Fotografía ilustrativa de la ruta
Ingenieria, Innovación

Ruta industrial y tecnológica

Álava, Almería, Málaga

Recorre nuevas ciudades y centros de investigación de la mano de esta ruta industrial y tecnológica

Turismo e innovación se unen en las propuestas que ofrecen las instalaciones de la Plataforma Solar de Andalucía, el Museo Preindustrial de Caña de la Azúcar,  el Centro Nacional de Aceleradores, y los recursos inmersivos de las empresas Sombradoble y Arkikus

Plataforma Solar de Andalucía. CIEMAT

Fotografía de la Plataforma Solar de Andalucía. CIEMAT

Esta primera parada en el recorrido es un ejemplo que reúne ciencia, tecnología y turismo. Ubicada en la localidad de Tabernas (Almería), la Plataforma Solar de Andalucía perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas ofrece visitas guiadas por sus instalaciones. Este centro, el mayor de Europa dedicado a las tecnologías de concentración solar, permite al visitante obtener información de cada una de las distintas tecnologías que lo conforman. Una zona externa de demostraciones, la planta de ensayo, exposiciones temporales, una sala audiovisual y una zona de descanso son las áreas por las que el turista podrá pasar. 

Gracias a la actividad Visitas a la Plataforma Solar de Almería, los que accedan a ella podrán conocer de primera mano los sistemas solares encargados de concentrar y producir energía eléctrica,  el proceso de desalación solar, los tratamientos de agua para la desinfección y descontaminación, el estudio de materiales y la eficiencia energética en la edificación. 

Museo Preinsdustrial de la Caña de Azúcar

Fotografía de la Museo Preinsdustrial de la Caña de Azúcar

La ruta continúa desde la ciudad de Granada hacia una de las localidades más importantes de la costa de la provincia, Motril. El Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar es un centro que recoge la evolución local en torno a esta producción agrícola, que ofrece visitas guiadas, paneles explicativos de contextualización histórica o un recorrido por los restos arqueológicos Ingenio azucarero de la Palma. 

La visita guiada permite al turista conocer cómo esta ciudad, su cultura y su paisaje han permanecido unidos durante casi mil años a los procesos de explotación y fabricación del azúcar de caña. Desde este lugar, la producción de este vegetal se extendió por gran parte del litorall mediterráneo, algo que incrementó además su comercialización. 

Centro Nacional de Aceleradores

Fotografía de la Centro Nacional de Aceleradores

El CNA es un centro de investigación en el que trabajan conjuntamente científicos de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esta Instalación Científica y Técnica Singular es un punto único en la Comunidad la cual genera una gran repercusión en la sociedad al contar con una herramienta tan exclusiva como son los aceleradores de partículas. Es esto lo que le permite investigar sobre distintas áreas y llevar a cabo un trabajo multidisciplinar centrado en Ciencia de Materiales, impacto medioambiental por contaminación radiactiva, estudios del patrimonio cultural o diagnóstico por imagen médica para estudios de cáncer o Alzheimer. Todas estas aplicaciones pretenden ser presentadas al público en general a través de la visita con el objetivo de dar a conocer la labor desarrollada en él, así como los recursos, equipamientos, servicios y tecnología de vanguardia con la que cuenta.

Sombradoble

Fotografía de la  Sombradoble

Nacida en Málaga, Sombradoble es una empresa dedicada a plantear visitas, rutas y aventuras únicas diseñadas con ayuda de las últimas tecnologías. Su especialidad es contar con actividades en las que el público pueda aprender, desarrollar pensamiento crítico y disfrutar al mismo tiempo. En total este equipo lleva trabajando 9 años en los que ha ayudado a universidades, centros de investigación y empresas en la divulgación de las últimas novedades y descubrimientos científicos. 

Centrados en combinar narrativas inmersivas, nuevas tecnologías, ciencia y gamificación de espacios, en 2019 pusieron en marcha la plataforma Exity. Esta aplicación móvil cuenta con más de 60 rutas que ofrecen la posibilidad de conocer ciudades y otros puntos importantes a través de técnicas utilizadas en los videojuegos. Con ella, los visitantes que la utilicen pueden sentirse los protagonistas de una historia al ser los encargados de resolver un misterio que les permitirá adquirir conocimiento científico. Entre todas ellas, que pueden realizarse a cualquier hora del día durante todo el año, se encuentran las denominadas ‘A contrarreloj’, con dinámicas parecidas a las del ‘Escape Room’, y otras que permiten alternar otro tipo de actividades. Aunque la mayoría son gratuitas, la aplicación también contiene algunas que son de pago debido a que están planificadas por expertos en divulgación. 

Arkikus

Fotografía de la Arkikus

Cultura, tecnología e imaginación, así se define Arkikus, un proyecto turístico nacido en Vitoria-Gasteiz (País Vasco). Gracias a esta plataforma los usuarios podrán viajar en el tiempo, descubrir las características de los lugares patrimoniales del pasado y comprender el modo de vida de las gentes de la época. Se trata de una serie de aplicaciones móviles con la que el visitante puede sumergirse en la historia del lugar que visita con sus propios medios lo cual permite a su vez democratizar el conocimiento del patrimonio al emplear dispositivos de uso generalizado. Además, emplean una tecnología sostenible que evita los costes y la reconstrucción física real, lo cual no aumenta el flujo turístico en lugares con menos recursos y publicidad. Entre sus visitas destacan las siguientes:

Santa Catalina

Se trata de la reconstrucción virtual encargada de mostrar la evolución histórica y arquitectónica del Convento de Santa Catalina de Badaia, en el que se hace especial hincapié en los siglos XIV y XVI. Esta actividad cuenta con una app que está disponible tanto para iOS, como Android y Huawei, que puede ser observada a través de smartphones, tabletas o gafas de realidad virtual e incluye personajes importantes de la historia animados o visión 360º, entre otras cuestiones.

Iruña Veleia

Esta recreación tiene por objetivo describir visualmente cómo pudo ser la ciudad romana de Iruña-Veleia durante el siglo II d.C, restos de una urbe aún conservados en la actualidad en el municipio de Iruña de Oca en Álava. De esta experiencia inmersiva y única forman parte arquitecturas y ambientaciones propias de la época entre las que se incluyen, por ejemplo, el mercado público. 

Vitoria-Gasteiz 1850

En este caso concreto se muestra la atmósfera arquitectónica presente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) en el año 1850, antes de que se produjera el derribo de los principales portales protectores de sus murallas. En concreto, esta app generó más de 2.000 descargas en la primera semana tras su lanzamiento y fue nominada a mejor aplicación vasca en 2020 en Txapelketapp. 

Acudir a los centros donde está presente la tecnología que permite aumentar la fortaleza de la investigación científica y conocer qué se hace en ellos, es una opción. Pero también la innovación puede valer para recorrer una ciudad o un lugar emblemático de manera diferente, divertida y autónoma. Las nuevas herramientas avanzan y con ellas lo hacen las ofertas turísticas que apuestan cada vez más por una revalorización de los grandes espacios urbanos. 

Ir al contenido