Visita al Museo de la Salud de la Universidad de Granada, MUSAL

Granada

El Museo de la Salud es un proyecto que surge de la colaboración entre la UGR y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Se trata de un espacio expositivo que recorre la relación del ser humano con la enfermedad y con su lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla. Es la historia de la continua búsqueda de sanar que ha acompañado al ser humano desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días.

Se inspira en la idea de un museo disperso donde otras colecciones y museos de la UGR, localizados en Granada, Ceuta y Melilla, con temáticas afines quedarán integrados (manteniendo su ubicación) junto a su sede central que estará ubicada en el edificio V Centenario.

El MUSAL está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio (Área de Patrimonio) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.

Las sedes que integran el MUSAL son: Colección de la Facultad Ciencias de la Salud, Colección de la Facultad de Psicología, Colección de la Facultad de Medicina, Colección del Departamento de Botánica (Facultad de Farmacia), Colección del Campus de Ceuta, Colección del Campus de Melilla, distintas dependencias dentro del edificio V Centenario (Galería Médica, Galería de Personajes, Sala Médica, Aula histórica Emilio Muñoz y Área de Reserva), la Farmacia Zambrano (ubicada en el crucero del Hospital Real), la Farmacia Mª Dolores Ros Bielsa (ubicada en la Facultad de Farmacia), el Herbario, el Museo Dental Miguel Guirao, el Museo de Historia de la Farmacia “Profesor José María Suñé Arbussà”, el Museo de Instrumentación Científica Jesús Thomas Gómez, la Osteoteca y el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias.

Han colaborado las siguientes instituciones:

Biblioteca Universitaria
Delegación de Salud y Familias de Granada. Junta de Andalucía
Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Farmacia
Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí
Fundación RAMAO
Herbario Universitario
Hospital Universitario Clínico San Cecilio
Hospital Universitario Virgen de las Nieves
Instituto Cajal (CSIC)
Parque de las Ciencias
Real Academia Nacional de Medicina
Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

El horario de visitas es de lunes a  viernes de 11 a 14 h y de 18 a 20 h. Festivos cerrado.

Promotor

Logotipo del promotor

Universidad de Granada

La universidad contribuye al desarrollo cultural de la ciudad de Granada y su provincia con una amplia oferta de actividades culturales y científicas.

Ver detalle

patrimoniougr@ugr.es