Divulgación

Dónde hacer turismo científico en Andalucía

La Navidad es una época del año en la que priman los buenos deseos. También son días de reuniones con amigos y familia para compartir momentos mágicos e inolvidables. En estas fechas con más rato para el ocio, a los planes como hacer rutas por belenes –ya sean vivientes, a tamaño real o a pequeña escala–, escuchar villancicos y disfrutar de zambombas, se suman otras alternativas diferentes y educativas para seguir disfrutando de este tiempo de descanso.

Andalucía |
26 de diciembre de 2022

Faltan muy pocos días para darle oficialmente la bienvenida a la Navidad de este año 2022, una época llena de magia, ilusión y buenos propósitos. Para muchos también son momentos para disfrutar del ocio y nuevas actividades.

Más allá de las tradicionales rutas por los belenes, pasear por las calles de pueblos y ciudades para contemplar el alumbrado navideño, visitar ferias de exquisitos mantecados, turrones y polvorones o asistir a una típica zambomba, el turismo científico en estas fechas navideñas ofrece alternativas para pasar las vacaciones y aprender siempre cosas nuevas.

Una oportunidad de visitar lugares interesantes, al mismo tiempo que conocer de primera mano curiosidades sobre temas tan diversos como el firmamento, el medio ambiente, el fondo marino, etc. En definitiva, una forma de hacer turismo cultural y de experiencias sostenibles sobre la divulgación del conocimiento.

Rutas científicas para esta Navidad

El portal web www.turismocientifico.es  de la Fundación Descubre reúne estas 10 rutas científicas que no te puedes perder, ya sea a lo largo de esta Navidad o en cualquier otro momento que encuentres durante el próximo año.

Estos recorridos temáticos versan sobre diferentes ámbitos de la ciencia: tecnología, matemáticas, astronomía, biología, geología, agronomía, arte… Puedes conocer más en detalle cada una de ellas y las múltiples y variadas actividades que ofrecen en los siguientes enlaces:

Ruta matemática

Tradicionalmente, las visitas guiadas a los monumentos se han apoyado en explicaciones históricas. ¿Cuándo se construyó? ¿Quién lo erigió? ¿A qué estilo arquitectónico corresponde? ¿Qué materiales se emplearon para su levantamiento? Los muros y piedras de muchos de ellos también esconden secretos matemáticos. En este sentido, la Fundación Descubre coordina un proyecto en el que esta ciencia exacta juega un papel esencial en los itinerarios realizados por los edificios más emblemáticos de ciudades como Granada, Sevilla y Córdoba, entre otras.

Análisis de la Puerta de la Justicia (Alhambra) en los ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus”

Estos paseos matemáticos se apoyan en tecnologías inmersivas, vídeos y recursos visuales. Así, el visitante tiene la posibilidad de aplicar conceptos matemáticos sobre las fachadas o paredes de los monumentos e incluso descifrar la tipología de los elementos que lo conforman durante el recorrido, sin necesidad de usar lápiz ni papel. Sólo necesitas tu móvil y darte un paseo matemático libremente por Granada, Córdoba o Sevilla.

Monumai, una app que reconoce el estilo arquitectónico de los edificios

¿Cómo? Descargándote la app Monumai, capaz de reconocer estilos arquitectónicos a partir de fotografías que cualquier persona haga desde su teléfono móvil al monumento que sea.

Instalas la aplicación en tu teléfono, disponible tanto para iOS como para Android, elijes un elemento arquitectónico de tu entorno, el que más te guste o más curiosidad despierte en tí, lo fotografías a través de la aplicación y con esa imagen que has captado, la app aprenderá a reconocer nuevos elementos arquitectónicos. Así de rápido y sencillo.

Paseos matemáticos virtuales por Granada, Málaga y Sevilla

Otra opción que contempla esta ruta son los paseos virtuales. Por un lado, la ruta que discurre por la Granada monumental, donde se incluyen los edificios del Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral de Granada, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y el Instante preciso, escultura del edificio del Ayuntamiento de la capital granadina.

Por otro lado, también está disponible la ruta matemática Al-Ándalus, que discurre por la Alhambra de Granada, la Córdoba y la Sevilla monumental. Ambos itinerarios permitirán descubrir las matemáticas escondidas en la historia y el arte.

Exposición itinerante

Al mismo tiempo, y de forma itinerante, la exposición ‘Paseos Matemáticos’ muestra los monumentos andalusíes más relevantes en Andalucía a través de conceptos matemáticos. Este recorrido panelístico donde se unen disciplinas científicas como las matemáticas, la historia y el arte, se realiza a través de elementos del patrimonio andalusí tales como la Alhambra de Granada, Mezquita y Sinagoga de Córdoba, así como Giralda, Real Alcázar y Torre del Oro de Sevilla. La muestra ya ha recorrido gran parte de las capitales de provincia andaluzas y hasta el 22 de diciembre se encuentra en Linares. Su próximo destino será Málaga, en la Sala Cultural del Corte Inglés donde permanecerá desde el 13 de enero hasta el 10 de febrero y más tarde, entre febrero y marzo, dará el salto al continente africano. En concreto, se exhibirá en los Institutos Cervantes de Argel y Orán, en Argelia.

Ruta astronómica

Mirar el cielo nocturno y contemplar las estrellas se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico para todos los públicos. Niños, mayores, apasionados de la astronomía, neófitos en la materia… todos encontrarán en estas propuestas astroturísticas una nueva forma de aprender a observar constelaciones, planetas o satélites.

En Almería, concretamente en la Sierra de Filabres se encuentra el Observatorio Astronómico Hispano en Andalucía de Calar Alto, que el próximo año celebra su 50º aniversario. Allí, Azimuth Spain organiza estas Navidades estas visitas guiadas y observaciones temáticas desde el 23 de diciembre en horario de mañana y tarde para toda la familia. Una buena forma de comenzar tu viaje estelar e iniciarte como astroturista.

Sin salir de la provincia de Almería y construido de madera y en forma de iglú, el Planetario de Serón es un espacio lúdico-didáctico dirigido a las familias, escolares o cualquier persona interesada en conocer el Cosmos y sus entresijos. Música en directo, una noche de estrellas, un espectáculo donde los más pequeños podrán acercarse a los elementos del bosque a través de sus sonidos: desde el crujido de las ramas de los árboles, pasando por el murmullo del agua, hasta el tamborileo del pájaro carpintero o el suave movimiento de la telaraña, y un cuentacuentos son algunas de sus propuestas.

Desde Granada, los amantes de la astronomía pueden viajar a Andrómeda, tal cual. Con la ayuda de telescopios y un guía especializado contemplarán esta famosa galaxia sin dejar de pisar el suelo andaluz. Para ello, Turismo Astronómico ofrece observaciones y talleres para todos los públicos en los que seguir descubriendo el Universo.

En Cádiz, en la localidad de San Fernando, se puede visitar el Real Instituto y Observatorio de la Armada, recorriendo las áreas de astronomía, geofísica, laboratorio de tiempo y biblioteca.

También en la provincia de Cádiz, concretamente en el municipio de Conil de la Frontera, la Ciudad de las Estrellas cuenta con una amplia programación navideña para disfrutar de la astronomía y de la astronáutica creativa en el marco del nuevo Observatorio Astronómico y Parque de los Planetas. Las próximas actividades son el martes 27 de diciembre en horario de 11 a 13 horas, donde se realizarán diferentes manualidades espaciales Una actividad gratuita para la que es imprescindible reservar en el correo electrónico: virginiaespacio@gmail.com.

Sesión de astronomía en la playa de Sancti Petri organizada por La Ciudad de las Estrellas y CÓDICE.

Igualmente, los días 29 de diciembre, y 3 y 4 de enero, de 11 a 14 horas, se desarrollarán talleres de astronomía y astronáutica creativa. El aforo es limitado y para más información se puede contactar con virginiaespacio@gmail.com.

La oferta de actividades astronómicas no acaba aquí. Existe un amplio abanico de propuestas en otras provincias, como Granada, Huelva y Sevilla.

Ruta por los museos de Ciencias

Este itinerario científico ubica los diferentes espacios museísticos dedicados a la ciencia y la tecnología y otros lugares que acogen exposiciones dedicadas a la astronomía, la física o la evolución humana, entre otras muchas temáticas. En Andalucía, la oferta es variada:

Navidad con Ciencia Parque de las Ciencias

Programa de actividades ‘Navidad con Ciencia’ en el Parque de las Ciencias de Granada

Ruta de la agricultura

De entre todas las maneras de hacer turismo, una de las más sabrosas es la gastronómica. Más allá de probar platos típicos o dulces propios de un lugar, esta propuesta ofrece degustar diferentes productos gastronómicos al mismo tiempo que realizar talleres sobre agricultura o alimentación. Tradición, historia e investigación se unen en una propuesta que incluye catas y visitas a espacios patrimoniales.

Cultivos.

Otra opción de turismo agrícola es la propuesta de Clisol durante toda la Navidad: rutas guiadas para toda la familia por una ‘agricultura bajo plásticos’ en El Ejido, que incluyen visitas a colmenas de abejorros para ver cómo viven y cómo polinizan las plantas, una suelta de insectos entre los cultivos, donde se les explica su función. Todo ello se complementa con una degustación de frutas y verduras divertida con productos de diferentes colores, todos ellos en pequeño formato: mini tomates rojos, negros y más amarillentos, así como mini pimientos verdes, rojos y amarillos.

Ruta industrial tecnológica

CIESOL building of the Solar Energy Research Centre (UAL-CIEMAT).

Turismo e innovación se unen en estas propuestas centradas en visitar centros de investigación como las instalaciones de la Plataforma Solar de Andalucía, ubicada en Tabernas, pleno desierto de Almería; el Museo Preindustrial de Caña de la Azúcar en la costa tropical de Granada y el Centro Nacional de Aceleradores situado en la ciudad de Sevilla.

Ruta sobre la ciencia del arte

Los bienes arquitectónicos y arqueológicos de los pueblos y ciudades son el reflejo de su cultura.Este itinerario propone un contenido cargado de historia y ciencia que el visitante podrá recorrer a lo largo de diferentes puntos, sobre todo de la geografía andaluza, como las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Patio de los Leones, Alhambra.

Ruta de los acuarios

Anguilas, medusas, esturiones o tortugas bobas son algunas de las especies marinas que viven en estas reservas marinas. Para aprender más sobre ellas y otros animales acuáticos, así como el ecosistema en el que viven, este recorrido por dos acuarios de Andalucía, en Sevilla y Almería es una divertida forma de explorar el fondo marino sin llegar a mojarse.

En el Acuario de Sevilla ofrecen un océano de Navidad, con planes como cuentacuentos, talleres y la visita de un Cartero Marinero Real. Y para los más atrevidos, este año cuentan con el curso de tiburones para los pequeños y no tan pequeños. Bajo agua y durante unas horas se convertirán en investigadores de los animales más famosos del océano.

Zona de manglares en el acuario de Sevilla. /M.V.M.

También en el Aquarium de Almería puedes realizar diferentes actividades. Desde bucear o sumergirte en un tanque junto a estos depredadores u otro de especies como las rayas, hasta darle de comer a las carpas Koi y disfrutar de cerca de sus vivos colores mientras suben a la superficie. Todo ello junto al gran árbol de los deseos en el que colgar los adornos navideños con forma de animales marinos que los más pequeños pueden  colorear y recortar allí mismo.

Ruta de los experimentos

La ciencia se ve, se oye, se huele, se siente… Este trayecto por diferentes localidades de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla ofrece al visitante la oportunidad de realizar diferentes talleres y actividades con las que despertar su interés por la ciencia y la tecnología a través de los cinco sentidos.

quimica

Durante estas Navidades, uno de ellos es el Cine Inmersivo 360º y Planetario de Engranajes Ciencia, disponible en el Pabellón de la Navegación.

Ruta de la biología

Disfrutar de la naturaleza es un derecho y acercar a la población al medioambiente y sus distintos componentes es uno de los objetivos de este recorrido científico. Además, conocer en profundidad  estos espacios singulares contribuye a potenciar su conservación. De punta a punta de Andalucía, este itinerario recorre las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga.

Por ejemplo, en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada, con más de 150 años de vida, se pueden realizar talleres y visitas bajo demanda en el correo electrónico: patrimoniougr@ugr.es

Y sin salir de casa, de forma virtual, se puede hacer esta ruta virtual por la salina ‘La Esperanza’.Este itinerario comienza en la portada de la salina, para seguir luego el recorrido del agua desde el mar, hasta la tierra, donde se produce la cristalización. El paseo muestra  las potencialidades de estos enclaves como entorno natural singular, como espacio de investigación y como herencia de saberes antiguos.

Ruta de la geología

Con diferentes propuestas por las ocho provincias andaluzas, esta ruta está orientada a conocer espacios naturales desde la perspectiva de la geología, yacimientos arqueológicos o parques mineros transformados por la mano del hombre.

Este proyecto pionero con minerales ha tenido una buena acogida y por ello, sus responsables desarrollarán nuevas actividades científicas dentro del ámbito de la geología, en especial las rocas.

Desde un paseo entre volcanes hasta un recorrido por el corazón de una mina guiados por expertos en interpretación del patrimonio natural. En este itinerario descubrirás lo que esconde un paisaje minero….

Otras actividades de turismo científico para esta Navidad

Si tras echar un vistazo por estas propuestas de turismo científico quieres saber qué otras actividades ofrece la agenda cultural científica de toda España, en este enlace puedes definir tus preferencias y seleccionar la que andas buscando especificando la localidad o la comunidad autónoma, el tipo de actividad que te interesa y la temática que más te apetezca conocer.

Hasta la fecha, puedes elegir entre 150 actividades de muy diversa índole. Desde visitas guiadas a restos arqueológicos a rutas por molinos o casas típicas, hasta recorridos a pie con una app como asistente virtual que recrea cómo eran antiguos poblados. También encontrarás exposiciones sobre temas de actualidad como el cambio climático, veladas nocturnas de astroturismo a la luz de las estrellas para mirar con otros ojos el firmamento y otras opciones más acuáticas, como avistamientos de delfines y ballenas u otras propuestas con la fauna marina como protagonista.

Si eres más de interior y quieres hacer turismo científico al pie de montaña, también hay opciones muy variadas, como experiencias para conocer más en detalle la fauna y la flora de Sierra Nevada, por ejemplo, o adentrarte en los geoparques de Andalucía, entre otras.

El proyecto Turismo Científico

Toda esta información está disponible en el portal web Turismo con Ciencia, un espacio en internet que forma parte del proyecto Turismo Científico. Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Descubre y cofinanciada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, surge en 2017 y que ofrece a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad.

De hecho, cuenta con una red en la que hay registrados ya 90 promotores de turismo científico a nivel nacional. Gran parte de ellos se encuentran en Andalucía, donde la divulgación de la ciencia como oferta turística es cada vez mayor, tal y como reflejan las rutas anteriores.

Así que, si buscas planes diferentes, divertidos y educativos para estas Navidades, cualquiera de estas propuestas llenarán tu curiosidad por descubrir nuevos aspectos de la ciencia. Mientras lo haces, puedes escuchar de fondo ‘Love’s Not Just For Christmas’, villancico creado por el compositor Steve Anderson. Ésta es, según un estudio científico que analizó el ritmo, clave y voces de centenas de éxitos navideños, la canción perfecta para estas fechas.



buy metformin metformin online