Arqueología, Historia, Arte

Visita al conjunto arqueológico, monumental y natural de Riba-roja de Túria

Comunidad Valenciana, Valencia

Riba-roja de Túria se localiza orillas del río Túria en un magnífico entorno natural y con un  importante patrimonio cultural, a tan solo unos 18 km de Valencia capital. Se han documentado restos de origen íbero, romanos y sobre todo visigodos y árabes.

MUPLA – Museo Visigodo de Pla de Nadal

La mejor forma de aproximarse a la cultura visigoda de Riba-roja de Túria, conservada en sus yacimientos arqueológicos, es visitar el MUPLA – Museo Visigodo de Pla de Nadal. Conoceremos los restos arquitectónicos, decoraciones y epigrafía, todo ello recuperado e interpretado en un proyecto investigación arqueológica. Se muestra además una magnífica colección de escultura. Es uno de los museos a nivel nacional de referencia en cultura visigoda.

Descubre el Secreto Visigodo

Una forma más lúdica y completa de conocer la vida de los visigodos de Pla de Nadal es participar en visita través de una visita guiada. Comenzado por el MUPLA, a modo de introducción, se continúa al yacimiento arqueológico donde los “Señores del Palacio” te recibirán para conocer de forma didáctica como era la vida en esa época. Se utilizan además gafas 3D con propuestas de virtualización del palacio visigodo para tener una percepción más completa de lo descubierto en Riba-roja de Túria.

Es posible además ampliar la expericia cultural con la posibilidad de disfrutar de un menú visigodo, resultado de una extensa investigación realizada por el chef Joan Climent.

Torre y muralla árabe

Son restos arquitectónicos visitables de época islámica, siglos XI al XIII. En 2005, el recinto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

Durante la restauración se han descubierto dos refugios de la Guerra Civil Española y construcciones domésticas de diferentes usos.

Museo de Cerámica del Castillo – MUCA

Se localiza en el Castillo de Riba-roja de Túria. Sus fondos son principalmente piezas de cerámica de época medieval-moderna, siglos XIV-XVI, recuperadas en las excavaciones arqueológicas del edificio. Aprovechando la visita a este espacio se puede conocer la evolución de la fortificación desde el siglo XI hasta el XX.

Caminando entre búnkeres y trincheras

Riba-roja de Túria conserva en su territorio un interesante conjunto arquitectónico visible de patrimonio bélico. La ruta comienza en el CEIP Cervantes que fue utilizado como hospital de sangre y que alberga un refugio antiaéreo y se completa con un tramo de trincheras, búnkeres de hormigón armado y nidos de ametralladora.

Ruta del Agua

Una original ruta que reúne el patrimonio arquitectónico con el entorno natural es la Ruta del Agua. El itinerario comprende el recorrido del puente viejo, la cisterna, los molinos, el lavadero, acueductos y pozos.

La ruta de la Seda

Una original visita para conocer una de las industrias tradicionales de Riba-roja de Túria.  En la Casa de la Molinera, podremos ver una recreación de los espacios dedicados a la cría de gusano de seda y su historia. En Sederías Gironés conoceremos como se elaboran los tejidos con los preciados hilos de seda.

Turismo activo en el Parque Natural del Túria

En Riba-roja de Túria hay que reservar una parte de nuestro tiempo para conocer el Parque Natural del Túria. Con zonas de descanso para pasar un buen día de escapada familiar hasta la oportunidad de practicar senderismo siguiendo la senda del río o practicar bicicleta de mantaña entre otras opciones.

Además, os recomendamos que os informéis de otras actividades regulares que Turismo Riba-roja de Túria os va a organiza habitualmente.

TE PROPONEMOS UNA ESCAPADA A RIBA-ROJA DE TÚRIA

Las propuestas de ArqueoTrip se enfocan en el desarrollo local. Compartimos información de forma gratuita para que puedas organizar tu propio viaje. Os recomendamos que hagáis al menos una escapada de fin de semana, con una fabulosa combinación de arqueología, historia, gastronomía y sus maravillosos productos locales. Disfruta sin prisas y prepara tu propio itinerario.

En este enlace os compartimos la información del destino Riba-roja de Túria para que puedas disponer de toda la información esencial para preparar tu escapada, reservar alojamiento, visitas y otras informaciones complementarias. Otro contenido que te puede también resultar interesante es Hoy queremos conocer Riba-roja de Túria: #Riba-rojadeTúriaMeEnamora

Incluso tenemos publicado un plan de visita durante un fin de semana a Riba-roja de Túria, sábado y domingo, por si se ajusta a tus intereses y que lo puedas usar o adaptar para tu escapada. No dudes en pedirnos la información en la web de Arqueotrip.

Si tienes alguna consulta, nos dudes en preguntarnos, estaremos encantados de echarte una mano para resolver dudas y ponerte en contacto con los representantes de turismo local, que te ayudarán de forma personalizada. Puedes escribirnos desde la página web de ArqueoTrip.

Si estás por la zona de Valencia no dejes de visitar el poblado íbero del Puntall dels Llops en Olocau.

Promotor

Arqueotrip

Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural

Ver detalle

Contacto

Tourist info
C/Cisterna núm. 30 46190,
Riba-roja de Turia (Valencia)
riba_roja@touristinfo.net
Teléfono: 962 772 184
Fax: 960 615 039

Más información

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0