Astronomía

Taller de astronomía: De la Tierra al Universo.

Cádiz

LUGAR: Hotel Playa de la Luz en Rota (Cádiz).
FECHA: Días 1, 6, 13 y 27 de Julio.
HORA: De las 10 a las 12 de la noche.

LUGAR: Hotel Duque de Najera en Rota (Cádiz).
FECHA: Día 20 de Julio.
HORA: De las 10 a las 12 de la noche.

ACTIVIDAD PRIVADA. Catalogada como astronomía de ciudad, dentro de la campaña de protección de cielo contra la contaminación lumínica.
Iniciación a la astronomía y legado de los antiguos astrónomos. Orientación y localización de los cuatro puntos cardinales mediante los astros y las estrellas y reconocimiento del cielo (constelaciones y estrellas más importantes (esta parte de la actividad esta guiada con ayuda del puntero láser).
Observación visual del tránsito de la Estación Espacial Internacional «ISS» y/o Satélites artificiales. Y el uso de aplicaciones app para móviles, tablet y ordenadores.
Y por último, Observación con potentes telescopios de tipo Newton (tipo espejo) de 160mm y 300mm y Reflector (tipo lentes) de 70mm y 150mm, con los oculares o lentes y filtros necesarios para la observación de la Luna y los planetas.
Acto seguido se realiza la búsqueda de planetas, en zona determinada como eclíptica, por la que se mueven también la Luna y el Sol. Aprovechando el transito de la Luna para fotografiarla con los móviles con ayuda del telescopio.
Durante el verano observaremos la Luna con sus mares y cráter de impactos, Júpiter con sus nubes y sus lunas (Io, Europa, Calisto y Ganimedes), Saturno con sus anillos y la división de Cassini, Venus y sus fases, Marte y Mercurio.
Durante la actividad divulgamos, curiosidades, efemérides, datos, información sobre las misiones espaciales, el Sistema Solar, la Luna, Lluvia de
estrellas, Cometas, Eclipses, el Universo, las Galaxias, Nebulosas, Cúmulos, agujeros negros, las estrellas (dobles y supergigantes), etc.
Todo esta acompañado con una charla sobre «METEORITOS» con una exposición de más de 50 piezas procedentes del Museo Canario de Meteoritos, Grupo ExoEstratos de la Universidad de Granada y donaciones de coleccionistas privados con certificado de autenticidad, láminas explicativas, que podrán los asistentes ver y tocar. Una exposición itinerante que contiene rocas y polvo Lunar, roca de Marte, Vesta (Asteroide), polvo de cometas, meteoritos con más de 63 millones de años pertenecientes a la extinción de los dinosaurios o de 5.000 millones de años formadas durante la creación del sistema
solar, meteoritos relacionados con acontecimientos que se han dado en el antiguo Egipto en la era de (Tutankamón), el cráter del Diablo en Arizona (EEUU) o Chelyabinsk (Rusia), etc.

Las actividades estarán atendidas por dos, tres o cuatro monitores cualificados, donde podríamos contar con un monitor extra con conocimiento de idiomas.

A Cielo Abierto

Divulgación de la Astronomía

CONTACTO:
Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa
Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”
Presidente del Grupo Astronómico Portuense “GAP” y Astronáutico de Rota “AR”
Promotor de Turismo Científico Nacional por la “Fundación Descubre”
Miembro del Comité, Red de Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”
Miembro de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial “AEDAE”
Teléf.: 630.407.896
E-mail: gapweb@hotmail.com