Fotografía ilustrativa de la ruta
Astronomía

Ruta astronómica

Almería, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, La Coruña, Sevilla

Descubre el cielo de la mano de esta ruta astronómica.

Un total de 21 promotores ligados al listado de Turismo Científico ofrecen propuestas astroturísticas para todo tipo de públicos y en distintos rincones del país que permitirán a los visitantes aprender a observar constelaciones, planetas o satélites.

Platalea

Fotografía de la Platalea

Se trata de una empresa encargada de diseñar y poner en marcha visitas guiadas y actividades de toda índole. Sus programaciones, dirigidas a niños, adolescentes y adultos, tienen como objetivo principal fomentar el aprendizaje y poner en valor el Patrimonio Natural e Histórico Cultural de la provincia de Huelva. 

Entre todas estas, orientadas en su mayoría a la educación ambiental, destacan las astronómicas. Así, Platalea cuenta con un planetario digital portátil que permite realizar un viaje por las estrellas sin necesidad de salir al exterior. Su cúpula hinchable proyecta una película que pretende acercar a los asistentes a los misterios del Cosmos. 

Sin embargo, para todos aquellos que deseen disfrutar de una noche de observación, esta empresa propone Noche de Estrellas. Se trata de una paseo guiado bajo el cielo de algunas playas del litoral onubense como son la Playa de Los Enebrales en Punta Umbría, la Playa de Cuesta Maneli y Rompeculos en Mazagón. Además, ésta se programa a través de diferentes temáticas como son los Mitos y Leyendas del Cielo Estrellado, La Noche de los Extraterrestres o Astronomía para niños. 

Estas son las actividades de las que te hablamos...

Naturaller, S.L.

Fotografía de la Naturaller, S.L.

Esta empresa, que oferta un gran número de actividades de aventura, desarrolla su trabajo en Asturias. Naturaller SL ofrece la posibilidad a todos los públicos de iniciarse en la observación de estrellas y comenzar a comprender el cielo tanto a simple vista como con ayuda de telescopios.

Junto a la familia o con los amigos, el visitante podrá realizar una ruta de senderismo nocturno a través de la montaña y alejado de la contaminación lumínica. Dirigidos en todo momento por un guía, los grupos podrán disfrutar de esta inolvidable experiencia tanto en otoño como en invierno.

Esta experiencia, orientada por un experto celeste y las correspondientes herramientas tecnológicas, permitirá identificar constelaciones, planetas, o satélites que multiplicarán el números de sensaciones y emociones en quien la practique.

Planetario de Serón

Fotografía de la Planetario de Serón

Ubicado en la provincia de Almería y construido de madera y en forma de iglú, el Planetario de Serón es un espacio lúdico-didáctico dirigido a las familias, escolares o cualquier persona interesada en conocer el Cosmos y sus entresijos. A través de su instrumental se puede simular el cielo de cualquier fecha y lugar de la Tierra. Asimismo, la tecnología que emplea ofrece la posibilidad de viajar a la Luna o a otros planetas e, incluso, realizar vuelos 3D por todo el Universo. Además, se pueden destacar las siguientes:

Noche de estrellas

Esta actividad tiene como finalidad explorar el cielo nocturno a través del reconocimiento a simple vista de las constelaciones o la estrella polar, el aprendizaje del nombre de algunos astros y la ubicación de los planetas visibles. Además, durante ella se emplearán telescopios y otro tipo de materiales que llevarán al visitante a hacer un recorrido por la luna, planetas y otros rincones de la Vía Láctea. Todo esto  se complementa con explicaciones comprensibles para todo tipo de público, incluso, al nivel de los niños. 

Galactarium

Con el fin de acercar la observación estelar a diferentes lugares, esta organización cuenta con Galactarium, un Planetario Digital Itinerante que puede acoger entre 30 y 50 personas en su interior. Esta herramienta se presenta como un espacio ideal para las proyecciones en grupo, sesiones que son siempre en directo y con contenidos  científicos relacionados con la Astronomía y Ciencias de la Tierra.

Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader

Fotografía de la Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader

La Asociación Astronómica Juan Pérez Mercader de Huelva se plantea como una buena opción para todas aquellas personas de cualquier edad y condición interesadas en formar parte de un grupo con interés por la Ciencia y, de manera especial, por la Astronomía. Esta organización cuenta con un observatorio propio y con un telescopio a través del que se captan diferentes fotografías que permiten a los asociados realizar sus propios procesados digitales y a la vez participar en la recopilación de datos en conjunto.

A cielo abierto

Fotografía de la A cielo abierto

La Asociación Grupo Astronómico Portuense (GAP), con más de 20 años de experiencia, realiza actividades de divulgación científica orientadas a todas las edades, observaciones del cielo o solar, exposiciones y visitas al Real Instituto y Observatorio de la Armada ubicado en Cádiz. Todas estas ideas están respaldadas no solo por los socios de GAP sino que cuentan con el apoyo de más de un centenar de científicos que forman parte del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio.

Taller de observación astronómica

Se trata de una propuesta gratuita y muy veraniega para todos los públicos programada para todos los viernes de julio y agosto, que se llevará a cabo entre las 10 y las 12 de la noche. Estos talleres, que harán posible la exploración de constelaciones y estrellas con ayuda de telescopios, irán variando su ubicación. En este sentido, los días 15 y 29 de julio, 6 y 19 de agosto se desarrollarán en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños (Puerto de Santa Maria, Cádiz), por su parte, en las noches del 22 de julio, 12 y 26 de agosto tendrán lugar en un espacio situado en el Pinar de la Algaida (Puerto Real, Cádiz).

Taller de Astronomía: De la Tierra al Universo

Esta iniciativa nace dentro de la campaña de protección del cielo contra la contaminación lumínica. Se trata de una actividad en la que se pretende iniciar al asistente a la observación astronómica. Este taller se celebrará el 27 de julio en el Hotel Playa de la Luz (Rota, Cádiz) y el 20 de julio en el Hotel Duque de Najera también en la misma localidad entre las 10 y las 12 de la noche. En él, los monitores darán las claves necesarias para realizar una correcta orientación y localización de los cuatro puntos cardinales, y ayudarán a los que lo realicen en el uso de telescopios.

Un paseo por las estrellas

Esta es otra de las actividades propuestas con el objetivo de comprender la importancia de reducir la contaminación del cielo. Todos los martes, jueves y sábados desde el 28 de junio al 10 de septiembre, de 10:30 a 12 de la noche tendrá lugar esta observación en el Hotel Montecastillo en Jerez de la Frontera (Cádiz). El reconocimiento de las constelaciones y estrellas más importantes o la búsqueda de planetas son algunas de las experiencias que podrán disfrutar.

Observatorio Astronómico La Mirada

Fotografía de la Observatorio Astronómico La Mirada

¿Eres un turista amante de la fotografía? El Observatorio Astronómico La Mirada ubicado en la provincia de Ávila ofrece la posibilidad de realizar visitas tanto grupales como personalizadas en las que se emplea la técnica de la fotografía de larga exposición para explicar los diferentes objetos del cielo profundo. En estas imágenes se muestran nebulosas, galaxias lejanas, restos de estrellas desaparecidas que enseñan cómo es el universo observable. 

AstroCuenca. Cine de Estrellas

Fotografía de la AstroCuenca. Cine de Estrellas

Otra de las opciones que aúna imagen y astronomía, es la ofrecida por AstroCuenca Cine de Estrellas, una actividad puesta en marcha por la Agrupación Astronómica de Cuenca. Se trata de una iniciativa dirigida a grupos y otros interesados de todas las edades en la que los objetos del cielo son proyectados en tiempo real en una gran pantalla.

Veranos Astronómicos de Castilla La Mancha es un ejemplo de este “Cine de Estrellas”. En estas proyecciones, que se celebrarán los fines de semana del 24 de junio al 3 de septiembre, tendrá lugar el reconocimiento de objetos celestes a través del telescopio que son visualizados por todos como si de una gran película se tratara. Al igual que una cinta convencional, la duración de estas sesiones son de aproximadamente 2 horas. La única diferencia es que no se necesita un gran cine para ello sino que se realiza a cielo abierto en 15 municipios de la Serranía de Cuenca con certificación Startlight. 

Planetario de Pamplona

Fotografía de la Planetario de Pamplona

Más al norte de España se puede visitar el Planetario de Pamplona, un lugar orientado a la divulgación científica y astronómica que funciona desde 1993. En él tienen lugar importantes congresos, conferencias, talleres, exposiciones y sesiones de planetario. En este centro cuentan con películas para todas las edades incluidas en una programación que suele estar combinada con la explicación del cielo en directo. Asimismo, este planetario ofrece sesiones especiales llamadas “Planetec” que incluyen una combinación de películas, cielo en directo y presentación de las últimas noticias sobre este ámbito científico.  

Complejo Internacional del Espacio S.L. La ciudad de las estrellas CiE

Fotografía de la Complejo Internacional del Espacio S.L. La ciudad de las estrellas CiE

Organización de eventos científicos, talleres de Astronomía o robótica, conferencias o cine científico son algunas de las iniciativas que plantea La Ciudad de las Estrellas. Este organismo trabaja desde hace varias décadas en la provincia de Cádiz con el propósito de acercar la ciencia y el espacio a todos los ciudadanos. Además, es otro de los promotores que cuenta con un planetario portátil que puede llegar a acoger hasta 40 personas.

Una de sus actividades principales es Observaciones del Cielo. Todos los jueves de julio y agosto durante dos horas los interesados podrán disfrutar de un recorrido visual del cielo en el Punto Mágico del Templo de Hércules en Sancti Petri (Chiclana de la Frontera). Este taller plantea una primera observación a simple vista que se completa con la visión de planetas y estrellas a través de telescopios. Todo esto estará acompañado de historias mitológicas, curiosidades y efemérides que ayudarán al asistente a conocer la Carrera Espacial. 

Turismo Astronómico

Fotografía de la Turismo Astronómico

Ubicada en Gorafe (Granada), Turismo Astronómico es una empresa que cuenta con la acreditación Starlight. Su trabajo se centra en la oferta de observaciones astronómicas tanto públicas como privadas, así como en otro tipo de actividades de divulgación. Este promotor gestiona un gran número de iniciativas para aquellos interesados en la materia, entre las que se pueden destacar las siguientes.

Caminando sobre la Luna

Es una de las ofertas que permite al público adentrarse en los recovecos más especiales de la Luna con la ayuda de monitores y grandes telescopios durante unas 3 horas. En ella se visitarán los lugares donde alunizaron las misiones espaciales más conocidas, las grandes montañas que esconden profundos acantilados o los mares lunares que dejarán a quien lo realice con la boca abierta. 

El Taller de Manejo de Telescopios

Se trata de un curso en el que los asistentes podrán aprender a utilizar sus propios telescopios sobre el terreno y de la mano de expertos. Para ello se les enseñará a identificar todos los secretos que ofrece un cielo nocturno de alta calidad a través de un aparato con altas cualidades. 

Espacio Celeste

Fotografía de la Espacio Celeste

Además de ser una tienda que cuenta con el equipamiento adecuado para la realización de actividades astronómicas, Espacio Celeste es una empresa de Loja (Granada) que propone escapadas de astroturismo como observaciones privadas y públicas, senderismo o cursos de iniciación. 

El planetario portátil es una de las posibilidades que ofrece este promotor. Se trata de un planetario totalmente accesible al que puede entrar cualquier tipo de usuario, ya sea con movilidad reducida o en silla de ruedas. Su interior puede acoger un máximo de 50 personas que disfrutarán de un viaje por el Universo gracias a su proyección de 360º. Visitar todos los planetas y mayores cuerpos celestes del Sistema Solar o llegar hasta los confines de la galaxia son algunos de los descubrimientos que visualizará el público asistente. 

Real Instituto y Observatorio de la Armada

Fotografía de la Real Instituto y Observatorio de la Armada

Se trata del Observatorio astronómico más antiguo del país y uno de los más antiguos del mundo. Este centro, localizado en San Fernando (Cádiz), donde se establece la hora oficial de España, fue fundado en 1753 y es una de las instituciones científicas más relevantes del mundo. En él se encuentran ubicadas, por ejemplo, la Sección Hora, la Sección de Geofísica o la de Astronomía que dirige la mayor parte de su esfuerzo a la exploración, catalogación y seguimiento de basura espacial. 

La Visita presencial al Real Instituto y Observatorio de la Armada permite al grupo recorrer las secciones mencionadas y otras en las que podrán conocer los nuevos proyectos y retos que se llevan a cabo en esta institución. Su patrimonio, compuesto por la biblioteca, el archivo histórico, la colección instrumental y la cartográfica, es posible conocerlo también de manera virtual a través de su exposición gratuita desde cualquier punto geográfico. 

Observatorio Astronómico del Torcal

Fotografía de la Observatorio Astronómico del Torcal

Este observatorio, cuya titularidad pertenece a la Junta de Andalucía, se encuentra en el Paraje Natural del Torcal de Antequera a 1.200 metros de altitud y muy bien conectado con ciudades de las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada. Sus actividades están dirigidas a todo tipo de público, las cuales se realizan tanto en verano como invierno. En él los visitantes podrán participar en observaciones nocturnas y diurnas, en las que el Sol es el principal objeto de estudio, diferentes cursos en los que aprenderán a utilizar diferentes aparatos o sesiones de planetario digitales. Lejos de las luces directas de las grandes urbes, este lugar puede ser una buena forma de acercarse a la naturaleza y aprender de ella. 

Engranajes Ciencia S.C.

Esta empresa sevillana ofrece talleres científicos, gymkhanas, rutas interpretativas y, también, actividades astronómicas. Noche Bajo las Estrellas es una de las observaciones que va a tener lugar en estos meses de verano en el Cerro del Hierro en el Paraje Natural de la Sierra Norte. 

Cine Inmersivo 360º y Planetario es otra de las ofertas de Engranajes Ciencia, la cual se puede disfrutar en el Pabellón de la Navegación. En él se proyectan varios documentos audiovisuales como Kaluoka’hina: El Arrecife Encantado o Explorando el Sistema Solar, donde se recorren los aspectos más llamativos de los planetas, el Sol, algunos asteroides y cometas. 

Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto

Fotografía de la Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto

El Centro Astronómico de Calar Alto está ubicado en la Sierra de Los Filabres (Almería) y en él trabajan unidos investigadores de la Junta de Andalucía y del Instituto de Astrofísica de la comunidad. Este centro cuenta con cuatro telescopios de distintos diámetros. La empresa Azimuth Educación y Turismo Científico S.L. es la encargada de desarrollar acciones divulgativas y visitas guiadas en sus instalaciones, que son tanto diurnas como nocturnas y que posibilitan la exploración a través de algún aparato de los mencionados. 

Aula del Cielo

Fotografía de la Aula del Cielo

Esta empresa dirige la gestión del Observatorio Astronómico del Torcal, en el que trabaja todo el año, y del Planetario al Aire Libre del Teleférico de Benalmádena, al que se desplaza en los meses de julio y agosto. Aula del Cielo ofrece a los interesados en este ámbito turístico observaciones diurnas y nocturnas en lugares fijos, aunque también tiene la posibilidad, gracias a los equipos con los que cuenta, de desplazarse a cualquier localidad. 

AstroÁndalus, S.L.

Para todos aquellos a los que les apetezca conocer nuevos rincones tanto nacionales como Internacionales, AstroÁndalus puede ser una buena opción. Esta empresa se encarga de gestionar viajes tematizados en ciencia y astronomía. Además, desarrolla observaciones de estrellas públicas y privadas, y otras muchas actividades dirigidas a todas las edades en las diferentes provincias de Andalucía, entre las que destacan las siguientes.

Experiencia en observatorio. Villanueva del Duque 

Dirigida a grupos reducidos, consiste en una observación guiada del cielo nocturno desde el observatorio de Villanueva del Duque (Córdoba). Este municipio se encuentra localizado en la Reserva Startlight Los Pedroches, una comarca reconocida por la calidad del cielo idónea para esta opción turística.

Observación Astronómica Privada

Esta actividad ofrece al visitante una noche de observación astronómica con telescopios en las serranías de Málaga. La comarca de la Axarquía es una de las zonas elegidas para esta práctica, un entorno alejado de la contaminación lumínica en el que visualizar un sinfín de estrellas, planetas y galaxias. Además, ésta permite la utilización de un telescopio de alta gama, la asistencia de un monitor especializado y una sesión de fotografías de recuerdo.

Aaquarks

Fotografía de la Aaquarks

La Asociación Astronómica Quarks, nacida en 1989 y compuesta por más de cien asociados de toda la provincia de Jaén, realiza diferentes sesiones de observación en distintos parajes naturales como la Sierra de Las Villas, la Cañada Real del Paso o el Cerro Almadén. Además, se encuentra presente en el Planetario de Úbeda o el Centro de Divulgación Astronómico de La Fresnedilla  (Pareja Natural de Cazorla, Segura y las Villas) donde se pretende introducir al visitante en las distintas técnicas y medios utilizados para la exploración.

Lerín Tierra Estrella

Fotografía de la Lerín Tierra Estrella

Se trata de un proyecto de astroturismo y cultura científica del Ayuntamiento de Lerín, un municipio ubicado en la Comunidad Foral de Navarra, que se desarrolla en colaboración con un equipo de investigadores de diferentes universidades y centros de todo el país. En concreto, este verano celebrará las VI Jornadas Lerín Tierra Estrella 2022 del 28 al 31 de julio. En total serán cuatro días y noches en los que se impartirán diversos talleres vinculados a estas temáticas.

Azimuth Educación y Turismo Científico S.L.

Fotografía de la Azimuth Educación y Turismo Científico S.L.

Azimuth es la empresa encargada de ofrecer visitas diurnas y nocturnas al Observatorio de Calar Alto en Almería, tours guiados del cielo, miradores astronómicos, alojamientos rurales o actividades para centros educativos. Entre todas ellas se pueden distinguir las siguientes.

Astrónomo por una Noche 

Esta es una de las propuestas que propone al visitante pasar una noche en las instalaciones de Calar Alto en la que se hará un recorrido por la historia y la evolución del centro, la biblioteca o se degustarán en una cena productos locales. Además, los asistentes podrán visualizar a través del telescopio de 1.23 metros planetas del Sistema Solar o contemplar la luz de galaxias más lejanas. En total, unas tres horas en las que vivirá una experiencia única. 

Descubre el cielo de Calar Alto

Ésta puede convertirse en una buena opción para aquellos que deseen observar el cielo nocturno desde el exterior y con ayuda de telescopios portátiles. Se trata de un tour guiado especial a través del cual los visitantes podrán lograr un mejor entendimiento del Universo y comprender la labor científica del centro. 

Observatorio Astronómico de la Sagra

Fotografía de la Observatorio Astronómico de la Sagra

Fruto del convenio entre el Hotel Collados de la Sagra, ubicado en la Puebla de Don Fadrique (Granada), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, surge este proyecto de actividades astronómicas y astrofísicas. El Observatorio Astronómico de la Sagra, situado a 1.530 metros sobre el nivel del mar, es un complejo que dispone de módulos y cúpulas con la instrumentación adecuada para la observación de la Vía Láctea y otras galaxias, la Luna y distintos elementos. Se trata de una instalación enclavada en un entorno que luce uno de los cielos más limpios de Europa y a la que pueden acceder visitantes o grupos de personas interesadas en contemplar nuevas estampas. 

Estas son las ofertas disponibles en las distintas regiones del país que forman parte del listado de Turismo Científico de Fundación Descubre. Naturaleza, entornos naturales, ciencia y astronomía se unen y combinan para generar propuestas que aporten valor y calidad al sector turístico nacional.