Arqueología, Historia, Arte

Visita guiada por la ciudad iberorromana de Libisosa y su Colección Museográfica

Albacete

La colonia romana de Libisosa, fue fundada sobre un oppidum oretano. Gozó de un emplazamiento privilegiado en una encrucijada de caminos estratégicos en la Península Ibérica. Es en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.

Desde hace años, un proyecto de investigación arqueológica centra sus investigaciones en tres épocas históricas bien documentadas en Libisosa. El poblado ibero desde el siglo III a. C.; aunque posiblemente el asentamiento fuese anterior, la colonia Libisosa Forum Augustana, que cita Plinio, destacando su muralla y foro y, por último, el enclave medieval del que quedan en pie restos del antiguo castillo. Además, las excavaciones arqueológicas han exhumado, al noreste del foro, un complejo de grandes dimensiones de época medieval y moderna.

La visita comienza en la sede de la Colección Museográfica Libisosa (Avd. del Rey, 7. Lezuza, Albacete) con el visionado del audiovisual Libisosa, para a continuación, visitar el yacimiento arqueológico y conocer parte del espectacular repertorio de objetos hallados. La visita guiada finaliza con un recorrido completo por todos los elementos arquitectónicos, tanto oretanos como romanos, exhumados y restaurados.

Recomendamos para esta ruta calzado cómodo y ropa adecuada para la estación del año.

En cuanto a la accesibilidad de la ruta, la Colección Museográfica es completamente accesible a personas con movilidad reducida, no así el sitio arqueológico de Libisosa, dado su especial emplazamiento en ladera.

La duración de la visita es de unas 4 horas.

Además, os recomendamos que os informéis de otras propuestas muy interesantes que Turismo de Lezuza ofrece al visitante, en relación con su patrimonio local y natural, como la Ruta Arquitectónica de la Villa de Lezuza, la Ruta Etnográfica Tíriez y las Rutas Naturales.

TE PROPONEMOS UNA ESCAPADA A LEZUZA

 

Las propuestas de ArqueoTrip se enfocan en el desarrollo local. Compartimos información de forma gratuita para que puedas organizar tu propio viaje. Os recomendamos que hagáis al menos una escapada de fin de semana, con una fabulosa combinación de arqueología, historia, gastronomía y sus maravillosos productos locales. Disfruta sin prisas y prepara tu propio itinerario.

En el siguiente artículo dispones de toda la información esencial para preparar tu escapada, reservar alojamiento, visitas y otras informaciones complementarias: ¿Cómo visitar el yacimiento arqueológico de Libisosa en Lezuza? Guía útil.

Incluso, tenemos publicado un plan de visita durante un fin de semana a Lezuza, sábado y domingo, por si se ajusta a tus intereses y que lo puedas usar o adaptar para tu escapada. Si tienes alguna consulta, nos dudes en preguntarnos, estaremos encantados de echarte una mano para resolver dudas y ponerte en contacto con los representantes de turismo local, que te ayudarán de forma personalizada. Puedes escribirnos desde la página web de ArqueoTrip.

Si te gusta visitar ciudades romanas, Aroche/Turobriga también te va a interesar.

Promotor

Logotipo del promotor

Arqueotrip

Guía Online de Turismo Arqueológico y Cultural

Ver detalle

Contacto

Servicio de Turismo de Lezuza
oficinadeturismolezuza@gmail.com
+34 689 511 721

Más información