas de nuestros antepasados más lejanos. Comportamientos que conocemos gracias a la Arqueología Científica, como la fabricación y uso de herramientas, tiro con propulsor, pigmentos y pinturas rupestres o la fabricación de recipientes.

El patrimonio arqueológico, desde un enfoque adecuado, tiene mucho que aportar no sólo por su valor educativo, también impulsa la cohesión social, es un orgullo compartido y un recurso económico sostenible.

La Arqueología, con una mediación adecuada tiene una aplicación social de valor incalculable: Si no sabemos de dónde venimos, ¿cómo sabremos hacia dónde vamos?, y más importante aún, ¿qué tenemos en común? La Arqueología nos permite descubrir y comprender los modos de vida de nuestros antepasados, un sector al que generalmente tiene acceso limitado los museos tradicionales.

Esto es posible gracias a una presentación dinámica y el acceso directo a los materiales que proporciona la Arqueología experimental, que nos permite entender un pasado común y que no somos tan modernos ni nuestros antepasados tan primitivos y divulgar conciencia con Ciencia.

Ubicación de la entidad

Andalucía

Temáticas

Arqueología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Sociales


Ir al contenido